RDA365

PROPUESTAS PARA USAR BALDOAS CALCÁREAS

Índice del artículo

BCalcareas01

Mirá las nuevas propuestas para usar baldosas calcáreas
Neuquén - S.M. de los Andes: Cómo se fabrican, aplicaciones y nuevas versiones. Detalles y precios.
Llamado mosaico republicano en Colombia y Venezuela, ladrillo hidráulico en Brasil, el mosaico calcáreo fue un gran protagonista de la historia de la arquitectura. Íntimamente ligado al invento del cemento (segunda mitad del siglo 19), su fabricación y técnica de producción se importaron del mediterráneo (precisamente del sur de Italia, España y Francia, y también del norte de África). Hoy tienen nuevamente un espacio en el mercado de materiales de construcción, con fuerte protagonismo no sólo en los pisos sino en otras aplicaciones, con un diseño adaptado a los tiempos actuales.
BCalcareas02
La elaboración
Su fabricación es casi artesanal, porque se utilizan moldes y algunas herramientas industriales. De hecho, la fábrica más grande de mosaicos del interior del país (Blangino) comenzó en un galpón de apenas cinco metros cuadrados y hoy ofrece más de 300 modelos diferentes.
Las piezas se producen una a una y tienen dos partes: una base resistente y otra que es la capa superficial que queda a la vista. Su materia prima incluye cemento gris, cemento blanco, polvo de mármoles, arena y pigmento, que luego se unen con agua.
BCalcareas03
Los especialistas explican que dentro de ese molde de acero con un fondo perfectamente liso, (al que se le aplica aceite de lino para poder desmoldar el mosaico fácilmente) se coloca el molde con el dibujo o trepa (de hojalata) y luego se rellenan sus partes con los colores seleccionados. “Luego de esto, se quita la trepa y se rellena la totalidad del molde con la mezcla ligeramente humedecida. Posteriormente, es llevado a una prensa manual y se desmolda para dejarlo fraguar”, detallan los fabricantes de Noves Hermanos.
Pueden tener dibujos de figuras geométricas, en diferentes colores; algunas tienen diseños de flores, otras son lisas, y otras pueden tener decorados antiguos.
BCalcareas04
Aplicaciones
Hoy, los mosaicos calcáreos (antiguos o actuales) se convirtieron en una tendencia muy apreciada, que abona al estilo vintage y que se puede explotar en todo un ambiente o sólo con algunos detalles, en un marco de diseño moderno”, explica la arquitecta especializada Alejandra Felippa.
La profesional señala que es válido ensayar su uso tanto en galerías, patios cubiertos o semicubiertos, y con cuidados en cocinas y baños. También se consiguen grandes resultados en los ambientes de ingreso a las viviendas, sin olvidar su capacidad para revestir paredes.
BCalcareas05
Es sólo cuestión de imaginación, de interés por rescatar lo auténtico y del deseo de vivir experimentando la belleza del diseño”, añade Felippa.
Geometría pura
BCalcareas06
Bajo la misma técnica, actualmente se producen revestimientos geométricos que marcan tendencia en el interiorismo.
Los asesores de Concreto Revestimientos explican: “se trata de una reversión de cemento, arena y colorantes realizados artesanalmente, y que colocados consiguen una composición y juego de colores que apuestan a lo emocional, con un aire vintage”.
BCalcareas07
Resultan ideales para crear espacios personalizados, donde pueden lograrse múltiples figuras. Son aplicables a pisos, paredes, en baños y cocinas”, concluyen desde la firma Praga Revestimientos.
Detalles
Cuanto más viejo, mejor. Tiene colores mate. En los pisos, con el paso del tiempo y bajo la acción del rozamiento, el aspecto variará, avivándose el color y adquiriendo un efecto pulido.
Mantenimiento. Se recomienda agua en abundancia, con agregado de cera líquida. Una vez colocadas, estas baldosas no pueden pulirse; sólo se abrillantan o enceran.
Limpieza. No requieren de ningún limpiador específico, aunque se recomienda el uso de productos neutros (nunca ácidos, porque pueden mermar el color).
BCalcareas08
Curado. Con una correcta colocación, no es necesario pulirlo. El curado puede ser tradicional, con abundante jabón blanco en pan disuelto en agua, repitiendo varias veces; o bien con acrílicos, siguiendo cuidadosamente las instrucciones del producto elegido.
A cuidar. Son recomendadas para interiores o espacios que se encuentran al resguardo de la lluvia y las radiaciones solares. En baños y cocinas pueden mancharse con líquidos agresivos o aceites, por lo que deben limpiarse inmediatamente. 
Precios
BCalcareas09
Mosaico con dibujos por unidad, desde $ 58.
Revestimiento hexagonal calcáreo por unidad, desde $ 18.
Asesoramiento
 
Fte e Img: La Voz
https://www.lavoz.com.ar/tendencias/mira-nuevas-propuestas-para-usar-baldosas-calcareas

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma