RDA365

PLAN DE REDUCCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Índice del artículo

EmbarazoAdolescente

Corrientes - Mercedes: Acciones del Plan de Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia
Fue en el marco de una reunión con integrantes de los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, intervinientes en el plan. Lineamientos y planificación estratégica intersectorial del trabajo anual, fueron algunos de los temas abordados.
El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud Pública, Educación y Desarrollo Social, coordinó estrategias con la Nación del Plan de Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).
"Los representantes de los tres ministerios intervinientes estuvimos con la integrante de la Coordinación operativa de ENIA, Belén Olmos, planificando y coordinando las estrategias 2019 del plan en Corrientes", dijo la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato.
"En esta ámbito, se reunió todo el equipo de ENIA Corrientes, incluidos los referentes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) de Goya y el equipo de Salud Sexual y del programa de Adolescencia", indicó.
En esta línea, explicó: "Se realizó una jornada extensa donde se trataron lineamientos de la coordinación operativa, algunos espacios de integración de trabajo y la puesta en común para la planificación estratégica intersectorial del trabajo 2019 en el marco del plan nacional".
Métodos anticonceptivos
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública garantiza la accesibilidad a los métodos anticonceptivos en los centros de salud. Los cuales pueden ser hormonales inyectables, orales, combinados, para lactancia, preservativos e implantes subdérmicos.
Además dispone de asesorías integrales, que funcionan en instituciones educativas y centros de salud, a fin de brindar información sobre métodos anticonceptivos y derechos en la atención, con el objetivo de garantizar la salud integral de los adolescentes.
La elección del método es de forma autónoma e informada; teniendo en cuenta el que mejor se adapte a sus necesidades. Se siguen los lineamentos de autonomía progresiva: concepto que comprende un proceso en el que se consolida progresivamente la capacidad de discernimiento; la habilidad para comprender información, aplicarla, definir alternativa y tomar decisiones; y el cual se desarrolla de distinta manera en cada persona (ambiente, recursos, individualidad).
Comprende un abordaje integral que se lleva adelante  la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, la Dirección de Coordinación de CAPS de la Capital, el Departamento de Adolescencia, entre otras direcciones de la cartera sanitaria provincial y de manera interministerial.
 
Fte e Img: Tu Mercedes
https://www.tumercedes.com/noticia/215913

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma