RDA365

EVOLUCIÓN HUMANA

Índice del artículo

EvolucionHumana

Otro descubrimiento biológico redefine lo que sabíamos de la evolución humana
Río Negro - G.Roca: En un estudio publicado recientemente los médicos describen cómo encontraron en un niño ADN mitocondrial heredado de la rama paterna.
Un buen día los padres de un niño de cuatro años llevaron a su hijo al Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos). El pequeño presentaba fatiga y debilidad muscular. Pues bien, lo que nadie hubiera podido imaginar es que un caso tan cotidiano como este desataría una investigación científica hasta tal punto que ha venido a reescribir los libros de texto.
Pero en efecto, así ha sido. En un estudio publicado recientemente los médicos describen cómo encontraron en este niño ADN mitocondrial heredado de la rama paterna, lo cual se creía imposible hasta ahora. Un descubrimiento casual que viene a trastocar de nuevo el tema de la evolución humana.
Algo que solo podíamos ver en unos pocos animales se descubre en la especie humana
Hasta la fecha, la transmisión de mitocondrias por vía paterna solo se había observado, de forma excepcional, en un grupo bastante reducido de animales, en el que se incluyen los ratones, las ovejas y las moscas del vinagre.
Pero descubrirlo en la especie humana pone patas arriba uno de los dogmas principales de la genética, y tiene un fuerte impacto en el estudio de nuestra evolución y en el diagnóstico y tratamiento de determinadas enfermedades. Posteriores análisis sirvieron para que los médicos observaran el mismo fenómeno en nueve familiares del menor, así como en otros siete individuos ajenos a su familia.
En un primer momento, el pediatra y genetista autor principal del estudio, sospechó que el niño podía tener una enfermedad de tipo mitocondrial. Estas mitocondrias, que son los orgánulos responsables de dar energía a las células, portan un complemento propio de ADN distinto al que se guarda en el núcleo celular.
Algunas mutaciones en alguno de los 37 genes mitocondriales, que se heredan en prácticamente todos los animales tan solo por vía materna, provocan enfermedades raras. Pues bien, gracias a la secuenciación de su genoma, los médicos pudieron ver que el pequeño no sufría ninguna mutación conocida de enfermedad mitocondrial, pero sí existían diferencias entre el ADN de algunas de sus mitocondrias y el resto. Ante su sorpresa, el pediatra solicitó repetir la muestra genética, y envió partes a dos laboratorios independientes para su análisis.
A través de los resultados de dichos análisis se confirmaría de nuevo que las células portaban dos tipos de mitocondrias con genomas distintos. Después de examinar a toda la familia se pudo saber que esto se debe a que la madre había heredado ciertas mitocondrias paternas, al margen de las habituales por la línea materna.
Desde 2002 no se había visto algo parecido
Tenemos que remontarnos a 2002 para encontrar un caso similar. Por aquel entonces, un grupo de investigadores daneses pudo documentar herencia mitocondrial paterna en una persona, lo cual fue verificado en Estados Unidos dos años más tarde. Pero desde entonces hasta ahora, no había vuelto a verse un fenómeno como este, por lo cual muchas personas habían pensado que lo que ocurrió entonces se debió a un error.
Normalmente, cuando un espermatozoide fecunda un óvulo se activan mecanismos moleculares que destruyen todas las mitocondrias masculinas. Según se piensa, esto podría ser por una adaptación evolutiva para facilitar la coordinación entre el genoma mitocondrial y el nuclear.
Existe otra teoría, según la cual la herencia exclusivamente materna ofrecería protección contra el alto ritmo de mutaciones que se produce en el ADN mitocondrial de los espermatozoides. Comoquiera que sea, el embrión suele crecer solo con mitocondrias procedentes de la madre.
 
Fte e Img: La Superdigital
http://www.lasuperdigital.com.ar/2019/01/01/otro-descubrimiento-biologico-redefine-lo-que-sabiamos-de-la-evolucion-humana/

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma