RDA365

BEBIDA INÉDITA Y SUSTENTABLE

Índice del artículo

Vivanco01

Mendoza - Las Heras: El innovador enólogo mendocino que creó una bebida inédita y sustentable
"Podemos obtener un rédito económico siguiendo la coherencia que nos permita ofrecer un bien o un servicio a la sociedad", asegura Gabriel Vivanco.
El joven enólogo mendocino Gabriel Vivanco está dando que hablar con su producto BLUMBEY, una hidromiel que refleja además las bondades de la flora nativa de una manera sustentable. Un innovador que ha sido destacado en diversos concursos nacionales e internacionales y por la Cámara de Diputados de Mendoza. 
¿Qué es "BLUMBEY" y cuál es su potencial como bebida desarrollada en Argentina?
El origen botánico de BLUMBEY expresa la naturaleza del néctar de flores, sus perfumes y la frescura del agua de montaña. BLUMBEY es una bebida alcohólica, producto de la fermentación natural de mieles y agua, bajo el "Método BLUMBEY" con levaduras seleccionadas, para expresar la floralidad y fruta fresca en una hidromiel modelo. En Argentina, como en todo el cono de América del Sur, contamos con biomas bien diferenciados y de gran pureza, esto se ve reflejado en maravillas naturales como parque Aconcagua o cataratas de Iguazú, cada lugar nos entrega un terroir auténtico, un "terroir pleno" forjado por toda la flora nativa. ¿Qué pasa si expresamos al mundo este "terroir pleno" entre copas?
Ciertamente Argentina ha desarrollado una gastronomía destacada internacionalmente, con la cual en las últimas semanas agasajó a líderes mundiales durante el G-20. En la gastronomía se utilizan muchos recursos florales, desde preparados de platos, infusiones, en la presentación gastronómica y en coctelería; esto también nos da la pauta del interés que presenta el sector en expresar sabores y aromas florales y que tienen un perfecto maridaje con nuestro desarrollo.
En noviembre, se expidió el boletín oficial de nación que efectiviza las modificaciones propuestas al Código Alimentario Argentino (CAA), que oportunamente presenté en las oficinas de Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), BsAs. Esto fue un trabajo en conjunto, de más de dos años, entre Mendoza y provincias como Santa Fe, Misiones y Buenos aires. En estos documentos estuvieron vinculantes trabajos profesionales del rubro bebidas, el sector apícola, instituciones como INTI, INTA, universidades y sommeliers especializados en la temática. Esto marca una gran diferencia al tener una normativa actualizada con respecto al rubro bebidas fermentadas, con la deferencia realizada sobre hidromieles y sus estándares.
¿Qué tiene que esperar el consumidor al probar BLUMBEY, que le recomendarías?
Proponemos una bebida única y dinámica, BLUMBEY es la síntesis de miles y miles de flores que componen un paisaje, en una fresca bebida de tonos dorados claros y brillantes, que contiene 11 v%v de alcohol y la expresión del paisaje que le dio origen . Tenemos dos estilos de BLUMBEY, uno Nature Floral y el otro Dulce Floral; el primero es fresco, con notas a flores blancas entre jazmines y azahares, también recuerda sabores a ananá, cítricos y manzanas verdes, y una complejidad al sabor del jengibre. La sutil acidez otorga frescura y elegancia en boca. Tiene un largo paso en boca, y los perfumes se acentúan con la permanencia en boca. Presenta gran versatilidad para el maridaje desde carnes salvajes, pesca, pastas, quesos duros, frutos secos y deshidratados.
El estilo Dulce Floral, se muestra más afrutado, con perfumes en rosas y azahares, membrillo, recuerda a piquillín y dátiles maduros, con una nota cítrica. Redondo en boca, con perfumes que permiten el maridaje perfecto entre platos dulces, frutos secos y quesos.
Recientemente en ConBoca, festival gastronómico de Mendoza, presentamos BLÜM en sociedad. Acá proponemos algo muy descontracturado, menos alcohol (6 v%v) y la simpatía que otorgan las burbujas, además de un packaging super fresco y joven para disfrutar del verano.
 
Vivanco02
¿Esto tiene que ver con realizar un producto sustentable desde distintos aspectos?
Como "humano", creo que es coherente cuidar el medio ambiente y el bienestar social, y como ingeniero agrónomo hemos realizado un juramente de ética profesional, donde personalmente creo que podemos obtener un rédito económico para sustentar una empresa, siguiendo la coherencia que nos permita ofrecer un bien o un servicio a la sociedad.
Si dimensionamos el origen botánico de las materias primas con la que trabajamos en KELËVI para producir BLUMBEY, nos damos cuenta que el recurso apícola nos otorga mieles, a partir del néctar de flores que son recolectados por abejas. Las abejas cumplen una misión especifica y necesaria para la vida y reproducción de miles de vegetales, gracias a lo cual nos alimentamos diariamente. En la actualidad trabajamos junto a apiarios en diferentes regiones de flora nativa, con lo cual se preserva la biodiversidad de esos paisajes sin necesidad de transformar, talar o deforestar para siembra o implantación de otras especies que desarrollen una agro-producción económicamente sustentable. Provengo de familia de varias generaciones de apicultores, y el desafió estaba instalado en generar valor agregado en origen, y la consecuente generación de trabajo genuino. Es ahí donde vinculo mi campo profesional de haber trabajado más de una década en vitivinicultura de diferentes continentes, con la apicultura y desarrollar un nuevo concepto que vincule ambas culturas, Por un lado, la apicultura de tradición familiar y la enología con la que he crecido profesionalmente.
Desde 2013 trabajamos con apícolas de la Región de Cuyo, expresando de la manera más elegante el desierto floral y hace más de dos años estamos trabajando en conjunto a Coop. Apícola Las Misiones (provincia de Misiones), a través de la cual podemos presentar la flora de la selva entre copas. Igualmente, venimos trabajando en ensayos con Chaco Impenetrable (Finca Don Miguel), Patagonia y NOArgentino.
¿Cómo es ser un emprendedor hoy en la Argentina?
En resumidas palabras es complejo, pero no imposible. ¿Qué quiero expresar con esto? La economía argentina actual no está en el mejor de los escenarios, pero ciertamente la sociedad está en la búsqueda de productos sustentables, propuestas innovadoras y reciben muy bien productos con vanguardia. Más de una vez, escuché. "¡por fin algo diferente!" Con una sonrisa en la cara y acercándome una copa para recibir más BLUMBEY.
Lo seguro es que, ¡hay que jugársela! Y entender dónde uno tiene un mercado real, entre mejor entendamos el nicho de mercado, mejor serán apuntados nuestros esfuerzos. Esto vale para cualquier emprendimiento, bien sabemos que cada paso cuesta, por lo que será mejor ir despacio, pero ser lo más preciso que podamos.
De nada sirve que tengamos algo genial, y no lo mostremos. Tenemos que estar convencidos y orgullosos de lo que hacemos, sino estamos convencidos nosotros mismos, nunca podremos convencer ni al primer comprador, y esto es un gran proceso de educar. En mi caso es una obviedad, que he puesto a disposición del emprendimiento mi persona y mi profesión, también porque entiendo que es algo que trasciende más allá de mi persona. Realmente no pretendo que esto sea un abrir y cerrar de ojos, sino que sea transversal en tiempo y espacio, por lo cual lo considero un emprendimiento de largo aliento.
También debemos considerar en Argentina, como en cualquier lugar, los desarrollos no son estáticos, por lo cual debemos ser permeables (escuchar) y seguir desarrollando, adaptando, co-creando. De esta manera es que es válido y necesario diversificar la matriz productiva, por eso es que además de BLUMBEY, ofrecemos otros productos como BLÜM (6 grados de alcohol y gasificado) y otros desarrollos que mostraremos oportunamente.
En las últimas charlas he expresado con énfasis mi pensamiento, basado en la experiencia, que el problema no es el afamado "Think out of the Box" (Pensar fuera de la caja)... Eso es sólo el comienzo para algo disruptivo, pero el verdadero desafío está en "How to place all these silly thoughts inside the box again" (Cómo metemos todos esos "tontos" pensamientos, nuevamente en la caja...)
¿Hacia dónde crees que va hoy el mercado de bebidas alcohólicas en esa dicotomía que tanto hablamos por lo menos en Argentina y que es vino vs cerveza?
El vino esta hermosamente profesionalizado, donde enólogos e ingenieros agrónomos entregan entre copas conocimientos y tecnologías para disfrutar vinos tipo caseros, artesanales e industriales, bajo una mirada atenta del Instituto Nacional de Vitivinicultura. La cerveza esta fuertemente tecnificada en el polo industrial, y bien desarrollada por un pequeño grupo de productores artesanales que cada día quiere profesionalizarse y mejorar sus estándares de calidad y producción. En los últimos años hubo una expansión enorme de productores de cerveza artesanal, y hoy estamos con una gran oferta de cervezas donde en pocos casos la producción mantiene estándares de calidad, gracias a productores que realmente se interesan en mejorar su conocimiento, equipos, lugares de trabajo y por otro lado porque el mercado lo demanda. Realmente el punto fuerte es el mercado, y la influencia de parte de intermediarios.
Hoy el vino es orgullo argentino y es nuestra bebida nacional, 25 años atrás la historia era diferente, esto trae beneficios como el poder disfrutar de vinos creíblemente bien logrados, desarrollo de mercado y visibilidad internacional, más puestos laborales en intermediarios desde periodistas especializados hasta la venta y servicio correcto de las bebidas. Pero en la misma sazón, esto complejizó de tal manera el mercado que, si no pertenecías al grupo de enófilos, no trabajas en la industria de bodegas o no sos parte de la familia vitivinícola, difícilmente te sientas cómodo descorchando un vino y lo puedas disfrutar a viva voz, menos frente a cualquiera de los anteriormente mencionados. Y eso que, por el mero hecho de ser argentinos, gozamos del título en honoris causa de "licenciado en casi todo", por lo cual es una habilidad nata el poder opinar. Pero para hablar del vino, y peor aún, para disfrutar del vino pareciera que hay que saber de antemano, y que no cuentan los gustos como individuos basados en experiencias personales. Con esto no digo que no existan patrones o consensos sobre gustos, pero si no se permite "el ingreso", tampoco podemos pedir que sea un "consumidor complejo". Y esto es, entre otros factores, lo que lentamente ha desocupado el mercado que consume vino día a día. Por su parte, el sector de cervezas se encargó silenciosamente de llenar vasos entre charlas y comidas sin tantos pretextos.
Indisputablemente, las cervezas han ganado territorio en cantidad de ventas frente a los vinos, no por ser una mejor o peor, sino por sus propuestas de consumo. Incluso los vinos al no estar producidos con cereales, el producto final es factible de ser consumido por celíacos; a nivel generación de empleo, tanto en viñedos como en bodegas es una gran puesta en escena ver a todos los trabajadores entrar a las fincas mañanas y tardes de sol, y no nos olvidemos de las cosechas nocturnas. Todo este folclore, cuyano por historia, no se ve reflejado en las solitarias llanuras de cereales.
Cabe destacar, que estamos en una época que poco se sorprende el consumidor, ya sea porque hoy tenemos mucha información a disposición, o porque hay mayor facilidad de viajar y poder conocer otras realidades, pero ciertamente los consumidores están en la búsqueda de productos y propuestas que realmente marquen una diferencia, un significado, y ahí es donde productos como BLUMBEY acaparan el interés.
Acabas de ser reconocido por tu trabajo a nivel provincial, que significa para vos. Y además venir siendo reconocido también por tus pares en distintos concursos
El reconocimiento provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza es muy gratificante, lo considero un guiño a la convicción, porque tiene gran acierto el refrán "uno no es profeta en su tierra", pero creo que paciencia y esfuerzo consciente son buenos comburentes para generar ese punto de inflexión. Ciertamente ser reconocido y seleccionado por la Universidad Nacional de Cuyo, que es la misma casa de altos estudios donde me formé como ingeniero agrónomo, también marca una diferencia y acompañamiento al ser su proyecto incubado. Igualmente, durante 2015 fuimos uno de los ganadores de BuenosAiresEmprende, donde nos otorgaron una beca para la Universidad Austral de Negocios en IAE, y conformamos NAVES 2015; en 2017 obtuvimos el máximo lauro académico por parte de Università di Udine (Italia), donde se presentó BLUMBEY como trabajo de tesis de Doctorando en Enología y Vitivinicultura. Luego, durante la 11º Jornada Internacionales de Jóvenes Emprendedores 2017 (JIJE) realizadas en Universidad Nacional del Litoral, obtuvimos la distinción como mejor modelo de negocios de Latinoamérica; también fuimos seleccionados en la región por SeedStars (Suiza), por la competencia de mercados emergentes; recientemente, en noviembre del 2018 nos invitaron a disertar al 7º Simposio do MERCOSUL em Ciência y Tecnología de Alimentos y Bebidas, realizado en Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil, donde fue muy gratificante compartir con profesionales de diferentes áreas sobre el desarrollo de bebidas de vanguardia.
En la edición internacional de VINUS.2018, donde participaron vinos de 17 países y bebidas no vínicas de 7 países, en Bodega KELËVI obtuvimos 2 medallas de Oro y 3 de Plata, con lo cual estamos super orgullosos, porque el jurado está conformado por importantes profesionales de la enología, sumillería, comercio y periodistas especializados.
Además de restaurantes como el de Pol Lýkan, Lean Dimare, Cami Pérez o Felipe Gonzales, en la nueva carta del bar Florería Atlántico (considerado el mejor bar de Latinoamérica), van a poder disfrutar copas y tragos con nuestros productos.
 
Fuente e Img: Jornada Online
http://jornadaonline.com/notas_entorno/200490-el-innovador-enologo-mendocino-que-creo-una-bebida-inedita-y-sustentable

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma