RDA365

Actualidad Federal

QUE VUELVA LA SOLÍS

Índice del artículo

Entre Ríos - Gualeguay: El proyecto surge desde el Ferroclub “Primer Entrerriano” y contará con el apoyo del Ferroclub Argentino y de una empresa especializada. También se convocará a las escuelas técnicas Nº 1 “Luis R. Mac Kay”, de Gualeguay, y Nº 4 “Pablo Broese”, de Larroque. Se aguarda también el apoyo de otras instituciones y del Gobierno. El sueño de ver a locomotora “La Solís” andando sobre rieles se haría realidad dentro de dos o tres años.
Dialogamos con el presidente del Ferroclub “Primer Entrerriano”, Dr. Oscar Davis, que se refirió a esta curiosa propuesta, que a más de uno le eriza la piel y emociona hasta los huesos. Cuando nos referimos a la posibilidad de que esa máquina ferroviaria, que actualmente es la más antigua del país, se mueva sobre las vías, parece que estuviéramos hablando de algo irreal, de una película cinematográfica o de un cuento de ciencia ficción.
¿Existe realmente esa posibilidad?
O.D: Sí. En marzo o abril, próximo, cuando nos visite el ex director del Museo Ferroviario Nacional y actual presidente del Ferroclub Argentino, Gabriel Asenjo charlaremos sobre este proyecto. Hay un interés muy grande por parte de ellos y de nosotros en restaurar “La Solís”. Cuando decimos estos nos referimos a dejarla en condiciones de funcionamiento. Es el mega-proyecto que tiene el ferroclub, y Asenjo y compañía están dispuestos a ayudarnos.
En esa reunión van a participar autoridades de las escuela técnicas Nº 1 “Luis R. Mac Kay”, de Gualeguay, y Nº 4 “Pablo Broese”, de Larroque, a quienes solicitaremos que colaboren, con los maestros de los talleres y los alumnos. Es un proyecto que está previsto llevarse a cabo dentro de 2 o 3 años. Restaurar esa máquina cuesta muchísimo dinero pero la empresa “GyG Metalmecánica”, al tratarse de la idea de un ferroclub y porque además es la locomotra más antigua, está interesada en trabajar sobre la misma.
¿Cuándo y cómo nace el Ferroclub?
O.D: El Ferroclub “Primer Entrerriano” nace en el mes de mayo de 1994. Un día, cuando aún no estaba radicado en Gualeguay, estaba caminando en un atardecer sobre la playa de maniobras de la estación de trenes. No hacía mucho tiempo que había quedado desactivada y se percibía todavía, en el sector del galpón de máquinas, el aroma del aceite, las grasas y la carbonilla. Y me invadió una gran nostalgia porque a los 5 años de edad, mi madrina me llevada a “Retiro” a ver las locomotoras a vapor y era algo que me apasionaba.
Entonces, me dije: “en Gualeguay hay que hacer algo, no puede quedar esto abandonado”. Luego conocí a Héctor Gómez, un ferroviario de Gualeguay, que ya falleció; también a “Carlitos” Frías y, con otra gente que se entusiasmó con la idea de hacer un ferroclub, conformamos una comisión. Con la misma fuimos a Paraná, obtuvimos la personería jurídica y empezamos a pedir cosas. La primer zorra que tuvimos fue una “Ferrocar”, que la conseguimos a través de un sobrino de Héctor Gómez, que la montó en un tren que venía de Basavilbaso y pasaba por Carbó. Fue así que un día paró el tren en ésta estación, bajamos la zorra y de ahí la trajimos a Gualeguay. Luego empezamos con las tareas de limpieza del predio y, en Paraná, nos dieron la llave de la estación.
¿Qué problemáticas preocupan al ferroclub?
O.D: Hay un tramo de vías, en cercanías de la Estancia “Las Colas”, que están socavadas por Vialidad, que lo hizo con el fin de realizar un desagüe. Las vías quedaron al aire. Eso tiene solución más allá que lo que hicieron es una animalada. Sin embargo, esa situación puede desencadenar un conflicto entre Nación y Provincia porque toda la cuestión de vías ferroviarias pertenece a Nación.
También, hace unos seis o siete meses, una máquina, con el fin de enaltar un terraplén, hizo trizas un paso a nivel desde “Las Colas” hacia Calderón, en el paraje “Los 6 Robles”.
Otros de los inconvenientes que nos preocupan es el estado del Puente de Paso de Alonso. Hay una columna que tiene una rajadura que deja en menores condiciones de resistencia al resto del puente. Hemos hablado y programado cuestiones para ver de qué manera se puede llegar a solucionar; hemos recurrido a Nación para solicitar ayuda, visitas de ingenieros. No es fácil alcanzar una solución para un ramal que está desactivado, que es el U 2, que comprende al trayecto entre Gualeguay y Carbó.
 
Fte e Img: Diario Debate Pregón
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma