RDA365

ARETE GUAZÚ EN LAS YUNGAS

Índice del artículo

AreteGuazu01

En las Yungas jujeñas, los pueblos guaraníes celebran el Arete Guazú
Jujuy: El ritual, de tributo a la tierra y al fruto del trabajo, tiene lugar con la ceremonia del "Yerure", que se desarrolla al pie de un árbol y en la cual los pobladores "brindan todo lo que uno tiene en el corazón para que la tierra, la siembra y la cosecha del año sea fructífera".
 
AreteGuazu02
Comunidades de la Nación Guaraní del sureste jujeño celebran hoy el Arete Guazú (Fiesta Grande), un rito ancestral que se reeditará con la exhibición de danzas, comidas típicas y artesanías en esa región de las Yungas, informó la Delegación de esos pueblos originarios.
Las exhibiciones estarán a cargo de delegaciones de las provincias de Jujuy y Salta.
La propuesta cultural tendrá lugar en el acceso al Parque Nacional Calilegua, ubicado a poco más de 100 kilómetros de San Salvador de Jujuyu y "contará con actividades que se extenderán desde las 9 hasta las 18 horas", indicó Marcelo Cuellar, delegado de Pueblo Guaraní.
El Arete Guazú, si bien en la actualidad forma parte del lanzamiento de las celebraciones del Carnaval en la región, es una fiesta que se realiza desde mucho antes de la llegada de los conquistadores, en tiempos de cosecha y producción, equivalente al culto a la Pachamama en la cultura Andina.
El ritual, de tributo a la tierra y al fruto del trabajo, tiene lugar con la ceremonia del "Yerure", que se desarrolla al pie de un árbol y en la cual los pobladores "brindan todo lo que uno tiene en el corazón para que la tierra, la siembra y la cosecha del año sea fructífera, además de entrar en contacto con sus ancestros", destacó Cuellar.
AreteGuazu03
 
Los integrantes de las distintas comunidades, vestidos con atuendos típicos, bailan el pin pin, nombre que adquiere la danza con la que se forman grandes ruedas y luego distintas parejas que se mueven al ritmo de una especie de tambor mediano, con una cuerda que se hace vibrar sobre el parche y da un sonido particular.
El tributo se prepara con la primera cosecha de maíz del año, grandes cantidades de chicha, que es una bebida con cierta graduación alcohólica que se invita a los presentes durante la jornada festiva.
El final de los festejos incluye la llamada Danza ritual del jaguar con el toro, en la cual los hombres llevan máscaras para representar a ambos animales, que hacen referencia al aborigen y al europeo en medio de una lucha que concluye casi siempre con la victoria del felino típico de América.
Todas las particularidades del Arete Guazú podrán ser admiradas durante el encuentro de hoy de las comunidades guaraníes ubicadas en las localidades de San Pedro, Ledesma y Santa Barbara.
Los hermanos guaraníes de las localidades de Orán, Tartagal, Yrigoyen, Urundel, Colonia Santa Rosa y Salvador Mazza también participarán en los rituales.
El encuentro contará con stands con artesanías, datos culturales y productos de las comunidades y con toda la agenda del carnaval de las Yungas, en especial de los corsos de San Pedro de Jujuy, que, al estilo Gualeguaychú, reúne a miles de personas en cada una de sus noches.
"Los esperamos hermanos, autoridades, miembros de comunidades, y al público en general, a ser parte de esta Fiesta Grande Arete Guazú, para compartir un momento único y especial donde nos reencontraremos con nuestros ancestros uniendo el pasado y el presente de un pueblo vivo", resumió Cuellar al invitar a todos los interesados en ser parte del encuentro.
 
Fte e Img: El Popular
http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/274245/en-las-yungas-jujenas-los-pueblos-guaranies-celebran-hoy-el-arete-guazu

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma