RDA365

ALERTA ALACRANES

Índice del artículo

Alacranes

Con el calor, comienza el alerta por la aparición de alacranes.
Sta Fe - Villa Constitución: Ya empezaron a verse escorpiones en nuestra ciudad, con la llegada de las altas temperaturas.
 
Tityus trivittatus es el género distribuido con más frecuencia en la Argentina, la mayoría habita en el norte y centro del país. Los especialistas proporcionan una serie de recomendaciones para realizar en las viviendas y sus inmediaciones. Y ante la sospecha de picadura, se debe colocar hielo en la zona y concurrir al Hospital. 
Como ocurre cada verano en nuestra zona, los alacranes comienzan a aparecer y son motivo de preocupación y alerta. En varios puntos de la ciudad se vieron ejemplares de Tityus trivittatus. El principal peligro de este género es la picadura, a través de la cual descarga su veneno.
 
La mayoría de los accidentes por escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de estos animales a la casa. Los escorpiones o alacranes son invertebrados que viven en la Tierra hace más 350 millones de años. Existen 16 familias, que a su vez, se diferencian en 1500 especies. Tityus trivittatus es el género distribuido con más frecuencia en la Argentina. Se caracteriza por tener la cola con doble punta. Se presenta en zonas urbanas, en estrecho contacto con el hombre. 
Elije lugares secos, intra o peri-domiciliarios, protegidos de la luz, (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, depósitos, pozos, etc.) Se adapta muy bien a lugares urbanos, encontrándoselo en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas. Posee mayor actividad durante la noche y se alimenta de artrópodos, especialmente cucarachas. 
Protección 
En cuanto a las medidas de protección, se recomienda:
 
  • No dejar ropa en el piso.
  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores
  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones
  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.
  • Evitar juntarlos con las manos. 
Las cucarachas, su alimento Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas). Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se puede usar la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado. Si no se cuenta con las medidas de seguridad para evitar la picadura, no se debe tocar ni intentar agarrarlos. Si se posee protección, se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo. Los plaguicidas deben ser aplicados siguiendo las recomendaciones del fabricante y cuidando el ambiente habitado ya que la concentración que se requiere para eliminarlos, es tóxica.Lo importante es combatir las cucarachas, que constituyen su alimento. 
¿Qué hacer ante una picadura? 
Ante la sospecha de picadura por alacrán, se debe actuar rápidamente: colocar hielo en la zona, y concurrir al Hospital para ser evaluado. No es aconsejable realizar tratamientos caseros. Se debe evitar apretar o perforar el área de la picadura, no intentar succionar el veneno con la boca ni quemar o aplicar soluciones sobre la picadura. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina. De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado a fin de controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente. El veneno es una neurotoxina que actúa en las terminales nerviosas periféricas, provoca la liberación de mediadores químicos que son los responsables de los síntomas. Si el veneno llega directamente a un vaso sanguíneo el dolor puede ser atenuado o faltar, al tiempo aparecerán los síntomas generales. Los niños son quienes están más expuestos por el tipo de reacción que presentan frente al veneno. Los adultos raramente presenten reacciones graves, salvo ancianos o aquellos que presenten otras enfermedades como asma, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca o estado nutricional alterado. 
Fte e Img: Diario El Norte
https://www.diarioelnorte.com.ar/nota?id_noticia=1364

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma