RDA365

EL ADIÓS A "MASCOTA" UN GRANDE DE LA MÚSICA

Índice del artículo

Marcel

Murió Marcel Torres Curipán, que integró la inolvidable agrupación Ecos Andinos
Río Negro - Bariloche: La historia de la música barilochense ha sufrido una gran pérdida con la partida inesperada de Marcel Torres Curipán, el alma del charango, uno de los integrantes de la inolvidable agrupación Ecos Andinos
Ellos marcaron un antes y un después no solo a nivel local, sino que representaron a nuestro país en el exterior, siendo, por ejemplo, aplaudidos de pie en Alemania. Lo acompañaban en la formación Omar Rodríguez, Oscar Montenegro, Luis y Rubén Lamas.
Aquí al saberse de uno de sus conciertos, la gente se agolpaba y en pocos minutos, se agotaban las entradas. Con letras simples y cargadas de tradición, describían paisajes, historias y vivencias tanto de esta zona, como del altiplano jujeño. Hicieron reconocimientos además a grandes poetas y compositores, difundiéndolos por medio de su música. Chacareras, chamamés y canciones cuyanas abundaban en su repertorio, loncomeos que erizaban la piel, eran la esencia de los Ecos Andinos.
Un poco de historia
Luis Lamas nació en la Quebrada de Humahuaca en San Salvador de Jujuy, por lo que la música de los Andes fue parte de la herencia de su infancia, donde en cada camino que serpenteaba por las montañas, se oían quenas y sikus. Formó varias agrupaciones de este estilo, luego de tomar distancia de Los Shelkas, se fue a vivir a Rosario y poco tiempo después, se radicó en Bariloche. Así nació Ecos Andinos.
Corrían los años 80, seguros de tener mucho más para dar a otros públicos y luego de dejar su impronta en nuestra Patagonia, se fueron a Buenos Aires, donde trabajaron con El Chúcaro y Norma Viola y con el Ballet Folklórico Nacional. En su paso además, sorprendían a los pasajeros que agotados volvían del trabajo, llenando de alegría los vagones de los subtes, una hermosa manera de difundir nuestra cultura.
Muchos niños y jóvenes que conocieron a Ecos Andinos tomaron la decisión de incursionar en la música siguiendo su ejemplo y energía. Marcaron su paso por Bariloche, su comunidad y su historia cultural, por lo que sería injusto olvidarlos.
Esta mañana, Clarisa Montenegro, lo recordó en el aire de El Expreso Periodístico, de El Cordillerano Radio, FM 93.7.  “Mascota para nosotros era como un hermano, de esos que se eligen en el camino”, expresó. 
 
Fte e Img: El Cordillerano
http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/01/02/74517-murio-marcel-torres-curipan-que-integro-la-inolvidable-agrupacion-ecos-andinos

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma