RDA365

Actualidad Federal

RETRASO EN EL INICIO DE CORSOS

Índice del artículo

Salta - Orán: Las actividades carnestolendas comenzarán el 19 de enero, una semana después de lo previsto inicialmente por la organización de los desfiles.
Los corsos de Orán comenzarán este año el 19 de enero. Javier Corbalán
 
Finalmente y luego del pedido formal de 21 caciques, se confirmó el inicio de los corsos para el 19 de enero, una semana después de lo previsto por la organización.
El viernes, en una reunión convocada por la comisión de corsos, dieron lugar al pedido de los 21 caciques de posponer una semana más el inicio de las fiestas carnestolendas, con la oposición de uno solo que pedía el inicio el día 12 de enero, como ya estaba fijado con anterioridad.
Días atrás, los caciques expresaron que uno de los principales motivos del retraso tiene que ver con la tardanza con la que llegarán algunas telas o plumas para darle al público el brillo que se merece: "El dólar inestable complicó la compra de los materiales necesarios para los trajes, el kilo de plumas llega en algunos lugares a 35 mil pesos, no es una decisión caprichosa", afirmaron.
Por su parte Cesar Sinchicay, cacique de la agrupación Caporales de Socavón, expresó su malestar por el pedido de postergar el inicio de la fecha de los corsos para el 19 de enero. "Esto es una competencia y creo que deben respetar la fecha anunciada hace dos meses por la comisión de los corsos", disparó.  
"Veremos qué medidas asumiremos, ya que somos varias las agrupaciones que estamos en condiciones de arrancar el 12 de enero", advirtió. Sinchicay pidió responsabilidad en la decisión porque "más allá de la diversión es un competencia".
La comisión organizadora, encabezada un año más por Blanca Tapia de Arce, confirmó la fecha de inicio de la tradicional fiesta. La primera de las diez noches se concretará el sábado 19 de enero y en caso de no haber suspensiones por lluvia, terminaría a mediados de febrero.
"Hay cosas por mejorar, hubo muchas fallas el año pasado y por eso determinamos algunos cambios para mejorar la organización", expresó Tapia, confirmando en primer lugar que habrá reducción de cajas para el ingreso de espectadores: de 34 que había el último año solo habrá 10 en la nueva edición.
Además, los vehículos de espectadores solo podrán ingresar hasta el cartódromo, y no hasta el predio como pasó el año pasado. "Porque ingresaron bebidas alcohólicas y nieve sin permiso", dijeron.
También serán más estrictos, según se informó, con los participantes que deberán pagar la entrada como cualquier espectador si después de bailar quieren ingresar al predio, lo cual genera controversias y opiniones en contra, pero es una regla que está fijada en el estatuto desde siempre.
Este año serán 35 agrupaciones. Enjoy y Carpe Diem serán los postulantes en la categoría tropicales, pero sin concursar por premios. En el rubro andino habrá tres nuevos conjuntos.
La concesión de la nieve oficial quedó en manos de Marcos Molina, lo que dejará un ingreso de $280.000. Las entradas tendrán un valor de $100 los días sábados y $80 los domingos, aunque todavía resta definir el precio de las sillas
Arce expresó que este año se controlará que tengan el mínimo de 60 participantes y máximo de 150, incluso visitando los ensayos de las agrupaciones, para garantizar el nivel de las presentaciones.
Otro cambio se realizará también en el recorrido de la pista, en el parque de la ciudad, inaugurado para los Corsos Color 2018. "Será más corta este año, controlando así también el tiempo de duración de cada noche", dijeron.
La comisión encabezada por Tapia será acompañada por el contador Claudio Tosoni en tesorería y Pablo Mealla, actual gerente de Turismo, como coordinador general.
Además, para el momento de los controles de dinero y a los efectos de generar transparencia, Tapia dijo que se invitará a miembros de la Cámara de Comercio, Colegio de Abogados, escribanos y a la prensa local para realizar tal tarea.
 
 Fte e Img: El Tribuno
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-1-8-0-0-0-por-pedido-de-caciques-se-retraso-el-inicio-de-los-corsos
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma