RDA365

LA MAGIA DE PAPÁ NOEL

Índice del artículo

PapaNoel

Respuesta científica a la magia de Papá Noel
Misiones: Creer en la existencia de Papá Noel es la ilusión más grande  de una buena porción de la población infantil mundial y todo lo que gira en torno a él está cargado de magia. Sin embargo, no hay que olvidar la otra cara de la moneda y es que el famoso personaje de Navidad es una creencia que sirve de excusa para que los padres mantengan en la raya a sus hijos cuando se portan mal. Pero para seguir manteniendo la creencia por más años, una científica británica logró fundamentar cómo 'haría' el repartidor de regalos para recorrer todo el mundo en sólo unas horas.
El misterio de cómo Papá Noel puede entregar regalos a 700 millones de niños en una noche, meterse en una chimenea y llegar sin ser visto o escuchado tiene que ver con que 'viaja' alrededor del mundo a tal velocidad que, según la teoría de la relatividad de Einstein, se encoge, lo que permite a Papá Noel y un enorme saco de regalos pasar incluso por las chimeneas más cerradas.
La Dra. Katy Sheen, una física de la Universidad de Exeter (Inglaterra), calculó que necesitaría viajar a aproximadamente 9,9 millones de kilómetros por hora para entregar regalos a todos los niños que se celebran la Navidad en 31 horas, teniendo en cuenta el cambio de las zonas horarias mundiales.
Dicha velocidad lo haría cambiar de rojo a verde y, a velocidades mayores, y eventualmente desaparecería por completo. En este caso, es el efecto Doppler lo que hace que Santa cambie de color porque las ondas de luz que rebotan en él se aplastan a una velocidad muy alta.
El efecto Doppler también explica por qué los niños no pueden escuchar la llegada de Papá Noel. A medida que se acercan Santa y su trineo, el sonido de las campanas y su profundo "jo, jo, jo" se hacen cada vez más altos en el tono y luego se vuelven completamente silenciosos, a medida que su voz se mueve más allá del rango de audición humana.
Y si los niños escuchan un estallido en la noche de Navidad, podría ser que los renos de Papá Noel rompan la velocidad del sonido, dando como resultado un "boom sónico"
"Visitar a alrededor de 700 millones de niños en 31 horas significaría que tendría que viajar a casi 10 millones de kilómetros por hora para poder entregar regalos a todos los niños", dijo la Dr. Sheen a The Telegraph.
"Cuando empiezas a viajar tan rápido, suceden algunas cosas extrañas. En primer lugar, el tiempo se ralentiza. En segundo lugar, Santa se encoge, lo que significa que puede bajar una chimenea más fácilmente.
"Finalmente, para que Papá Noel vuele tan rápido, se necesita mucha energía. ¿Cómo logra Papá Noel alcanzar estas velocidades fenomenales? Bueno, eso es magia. Sin embargo, él ciertamente necesita mucho combustible".
La Teoría de la Relatividad de Einstein, que se publicó inicialmente en 1905, decía que el espacio y el tiempo se entrelazaban en un solo continuo conocido como espacio-tiempo, pero que los eventos podían ocurrir en diferentes momentos dependiendo de la posición del observador.
La Dr. Sheen contó a los niños en el Festival de Ciencia y Navidad de la Universidad de Exeter que la relatividad también explica por qué Papá Noel parece no envejecer, porque la relatividad puede ralentizar los relojes.
Cuando la doctora Sheen tenía siete años, le escribió una carta a Papá Noel preguntándole por qué nunca envejecía. Ella recibió una respuesta diciéndole que era "toda la magia".
No convencida de eso fue que decidió convertirse en científica para encontrar un día una explicación racional, y 26 años más tarde ha encontrado una respuesta.
Descubrió que la dilatación del tiempo, que forma parte de la teoría de la relatividad de Einstein, se produce a medida que el tiempo se acelera en relación con el observador. Entonces, si Papá Noel viajaba a velocidades tan altas, envejecería más lentamente que alguien que se moviera a una velocidad normal.
En conclusión, ahora los padres tienen un nuevo fundamento, ahora científico, para responder a las preguntas que tienen los más pequeños sobre la Navidad. 
 
Fte e Img: El Territorio
https://www.elterritorio.com.ar/respuesta-cientifica-a-la-magia-de-papa-noel-14210-et

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma