RDA365

Actualidad Federal

SEGUROS DE SALUD EN JUJUY

Índice del artículo

Jujuy: La normativa sancionada busca garantizar la prestación del servicio de salud a extranjeros en tránsito por la provincia, mediante el cobro de un seguro.
Los diputados jujeños del oficialismo lograron hoy la mayoría para sancionar la ley provincial que aprueba el cobro de un seguro destinado a extranjeros que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de Jujuy.
La ley 6.116 sancionada esta noche en la Legislatura local, tiene como objeto establecer el régimen jurídico aplicable para garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a extranjeros que permanezcan de forma transitoria en la provincia.
La legislación faculta al Poder Ejecutivo a establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas de otros países alcanzadas, que no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado.
En ese marco para el legislador de la UCR Luciano Rivas, “más del 90 % de los jujeños estaba esperando esta ley, porque es una ley de igualdad”, dijo y agregó que es una “norma constitucional”, en relación a la carta magna de la provincia.
En la misma línea el diputado oficialista Marcelo Nasif, defendió al gobernador Gerardo Morales, y recordó que “en el año 2007 ingresaron 193.000 inmigrantes bolivianos por las fronteras de Jujuy y Salta, los cuales en su mayoría se instalaron en esta provincia”.
No es venganza, son actos de justicia para personas extranjeras en tránsito que deberán sustentar su atención en salud, si hay una provincia generosa esa provincia es Jujuy”, indicó en relación al pedido de reciprocidad.
Por su parte, los diputados de la oposición coincidieron que la ley es inconstitucional, regresiva, al manifestar que esta legislación es uno de los “papelones más grandes de la Legislatura de Jujuy”.
Al rechazar la polémica normativa el diputado de Unidad Ciudadana Juan Manuel Esquivel, dijo que este problema “se tiene que resolver de manera diplomática” y aseguró que el “impacto económico de la atención sanitaria de extranjeros es nulo ya que solo un 5 % de las atenciones médicas son a extranjeros en Jujuy”.
A su vez el representante del PJ Javier Hinojo, sostuvo que la discusión legislativa es “para sacar de la agenda política lo que pasa en Jujuy, y no es nuevo esto, le echamos la culpa al sector más vulnerable que son los extranjeros en la provincia”, afirmó.
El problema obsesivo del gobernador, Gerardo Morales, es con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para generar una corriente de odio, porque acá si hay discriminación”, dijo en tanto la legisladora peronista Alejandra Cejas.
La nueva legislación llegó al recinto luego de que, por orden del gobierno jujeño, se trasladara a un ciudadano de esta provincia quien había sufrido un accidente vial en Bolivia y el gobernador Morales se quejara por la falta de reciprocidad en la atención médica.
Morales visitó hoy al músico Manuel Vilca, quien está internado en el Hospital “Pablo Soria” tras haber sufrido el accidente en Bolivia.
El paciente, de 35 años, asistido en la sala de traumatología, le relató al mandatario su “experiencia” en Bolivia y compartió impresiones sobre el debate que se instaló en relación con la reciprocidad (en materia sanitaria) entre los países de la región, señalaron fuentes oficiales.
 
Fte e Img: La Capital Mar del Plata
https://www.lacapitalmdp.com/diputados-jujenos-aprobaron-el-cobro-de-un-seguro-a-extranjeros-por-la-atencion-en-salud/
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma