RDA365

HISTORIA DE LAGUNA PAIVA

Índice del artículo

HistoriaLagPaiva

Reseña histórica de Laguna Paiva
Sta Fe - Laguna Paiva: Aquí se presenta una breve reseña histórica de nuestra ciudad, abarcando los momentos más destacados, o de mayor importancia que dieron nacimiento al pequeño pueblo llamado Reynaldo Cullen, que luego, con el correr de los años se convirtió en ciudad de Laguna Paiva.
Fundacion pueblo "Reynaldo Cullen" el 05 de Junio de 1913. 
Fundador: Reynaldo Cullen.
Declarada ciudad "Laguna Paiva" el 21 de Setiembre de 1969.
EscLagPaiva
 
Heráldica
ESCUDO MUNICIPAL de Laguna Paiva. Es el símbolo que identifica a nuestra ciudad.
Creadora: Zulma Moreno de Perezlindo (Docente de Artes Plásticas)
"...El 31 de Octubre de 1973 el gobierno de la ciudad presidido por el Sr. Oscar Sosa, a través del Liceo Municipal “Leandro Fuentes”, organizó un concurso con la finalidad de darle a Laguna Paiva un escudo que la identificara. 
Fue así que, siendo alumna de 5to año del mencionado Liceo, participé con mi proyecto juntamente con veintidós personas y un jurado integrado por Lilián Velásquez de Ochoa, Enardo Franco, Nidia Ruscitti y Oscar Díaz, le dio su voto a mi trabajo, que llevaba el número once..." "...El escudo es un resumen de nuestra idiosincrasia, por ello incluí como elementos básicos: los rieles que en ese momento representaban la principal fuente de trabajo en nuestro medio, que era el ferrocarril; la flecha: en conmemoración a los asentamientos indígenas que nos precedieron; el remo: como indicador de nuestro balneario; la estrella: simbolizando al departamento La Capital, donde estamos insertos; el trigo: en nombre de la actividad agrícola y cerrando el óvalo, los laureles; sintetizando el triunfo de los pioneros ante el compromiso contraído con la fundación del pueblo el 5 de Junio de 1913. En fondo, dándole un marco de soberanía, los colores de nuestra enseña nacional..."
DomingoCullen
 
Las tierras de Domingo Cullen
En la segunda mitad del Siglo XIX se encontraban ubicadas en la región conocida como Ascochingas, 8 leguas al norte de la ciudad de Santa Fe, las tierras que eran propiedad de Domingo Tomás Cullen.
Compuestas por un total de 5 leguas cuadradas, de forma irregular y marco natural de la Estancia de Santo Domingo, pertenecieron al nombre hasta 1879, fecha en la que se desprende temporariamente de ellas al vendérselas a Germán Burmeinster, vecino de Buenos Aires, a quien se las adquiere nuevamente el 6 de Diciembre de 1883.
Años después, en 1891, Domingo Cullen, que había nacido en 1836 (fruto del casamiento del ex gobernador santafesino Domingo Cullen con Joaquina Rodríguez del Fresno), vio seriamente afectada su salud, por lo que convocó a su casa al escribano Lucas Rodríguez manifestándole el deseo de otorgar su testamento y última voluntad.
Fallecido en 1891, a los 55 años de edad, las propiedades de Domingo Tomás Cullen se distribuyeron entre su esposa Francisca Crespo, (con quien contrajo matrimonio en 1858), y sus hijos Domingo, Reynaldo, Jerónima, Laura, Francisca del Rosario, Manuel Dolores, Amalia y Ester.
La división de las tierras de Domingo Cullen no permaneció como tal por mucho tiempo debido al accionar de su hijo mayor, Reynaldo Cullen. Éste profundamente compenetrado con la actividad ganadera de la zona y llevado por un natural espíritu de progreso, introdujo una variante en la misma, como consecuencia de dos importantes operaciones comerciales que formalizó con su madre y su hermana Laura. A ésta última le compró el 8 de junio de 1899 la parcela que había heredado de su padre. Con su madre, en cambio, constituyó una sociedad cuya finalidad fue la cría de hacienda en el establecimiento de campo de Santo Domingo.
 
PAUL, Oscar. "El proceso fundacional de Laguna Paiva". Santa Fe, Imprenta Lux SRL - Marzo 1997
Fte e Img: Laguna Paiva
http://www.lagunapaivaweb.com.ar/historia.htm

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma