RDA365

REIVINDICAN SU LUGAR

Índice del artículo

Pioneras

Pioneras del fútbol femenino Argentino
Formosa: Lucila Sandoval, una de las “Pioneras del Fútbol Argentino”, grupo que ella misma se esforzó por reunir, se refirió al momento que le toca atravesar al fútbol femenino en el país como también de diferentes tareas que vienen llevando adelante con la intención de tener el lugar que se merecen
Los días pasan en medio de reconocimientos a las integrantes de la primera Selección femenina de fútbol de Argentina en jugar un Mundial (México 1971), lo que a esta altura no deja de ser una caricia al alma por todo lo que supieron construir en su momento y por este tiempo toma mayor trascendencia debido al lugar que merecidamente ocupan.
Lucila Sandoval es quien en cierta forma comanda un grupo de exjugadoras entre quienes aparecen además Teresa Suárez, Betty García, Elba Selva, entre otras, quienes a través de torneos con fines solidarios son bienvenidas con distintas propuestas que sirven para dar a conocer tanto lo que hicieron como lo que en realidad representa el fútbol femenino en el país, con la posibilidad de dar una mano a los que más necesitan.
Precisamente Sandoval mantuvo un diálogo telefónico con el programa Ovación Radio, que se emite por FM VIVA 102.3, donde contó acerca de estas cuestiones como también de “un viaje a Puerto Rico y Nueva York para dar a conocer al mundo la historia del fútbol femenino en Argentina”.
Como se sabe, hace unos días fue el propio Claudio Tapia, presidente de la AFA, quien anunció la profesionalización de este deporte, sobre lo que Sandoval sostuvo que “es algo de lo que estamos al tanto” y que “este sábado a las 10.30 en el predio que la AFA tiene en Ezeiza el propio Tapia hará el anuncio y nosotras vamos a estar acompañando”.
Añadió que “esto es parte de un empuje que venimos dando desde nuestro trabajo con Las Pioneras y su historia como también desde otras agrupaciones feministas futbolistas que hay en el país”.
Al mismo tiempo Sandoval se refirió a la reciente publicación de un libro que fue publicado bajo el título Pelota de Papel 3, de lo que dijo: “Está escrito exclusivamente por treinta futbolistas, entre las cuales hay una española, una uruguaya, portuguesa, japonesa y después el resto somos todos de acá, cuatro Pioneras y las otras son futbolistas que están en actividad, el cual lo presentamos en el Teatro Astral y fue algo maravilloso”.
Sandoval también habló de la actual Selección que se prepara para afrontar el Mundial de Francia desde el 7 de junio, sin olvidar que tuvo una prueba en la Copa de las Naciones, donde los resultados no acompañaron de la manera esperada pero siempre hay algo positivo que se saca de todo lo vivido.
Fueron tres partidos y pude ver una evolución muy grande; no hay que olvidar que se estuvo dos años paradas en competencias internacionales. El torneo en sí fue algo maravilloso porque todas las selecciones con las que se compitió estarán en el Mundial y por lo tanto son de primer nivel, así que para mí fue algo muy positivo haber tenido rodaje” señaló, al tiempo que recordó que próximamente habrá otras pruebas como para ir ultimando detalles.
La integrante de Las Pioneras se mostró con optimismo al señalar que “llegaremos mejor paradas al Mundial pero lo que tenemos que ver es que pudimos reinsertarnos después de algunos años y tenemos que estar contentas de que estaremos en Francia; si ganamos vamos a festejar al igual que si empatamos o perdemos, no miremos el resultado sino el hecho de haber vuelto”.
Mucha agua corrió bajo el puente y seguramente más correrá, pero lo concreto es que el fútbol femenino está donde siempre debió haber estado.
 
Fte e Img: La Mañana Online
http://xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/ovacion/86678-reivindican-su-lugar

InsSanAmbrosio

Luma