RDA365

Actualidad Federal

SEMBRADO EN LAGUNAS DE JUNÍN

Índice del artículo

Bs.As. - Junín: Continúan los trabajos de sembrado de estas especias en las lagunas Mar Chiquita, El Carpincho y Gómez, como también con la prueba de proyectos innovadores que permitirán aumentar la producción y reproductibilidad del parque natural.
“Terminamos con los estudios de las acciones que realizamos el año pasado y, luego de un registro detallado, llegamos a la conclusión de que la estación cuenta con casi 900 reproductores adultos que son los que producen los huevos y alevinos, los cuales después sembramos en La Laguna. También tenemos un proyecto innovador que permitirá que pejerreyes propios de la Laguna se adapten a las condiciones de estanque. Es algo que estamos probando con el objetivo de que aumenten la reproducción y la capacidad de resiembra que tiene el parque natural” explicó Daniel Coria, Secretario de Producción del Municipio.
Seguidamente, el funcionario aseguró que “el año pasado se realizaron aproximadamente 1.200.000 huevos que se sembraron en las tres lagunas, lo que demuestra que la estación ha ido aumentando progresivamente su capacidad de producción. Obviamente, sabemos que es un proceso biológico y que depende de las condiciones climáticas del momento, pero la idea es continuar por este camino para seguir aumentando la capacidad adaptación de pejerreyes y producción de alevinos”.
Asimismo, Coria hizo referencia a la construcción de jaulas que se diagramaron el año pasado y que se implementarán este: “Es un proyecto que vamos a ver en el corto plazo y cuyos beneficios serán que nos permitirán trasladar el trabajo que hacemos en los estanques, para que sea implementado directamente en las lagunas mediante jaulas, con el propósito de tener una adaptación más rápida de los reproductores a las condiciones de su ambiente natural. Es una iniciativa que estamos realizando junto al ILPLA y el CONICET, que se está replicando en otras lagunas y veremos cómo evoluciona. Lo estamos iniciando este año así que los frutos estarán posiblemente para el año que viene o el próximo”.
“También se realizan distintas acciones desde la Estación Hidrobiológica que consisten en visitas guiadas a turistas y escuelas que vienen a conocer los trabajos que aquí se implementan, sobre todo las peceras que tenemos con distintos ejemplares. Desde el punto de vista turístico esto es muy interesante porque la realidad marca que no hay muchas estaciones que estén funcionando como esta”, remarcó.
Asimismo, Coria resaltó la importancia de la colaboración de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires al indicar que “es un aliado muy importante para la estación, que colabora mediante trabajos de investigación y en el apoyo científico a través de Viviana Lobato que trabaja junto a nosotros. En definitiva, son trabajos que se exponen en los congresos en diferentes partes del país, por lo que es un aporte fundamental para nosotros”.
Finalmente, el Secretario de Producción brindó datos que reflejan el trabajo que realizan desde el establecimiento científico: “Tenemos un índice de supervivencia que en algunos lotes se ubica arriba del 85% y otros arriba del 90%, a la vez que la mortandad es muy baja. Esto habla mucho del trabajo diario que se realiza acá en la estación, porque no hay fin de semana ni feriado, sino que es una atención permanente. En este sentido, hay que felicitar la labor y el compromiso que tiene todo el personal con los objetivos que tenemos”.
 
Fte e Img: La Verdad Online
https://laverdadonline.com/mas-1-200-000-de-huevos-y-alevinos-se-implantaron-en-las-lagunas-de-junin/
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma