RDA365

Actualidad Federal

EXTINCIÓN DE VERTEBRADOS

Índice del artículo

Entre Ríos - Nogoyá: Dentro de los procesos de desarrollo medioambientales se encuentra la aparición y la extinción de diferentes especies animales, lo que revitaliza los diferentes ciclos de la naturaleza, hecho que es permanentemente investigado por la comunidad científica.
Todos estos procesos son considerados fundamentales para entender el proceso evolutivo de las especies y del mismo planeta. Lo que en definitiva, y al mismo tiempo, ayuda a entender las formas en cómo hemos podido llegar a estos días.
Sobre las investigaciones
Ahora las cifras que entregan las investigaciones científicas no son para nada auspiciosas para el futuro de la evolución y dan cuenta que los procesos vitales avanzan a una velocidad mayor de la que a veces quisiéramos.
Según queda establecido en una investigación publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la que aborda la sexta extinción masiva que estamos viviendo, logró establecer que cada año se extinguen aproximadamente dos especies de vertebrados. Una cifra importante, considerando la cantidad de especies que existen en el planeta.
En este sentido,  un grupo de científicos liderados por el investigador Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron una investigación en la que mapearon la distribución geográfica de 27.600 especies de pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles – que es la mitad de los especies vertebradas terrestres conocidos– y, a la vez, analizaron las causas de la  disminución de las poblaciones de 177 mamíferos que fueron estudiados en profundidad durante el período que consta entre los años 1990 y 2015, según informa el sitio dedicado a la ciencia y tecnología Sinc.
Algunos números
El informe, que fue publicado recientemente, indica que el 30 % de la población de vertebrados se está reduciendo de manera constante y que lo mismo ocurre con la variedad de especies. De los 177 mamíferos estudiados, tal como se señaló anteriormente, establece la investigación que todos han perdido el 30 % de su hábitat y casi la mitad lo ha visto reducido en un 80%. Nuevamente la acción del ser humano aparece como factor importante en el proceso de aniquilamiento ambiental.
Las especies y hábitats de regiones tropicales y templadas son las más afectadas, y los animales que más han sufrido los efectos del Antropoceno son los grandes mamíferos del Sudeste Asiático.
La disminución masiva en las familias y especies de animales se debe principalmente a la perdida y fragmentación de su hábitat, la caza, el comercio, la sobreexplotación del territorio y la aparición de especies invasoras”, señala Gerardo Ceballo a Sinc.
Para los investigadores, el declive de animales y diversidad biológica es el “preludio” de una extinción masiva de especies que también involucraría la perdida de los beneficios clave que ofrecen los ecosistemas, como la polinización, el control natural de plagas o la purificación del agua.
El problema implica una fuerte alteración de las redes que proveen de equilibrio a los ecosistemas globales, en el que las especies son interdependientes.
¿Y qué se puede hacer?
Ceballos afirma que las soluciones son detener el crecimiento de la población humana, disminuir el consumo y apostar por las tecnologías verdes, publica Sinc. También destaca la importancia de continuar con el trabajo de conservación de especies y hábitats en todo el mundo. “Tenemos una breve ventana de tiempo para actuar, aunque se está cerrando rápidamente”, sentencia el autor.
Con respecto al acuerdo de Parías, el experto dice que “ayudará a reducir la desaparición de las poblaciones de animales, pero no es suficiente” y agrega que es fundamental abordar con más firmeza el tráfico de especies amenazadas, además de reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo, como forma de “proteger los hábitats naturales y la biodiversidad”.
 
Fte e Img: Diario Nogoyá
https://www.diarionogoya.com.ar/extincion-vertebrados-mundo/
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma