RDA365

ENSALADA DE VERANO

Índice del artículo

EnsaladaVerano

Ensaladas con frutas como ingrediente estrella del verano
Chubut - Esquel: Ensalada de duraznos, burrata y brotes
Ingredientes (para 4 porciones): 2 burratas; ½ taza de hojas de menta; 200 g de brotes variados; sal, pimienta negra recién molida; 2 duraznos lavados y cortados en gajos y 1 o 2 ajíes pickles.
Para el aderezo: 2 cdas. de vinagre de vino; 2 échalotes picadas; 4 cdas. de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Preparación: para el aderezo: mezclá batiendo todos los ingredientes y reservá en la heladera en un bowl tapado. Luego cortá cada burrata por la mitad y acomodá en 4 platos, agregá las hojas de menta, una porción de brotes, poca sal y pimienta, los duraznos y los ajíes cortados en rodajitas. Antes de servir, rociá con el aderezo.
Clafouti de cerezas
Ingredientes (para 6 porciones): para la masa: 200 g de harina; una pizca de sal; 100 g de manteca fría cortada en cubitos; 2 cdas. de azúcar impalpable; 1 yema y agua fría (c/n). Para el relleno: 150 g de cerezas descarozadas y cortadas por la mitad; 1 huevo; 2 yemas; 4 cdas. de azúcar;
1 cdta. de extracto de vainilla; 200 cc de crema de leche; azúcar impalpable.
Preparación: para la masa: colocá la harina en un bowl con la sal. Agregá la manteca y desmenuzá con un tenedor hasta que quede como miguitas de pan. Agregá el azúcar y mezclá. Hacé un hueco en el medio e incorporá la yema y dos o tres cucharadas de agua. Formá la masa con el tenedor hasta que se despegue de las paredes del bowl, agregá más agua si es necesario. Pasá a la mesada y amasá apenas, para unir. Envolvé la masa en film transparente y llevá a la heladera durante 15 a 20'. Cortá en 6 partes, estirá y forrá 6 moldes de tartitas individuales enmantecados, colocalos en una placa de horno y horneá a 180ºC de 10 a 15', hasta que apenas estén cocidas. Retirá y dejá enfriar. Para el relleno: colocá el huevo y las yemas en un bowl de metal. Llevá a baño María sin que el bowl toque el agua. Agregá el azúcar y batí con batidora eléctrica hasta que estén espumosos y espesos, de 6 a 7', luego reservá. Calentá la crema con el extracto de vainilla en una cacerola. Fuera del fuego, agregale el batido de huevos uniendo suavemente con un batidor de alambre. Cubrí las tartitas con las cerezas y agregá la mezcla de huevos y crema. Horneá a fuego de mediano a mínimo durante 20' hasta que el relleno esté firme. Dejá enfriar, desmoldá y serví solas o con azúcar impalpable. Podés decorar con más cerezas y hojas de menta.
Ensalada de peras y queso azul
Ingredientes (para 4 porciones): 1 atado de espinacas;
1 ramo de albahaca; 4 peras maduras; 2 cdas. de jugo de limón; 250 g de queso azul cortado en trocitos y 20 tajaditas de baguette tostadas en el horno con aceite de oliva. Para la salsa: 2 filetes de anchoas; 1 cdta. de mostaza; jugo de ½ limón; 1 diente de ajo; 5 cdas. de mayonesa; 2 cdas. de queso rallado; 1 cdta. de pimienta negra recién molida y agua fría (c/n).
Preparación: lavá las hojas de espinaca y de albahaca y cortales el cabito. Escurrilas y reservalas en un bowl en la heladera. Cortá las peras en gajos y rociá con el jugo de limón para que no se oxiden. Para la salsa: licuá o procesá todos los ingredientes y agregá algunas cucharadas de agua fría hasta que quede semiespesa. Distribuí las hojas de espinaca y de albahaca en 4 platos, alterná con las tajaditas de pan, las peras y el queso azul.
Rociá con la salsa.
Para que las hojas verdes se mantengan perfectas en la heladera una vez colocadas en el bowl, tapalas con papel de cocina húmedo y luego con film transparente. Se conservan
hasta dos días.
Para un sabor diferente y más intenso, cociná las remolachas al horno (lavalas, envolvelas en papel de aluminio y horneá a 180ºC durante 1 hora hasta que estén tiernas). Dejá entibiar y pelalas con los dedos bajo agua fría.
Ensalada de remolacha, naranja y frutos rojos
Ingredientes (para 6 porciones): 250 g de remolachas cocidas y peladas; 6 porciones (tazas) de mesclun verde; 1 ramo de cilantro; 250 g de frutos rojos, (frutillas, frambuesas, moras, etc.) y 3 paltas. Para el aderezo: ¼ taza de aceite de oliva; 2 cdas. de vinagre de vino blanco; sal y pimienta.
Preparación: batí en un bowl los ingredientes del aderezo y conservá en la heladera. Cortá las remolachas en gajos y agregales 2 cucharadas de aderezo y reservá. Combiná el mesclun con el cilantro, agregá 2 cucharadas de aderezo y distribuí en platos. Alterná sobre las hojas los frutos rojos y la palta cortada en tajadas no muy finas. Rociá con el aderezo restante y serví enseguida.
 
Fte e Img: Páginas del Sur
http://paginasdelsur.com.ar/2019/01/ensaladas-con-frutas-como-ingrediente-estrella-del-verano/

Menu