RDA365

Lugares & Personajes

EL VOLCÁN MÁS ACTIVO DE LA PROVINCIA

Índice del artículo

Peteroa

El complejo de Malargüe sigue mostrando un incremento en las cenizas. Pero su última actividad importante fue en 2010.
Mendoza - Las Heras: La actividad registrada durante los últimos días en el volcán Peteroa puso en alerta a los mendocinos. De hecho la nube de cenizas que emanó de su cráter motivó la evacuación de las instalaciones del complejo aduanero Paso Planchón Vergara, ubicado en Malargüe.
Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, que monitorea diversos volcanes que están en el límite entre ambos países, declaró la alerta amarilla en esta formación geológica. Se trata del volcán más activo en la provincia y que se suma al Maipo y al San José, ubicados en la cordillera.
El Peteroa nos está haciendo acordar que Mendoza tiene en su territorio volcanes que están activos, especialmente en la zona cordillerana”, aseguró Raúl Mikkan, doctor en geografía y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
El experto explicó que se consideran activos aquellos volcanes que han hecho erupción en los últimos 10.000 años y en el caso de Peteroa también está en actividad. "En la cordillera las erupciones de los volcanes son explosivas, por lo tanto lo que está sucediendo ahora en el Peteroa está dentro de lo normal", informó a la vez que recordó que la última actividad que tuvo fue en el 2010. "Son pequeñas erupciones que permiten que el volcán se desgasifique. Los mismos gases arrastran algo de cceniza y material sólido", precisó. 
Por otra parte, aclaró que desde el Sernageomin lo declararon en alerta amarilla para estar atentos. "Nadie puede asegurar que produzca una actividad mayor pero hay que estar observando para ver cómo evoluciona", destacó.
Para Mikkan hay dos alternativas: que aumente su intensidad o que deje de emitir gases. "Esa es la característica de los volcanes, no se sabe lo que va a ocurrir", reconoció.
De darse el primer panorama  se pasaría a una alerta naranja lo que supone ciertas acciones por parte de las autoridades y organismos encargados de la seguridad.
Tendrían que empezar a ver si hay puesteros en la zona para evacuar, controlar que pasa con la contaminación del agua, la afectación al ganado, comenzar a abastecer de barbijos en Malargüe, entre otras”, enumeró.
Por otra parte, contó que fue parte de una investigación realizada en la UNCuyo en la que se estudió el riesgo volcánico del Paso Pehuenche, una vía de comunicación importante con Chile. “Al parecer el Peteroa tuvo su última gran erupción hace 1.700 años cuando emitió nubes ardientes, nubes de vapor y material sólido a 600 grados de temperatura”, detalló a la vez que aclaró después de ese episodio todas las manifestaciones que ha tenido han sido similares a la actual y que no trajeron grandes problemas. "Solamente depósito de material en las laderas y en las bases del volcán", señaló.
Otro aspecto en el que reparó Mikkan fue en la presencia de hielo en la cumbre del Peteroa. “De darse una gran erupción podría derretirse ese hielo y bajar en forma de coladas de barro”, adelantó. Si eso sucediera, el doctor detalló que podría verse afectada una población cercana donde se ofrecen baños termales con azufre.
Actividad volcánica
Entre los otros volcanes activos en suelo mendocino, Mikkan mencionó al San José y al Maipo, ubicados al norte de la cordillera "A diferencia del Peteroa estos dos no muestran actividad desde principios del siglo 20", expuso Mikkan. 
El doctor en Geología ubicó al Tupungatito en suelo chileno, al igual que el Quizapu, el Descabezado y los volcanes de la Laguna del Maule. "Si bien están del lado chileno, cuando emiten ceniza lo sentimos en Mendoza", subrayó. Asimismo aseguró que son considerados muy activos, especialmente los de la Laguna del Maule. "En los últimos 10.000 años en más de 13 oportunidades han afectado el paso Pehuenche, principalmente porque el viento nos trae todo el material", comentó.
Por su parte, el doctor en ciencias geológicas e investigador del Conicet, José Francisco Mescua, explicó que en la Payunia hay una serie de volcanes, pero que no se consideran activos, ni peligrosos. "Los que sí están activos son los del límite con Chile, que están al norte y al sur", señaló. Asimismo remarcó que los del sur son los más explosivos, pero que en general no son tan peligrosos como los que se encuentran en la Patagonia argentina. "Acá tenemos volcanes más tranquilos que hacen erupciones más pequeñas. El más activo es justamente el Complejo Planchón Peteroa, que cada algunos años hace erupciones que no han afectado mucho a la población", precisó Mescua. Por otra parte aseguró que al no tener poblaciones grandes cercanas a los volcanes, el mayor peligro en Mendoza se da por la caída de cenizas. "El viento viene hacia el este por lo que esa ceniza termina cayendo sobre todo el sector del piedemonte y en el llano. Por lo que en esos casos hay que tomar algunas medidas", explicó. 
En observación
Niveles de alerta del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.
Alerta verde: volcán activo. Comportamiento estable (no riesgo inmediato).
Alerta amarilla: cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
Alerta naranja: probable erupción o retornos después de la actividad eruptiva. 
Alerta roja: erupción inminente en curso.
 
Fte e Img: Los Andes
https://losandes.com.ar/article/view?slug=peteroa-el-volcan-mas-activo-de-la-provincia

Menu