RDA365

Actualidad Federal

LENTAMENTE ESTÁN DISMINUYENDO

Índice del artículo

Córdoba - Colonia Caroya: La abogada de la organización La Casa del Encuentro dialogó con Cadena 3 acerca de las alarmantes cifras de casos de ataques contra las mujeres, aunque advirtió que lentamente están disminuyendo.
La abogada y coordinadora de la ONG La Casa del Encuentro, Clara Santamarina, se refirió a las estadísticas de femicidios en Argentina dijo que luego de un análisis de 10 años de análisis comparativo se puede advertir un cambio positivo, además de señalar que "podemos cambiar como sociedad", aunque "es un trabajo de hormiga".
En diálogo con Cadena 3, Santamarina dijo: "La sociedad es violenta y estamos viviendo niveles de violencia en las canchas de fútbol, en la calle, en los robos, en las casas", comenzó Santamarina, y añadió: "Lo loco de este tipo de crímenes, lo doloroso, lo incomprensible, es que la persona que en teoría iba a ser la que nos ame, la que sea el padre de nuestros hijos, nuestra compañera de vida es la que nos mata".
"Esa es la diferencia", explicó, "No es que soy el enemigo como en la cancha de futbol, o soy el dueño del auto que podés robar, soy tu esposa, tu novia, tu concubina, eso es lo terrible. Por eso necesitamos capacitarnos para entender este tipo de crímenes, este tipo de violencia particular".
Según las cifras recolectadas por los organismos estatales, en los casos de agresiones 84% de las mujeres no habían denunciado a su agresor. "A mi me pone mal que el 16% que denunció igual fue asesinada", indicó la abogada, y apuntó a diferentes problemas.
"Por un lado no llegamos al Estado. La mujer que tiene que hacer la denuncia le da vergüenza, no se siente segura, cree que es su culpa, hay infinidad de obstáculos para llegar", enumeró, en primer lugar.
Y agregó: "La que llega no necesariamente recibe la contención necesaria, igual está en riesgo. Es como una trampa".
A pesar del oscuro panorama, la letrada ve una mejora relativa con el pasar de los años. La Casa del Encuentro realiza sus propias estadísticas en base a "las noticias de los diarios", y ha hecho este relevamiento de datos desde el año 2008.
"Tenemos 10 años de análisis comparativo", contó la coordinadora, y contrató que antes una mujer moría "cada 30 horas", mientras que ahora esto sucede "cada 32 ó 34 horas, según la estadística que uses". La diferencias, destacó "es re poquito pero es una mirada un poco más optimista que si miramos el drama en particular".
"Trabajamos con ese norte: podemos cambiar como sociedad, es un trabajo de hormiga", completó.
En ese sentido, subrayó la necesidad de una colaboración de muchos espacios: "De ustedes los periodistas, que nos den tiempo para hablar de esto, de la Justicia que tenga mejores sentencias, de los legisladores que tengan mejores leyes. Entre todos estamos pudiendo hacer que reduzcamos la cifra".
Consultada sobre el rol que debe interpretar la Justicia, Santamarino acotó: "Si usas las mismas herramientas para reducir robos que para reducir la violencia intrafamiliar o la violencia contra las mujeres, probablemente falle, porque tiene otra génesis".
"Tiene que ver con el patriarcado, con cuestiones culturales, con el rol de la mujer, con los cambios que ha logrado la mujer. Eso descoloca y ubica al hombre en lugares de mucho enojo", se explayó.
Aclaró, sin embargo, que no habla de todos los hombres, sino solo de "estos hombres violentos, que se ve que los cambios culturales les generan demasiado enojo y siguen creyendo que puedan matar a sus esposas, novias o concubinas".
Sobre los pasos a seguir cuando uno presencia una situación de violencia, aconsejó: "Lo más importante cuando una persona siente que una hermana, una amiga, una prima está en una situación de violencia es que no nos convirtamos en jueces o fiscales, y convertirnos en una máquina de hacerle reproches".
"Tenemos que estar cerca y facilitar la información. No desde el juicio y la bajada de línea sino desde la contención y desde el afecto. Hay que permanecer cerca, acompañando", enfatizó.
"Lo otro es luchar mucho por el fortalecimiento de la autoestima. Un agresor probablemente le diga que es una inútil, que no vale nada, que todo lo malo de lo merece. Nuestro rol como seres queridos y amigos es trabajar eso y decir lo contrario, 'sos valiosa, no merecés esto, no es tu culpa.' Nadie merece ser lastimado, nadie merece ser violentado" concluyó la abogada.
Los casos de Salta y Santiago del Estero
Los números más elevados de cantidad de femicidios por habitante se dan en las provincias de Salta y Santiago del Estero. La coordinadora de La Casa del Encuentro aventuró que el hecho puede deberse a "la falta de educación sexual integral" y apuntó a la necesidad de "un espacio para debatir el rol de la mujer, el lugar, el cuidado y el respeto".
Además, señaló a "la cultura muy machista que por ahí predomina en tribunales y en las legislaturas", que "genera una sensación de impunidad al agresor. "Si los municipios estuviesen más atentos al tema, la situación de impunidad se empieza a disipar", subrayó.
Entrevista de Informados, al regreso.
Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.
 
Fte e Img: Cadena 3
https://www.cadena3.com/noticias/sociedad/para-ong-cantidad-femicidios-menor-anos-atras_133741
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma