RDA365

Actualidad Federal

PELIGRO DE EXTINCIÓN DEL TUCO - TUCO

Índice del artículo

E.Ríos - Diamante: En el marco de la investigación Relevamiento de tuco-tuco (Rodentia, Ctenomyidae) en el Parque Nacional Pre Delta, realizado por personal de la Administración de Parques Nacionales y del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Conicet-UBA), recientemente se confirmó la presencia de una nueva especie para el área protegida: el tuco-tuco oriental (ctenomys rionegrensis).
El proyecto tuvo como principal objetivo la determinación taxonómica de la población de estos roedores presente en un predio de dominio nacional lindero al Parque, denominado Campo Nacional Sarmiento y ubicado en un sector alto al borde del valle de inundación del río Paraná. 
La investigación desarrollada entre fines de 2016 y 2017. 
Al respecto, se indicó que a través del análisis genético y la comparación fenotípica se llegó a la conclusión de que la población pertenece a esta especie considerada "en peligro" tanto a nivel nacional como global. Y sólo se encuentra en esta región, en Entre Ríos, parte de la provincia de Buenos Aires y Uruguay, y nunca había sido citada para el área protegida. 
"La fragmentación del hábitat es uno de los mayores problemas de conservación para estos animales y la práctica agrícola una de sus principales amenazas, provocando la disminución y el aislamiento de las poblaciones, por lo que enfrentan en la actualidad un alto riesgo de extinción en estado silvestre", revela el informe. 
La presencia de la especie refuerza los valores de conservación del Parque Nacional Pre Delta y sus áreas linderas. Esta población superó el impacto de diversas actividades militares y agrícolas en el predio, lo que ofrece indicios alentadores respecto de la restauración del área mediante medidas e iniciativas de conservación y su uso recreativo acorde a los objetivos de conservación. 
Detalles 
Son pequeños roedores exclusivos de Sudamérica de los cuales se han descrito hasta el momento más de 60 especies, siendo Argentina el país con mayor diversidad de este grupo, con más de 40 especies reconocidas en su territorio. 
Estos mamíferos construyen madrigueras consistentes en un sistema de galerías subterráneas, dentro de las cuales pasan la mayor parte del día, ocultos de los predadores, saliendo al exterior durante el crepúsculo para alimentarse. Entre los beneficios ecosistémicos que brindan, los tuco-tucos son dispersores de esporas y propágulos de hongos formadores de micorrizas, asociaciones que contribuyen a una mayor captación de fósforo y aumentan la tasa de crecimiento de las palmeras, entre otras especies vegetales. 
 
Fte e Img: Diamante Noticias
http://www.diamantenoticias.com.ar/noticias/noticias.php?id=Qzg3QmJ2ckVWcWJtaU8rc2xBOTNtUT09
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma