RDA365

EL MISTERIO DE GARDEY

Índice del artículo

LaDama

Tras leer nota de LA VOZ, apareció testimonio sobre el "Misterio de Gardey"
Bs.As. - Tandil: Raúl Enrique Bibiano fundador y coordinador de Detectives sin Fronteras, quienes días atrás retomaron la búsqueda de la identidad de "La Dama de Gardey" como han decidido llamarla, afirmó que tras la información publicada días atrás por este diario, sobre la reactivación de la causa, "apareció el testimonio de una mujer que leyó la nota y aportó algunos indicios".
Reconstrucción digital del rostro de la mujer encontrada en el acceso a Gardey.
Se trata de una mujer que fue encontrada asesinada en la localidad de Gardey hace 16 años y Bibiano indicó en AM1560, que "esta pobre e infortunada mujer, hallada en la jornada fría de julio de 2003, tenía estrías en su vientre, lo que nos hizo suponer que ya había sido madre anteriormente. Tenía marcas en sus muñecas lo que nos podía hacer creer que habría intentado suicidarse. Creemos que era hincha de Boca, porque tenía ropa con el logo. Tenía una cinta negra, que siempre me generó una duda. Nunca le encontré la lógica porque tenía medias arriba de eso. En su momento pensé que posiblemente su uso sería para ocultar dinero", sostuvo el investigador.
"Para mí esa mujer era víctima de trata y siempre pienso que cualquier mujer guarda cosas sobre su cuerpo, y supuse que el dinero que pudiera recaudar lo guardaba en el tobillo con ese listón negro", agregó.
Bibiano contó que "tomé conocimiento enseguida (refiriéndose al caso) que surgió el tema porque yo pertenezco a la Red ?No a la Trata?. Inclusive he colaborado con Susana Trimarco, cuando luchamos por la Ley de Trata de Personas. Me ofrecí para trabajar en este caso. Yo estaba en contacto con el Registro de Personas Desaparecidas. El 21 de octubre de 2008 ellos me piden a través de un oficio que, por favor, colabore. Esto me llevó a varios viajes en búsqueda de la identidad de esta persona, se podía tratar de alguien de otro país", detalló.
Respecto de cómo está la investigación luego de que resurgiera la búsqueda de la identidad dijo, que "tenemos un dato, lo tenemos grabado, no lo damos a conocer por la reserva de la identidad y para resguardar a la persona. Además fiscalía debe decidir si es procedente o no, la declaración. Nosotros llevamos la novedad al Registro de Personas Desaparecidas y ayer mismo inclusive (por el lunes), estuvimos en contacto con la Secretaria del Fiscal Piotti, quien entiende en la causa y están esperando que se lo deriven".
De cómo llegan a la testigo enfatizó: "ella llega a nosotros a través de las redes, el resurgimiento de la investigación fue reproducido por La Voz de Tandil y ella ahí lo leyó. Nos contactó, nos envió un mensaje y nos pidió que la contactemos. La escuchamos junto al equipo y nos pareció que sus dichos tienen credibilidad. Se trata de una señora que es lugareña, de la zona de Tandil, que ya no vive en esa ciudad. Se trata de alguien mayor, que indica que estaba acostumbrada a viajar a dedo?, algo muy común, y manifestó que llegó a un punto de la ruta y se encuentra con una muchacha con una gran mochila que le llamó la atención. Era enorme. Entonces se cruzó y empezó a entablar una charla con ella. Según sus dichos le preguntó si no tenía miedo de andar con ese gran equipaje sola. Ella, según la mujer, refirió que estaba muy contenta porque estaba regresando a su país. No se trataría de una ciudadana argentina", relató.
"Hay dos cosas que me quedaron claras, esta mujer la identifica por el tercer fotofip que se publicó, que es el más moderno. Ella dice que al ver esa foto inmediatamente se le vino la imagen de la chica de la mochila. Y también que esa chica era extranjera, de acuerdo a lo que declara esta mujer y que esto ha sido entre Mar del Plata y Tandil. La joven fue subida por un camión de camino a Tandil. Eso es lo que dice la declaración de esta mujer", detalló Bibiano.
"Nosotros apuntamos a que sea llamada a declarar, nuestro trabajo es pasarle los datos que tengamos a la justicia, estamos buscando la identidad y lo hacemos con mucha difusión en toda América Latina. Es la justicia la que determinará".
 
Fte e Img: La Voz de Tandil
https://www.lavozdetandil.com.ar/2019/02/05/tras-leer-nota-de-la-voz--aparecio-testimonio-sobre-el--misterio-de-gardey-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma