RDA365

Literatura & Libros

EFEMÉRIDES DE FORMOSA

Índice del artículo

JosedeSanMartin

Del Libro “EFEMÉRIDES DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Formosa: El Libertador José de San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778. Esta es la fecha que recordamos con amor y cariño en homenaje a quien había de ser “el Santo de la Espada”.
Fueron sus padres Juan de San Martín, y Gregoria Matorras. Tuvo cuatro hermanos, nacidos también en tierras americanas. En 1784 la familia de San Martín se embarcó para España, donde nuestro héroe cursó sus estudios, sirviendo luego en los ejércitos del rey desde 1789 hasta 1811.
En España, había alcanzado el grado de teniente coronel, cuando presentó su solicitud de retiro y se embarcó hacia el Río de la Plata. Tenía 33 años de edad.
Yapeyú, cuna de su nacimiento, ubicada en la actual provincia de Corrientes, era un floreciente pueblo jesuítico, que comenzó a decaer cuando la orden religiosa que lo fundara fue expulsada de América.
En el año 1829, en las Memorias del General Guillermo Millar, quien fue edecán de San Martín en Chile y Perú, afirmaba textualmente: “D. José de San Martín nació en el año 1778 en Yapeyú, uno de los pueblos de las misiones del Paraguay de las cuales era gobernador su padre en aquella época”.
Su padre, Juan de San Martín, nació en una villa de agricultores, Cervatos de la Cueza, en la provincia de Palencia, España, el 3 de febrero de 1728. A los dieciocho años se incorporó como soldado en el Regimiento hasta alcanzar el grado de capitán. En 1764 fue trasladado a Buenos Aires donde el gobernador Pedro de Cevallos le asignó diversas funciones.
El 1º de octubre de 1770 se casó con Gregoria Matorral. En 1775 fue enviado como teniente gobernador al pueblo de Yapeyú, extendiéndose su jurisdicción a las antiguas reducciones de La Cruz, San Francisco de Borjas y Santo Tomé.
En 1778 obtuvo su último ascenso a capitán, y en 1781, cesó en sus funciones de teniente gobernador, trasladándose a Buenos Aires donde permaneció dos años.
En 1783 se embarcó hacia España con su familia, en la fragata “Santa Balbina”. Finalmente falleció en la ciudad de Málaga el 4 de diciembre de 1796.
 
La madre del Libertador, Gregoria Matorras, nació también en una villa de Palencia llamada Paredes de Navas, el 12 de marzo de 1738 y vino al Río de la Plata en 1768 con su primo, el gobernador de Tucumán, Jerónimo Matorral.
La madre de nuestro prócer, falleció en Orense el 29 de marzo de 1813. Gozaba entonces de una pensión que se le concedió en 1798 por decisión del rey.
Monumento al General don José de San Martín en la ciudad de Formosa.
Los hermanos de San Martín fueron María Elena, que nació el 18 de agosto de 1771, y fue bautizada el día 20 por Francisco Pera; Manuel Tadeo, nacido en el mismo lugar, en la estancia de la Calera de las Vacas, el 28 de octubre de 1772, bautizado el 9 de noviembre por el obispo de Buenos Aires, Manuel Antonio de la Torre que se hallaba transitoriamente en el lugar; Juan Fermín Rafael, nacido en la misma estancia el 5 de febrero de 1774, fue bautizado al día siguiente, por Juan Rodríguez de Cisneros, provisor mayordomo del obispo; Justo Rufino, nacido en Yapeyú, en 1776 y José Francisco, también en Yapeyú el 25 de febrero de 1778.
Los textos de las actas de bautismo de los tres primeros fueron reproducidos en 1936 por Luis Anzarola Gil. En cambio, no se encontraron las actas de bautismo de los dos hijos menores. Justo Rufino y José Francisco, que probablemente fueron destruidos, cuando desaparecieron los libros parroquiales, junto con otros objetos de valor pertenecientes a los pueblos misioneros.
Yapeyú fue fundado el 4 de febrero de 1627 y recibió el nombre de Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, muy pronto se convirtió en un emporio comercial de la región.
Muchos fueron los estudios que se hicieron en relación a la etimología del topónimo Yapeyú. Anselmo PeraltaEl guaraní en la geografía de América”, Buenos Aires, 1950, dice: “Yapeyú: voz guaraní; apé, yapé, superficie, tez y yú, amarillo”.
Eduardo Maldonado, en el libro “La cuna del héroe”: Buenos Aires, 1920 establece esta etimología. yayé, allí donde; Perú, sopla el viento.
Ricardo Rojas, en el “Santo de la Espada”, Buenos Aires, 1940 afirma que “Yapeyú quiere decir en lengua guaraní lo que está en sazón; el fruto llegado a su tiempo”.
Sarmiento fue el primero en exaltar en América el recuerdo de San Martín, en una serie de artículos aparecidos en “El Mercurio” de Santiago de Chile entre los años 1841 y 1842. Después de su muerte, en obras publicadas en 1854 y 1857, ratificó que San Martín había nacido en Yapeyú el 25 de febrero de 1778, lugar y fecha aceptado por Bartolomé Mitre en su “Historia de San Martín” y de la emancipación americana y por Juan María Gutiérrez en la estatua del General San Martín.
El 14 de enero de 1878, el presidente de la Nación Nicolás Avellaneda, firmó un decreto declarando feriado nacional el 25 de febrero de ese año por cumplirse en dicha fecha, el primer centenario del nacimiento de San Martín.
 
Fte e Img: La Mañana Online
http://xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/noticia/85947-del-libro-efemerides-de-la-provincia-de-formosa

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma