RDA365

ALERTAR Y EXTREMAR MEDIDAS

Índice del artículo

Hantavirus

Cuáles son los síntomas del Hantavirus y cómo evitar su contagio
Ya son 6 las víctimas fatales y 16 los casos confirmados. Hay un caso sospechoso y 7 descartados.
El anuncio de una sexta víctima fatal por el brote de Hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén llevó a que las campañas de prevención de contagio se intensificaran en todo el país durante las últimas horas. El parte diario de contingencia registra a la fecha un caso sospechoso, 16 confirmados y 7 descartados.
Contagio
El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano y se transmite a través de la saliva, orina o heces de los ratones.
Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire, razón por la cual se puede contagiar al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados. También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo con ratones.
En humanosgeneralmente se producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica con síndrome renal o el síndrome pulmonar por Hantavirus, una afección pulmonar muy grave. Además, puede producir dificultades respiratorias, falla cardíaca y, eventualmente, la muerte.
En cuanto al contagio del Hanta entre humanos, en Argentina sólo se comprobó un caso en el que el virus se traspasó por vía salival y ocurrió hace ya algunos años.
Síntomas
Los síntomas son muy similares a los de un estado gripal como, por ejemplo, fiebre, escalofríos, fatiga, malestar o presión arterial baja, dolor de cabeza y tos siendo las áreas de dolor común el abdomen, los músculos o el pecho.
En cuanto a los síntomas gastrointestinales, la persona contagiada puede experimentar diarrea, náusea o vómitos. También pueden sufrir dificultades para respirar o generar líquido en los pulmones.
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para evitar el contagio de Hantavirus son:
No acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.
Si vas a cabañas o refugios, es necesario abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.
Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.
Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, o síntomas similares a una gripe o molestias gastrointestinales se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.
Circular sólo por sendas y con calzado cerrado.
Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.
Actuaciones del Gobierno de Río Negro
El secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, mantuvo un encuentro con las autoridades de la Zona Sanitaria Andina en Bariloche durante la segunda quincena de diciembre con el objetivo de alertar y extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de Hantavirus.
“Estamos en contacto permanentemente con las autoridades de salud de Chubut. Ya mantuvimos una reunión con gente de Nación y ambas provincias y estamos programando otra actividad junto a ellos en Epuyén”, indicó.
Además, agregó que en los encuentros mantenidos ofrecieron su colaboración y, de ser necesario, atención médica.
Por su parte, la coordinadora de Epidemiología de la Zona Andina, Daniela Gallardo, recordó que en Río Negro se registraron este año dos casos; uno en Bariloche con buena evolución, y otro de El Bolsón, que desgraciadamente desencadenó el fallecimiento del paciente.
 
Fte e Img: La Mañana Cipolletti
https://www.lmcipolletti.com/cuales-son-los-sintomas-del-hantavirus-y-como-evitar-su-contagio-n618673

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma