RDA365

CAPACIDAD AUDITIVA

Índice del artículo

CapacidadAuditiva

En Argentina, sólo el 8 % de la población chequea su capacidad auditiva.
Corrientes: Cada año, el 3 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día de la Audición. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud en el marco de la 1ª Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, celebrada en Beijing (China) en 2007, y su elección tiene que ver con que el día y el mes (ambos 3) emulan la forma de dos orejas enfrentadas.
El propósito es promover una acción global para mejorar las estrategias de prevención y tratamiento de la pérdida auditiva.
 
Aproximadamente el 4,2% de la población tiene algún déficit auditivo discapacitante y muchas de sus causas son prevenibles.  En los niños, la audición es clave para aprender el lenguaje hablado, tener un buen desempeño escolar e interactuar socialmente. Es por ello que quienes padecen pérdidas auditivas tienen dificultades para afrontar estos procesos. Sin embargo, podrían beneficiarse enormemente con un diagnóstico temprano y con el equipamiento adecuadas en el momento adecuado.
En esta ocasión, como parte de una campaña que crece año a año, MED-EL, compañía líder en tecnología de soluciones auditivas implantables, con más de 30 años de investigación en el sector, llevó a cabo una encuesta que busca comprender el valor del sonido en la vida de las personas. El estudio, efectuado por la consultora Atomik Research, alcanzó a mil hombres y mujeres mayores de 18 años en nuestro país, donde dos tercios (66%) de los encuestados dijeron que el sonido que más extrañarían si no pudieran escuchar más serían las voces de sus seres queridos. En segundo lugar, se mencionó la radio y la música (46%), las voces de los niños (29%) y la lluvia (28%).
Por su parte, al indagar en cuál sería momento clave más afectado por la pérdida auditiva, más de la mitad (60%) se refirió a dejar de escuchar un “te amo” de sus familiares o pareja, seguido de escuchar a su banda o músico favorito, algo que también fue mencionado por más de la mitad de los encuestados (56%). Las primeras palabras de un hijo (48%), la primera risa de un bebé (43%) y el sonido del mar en unas vacaciones de verano, fueron otras de las opciones mencionadas (35%). Por su parte, entre las situaciones cotidianas que más impactadas se verían, la comunicación con amigos y seres queridos fue citada por casi todos (81%), luego las charlas con los hijos (52%) y la dinámica familiar en las comidas (35%); mientras que la mayor preocupación por este tema sería la frustración por estas dificultades de interacción (29%) y el aislamiento social (28%).
Pese a lo significativos que son los sonidos en la vida de cada persona, a la hora de preguntar si los entrevistados cuidan sus oídos, sólo  el 8% afirmó realizar consultas con especialistas, mientras que el 22% de los adultos admitió no haberse hecho jamás un chequeo auditivo.
Este 3 de marzo todos tenemos la oportunidad de cambiar la historia y generar conciencia sobre el valor de cuidar nuestros oídos y preservar la vía para comunicarnos con el mundo y construir lazos que fomentan el desarrollo físico y emocional.
 
Fte e Img: Diario Epoca
http://diarioepoca.com/942408/en-argentina-solo-el-8-de-la-poblacion-chequea-su-capacidad-auditiva/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma