RDA365

ANIVERSARIO DEL MUSEO PABLO BALDUIN

Índice del artículo

Museo01

Nuevo aniversario del Museo Histórico, Arqueológico y de Arte "Pablo Balduin"
Jujuy: El 19 de marzo de 1971, el entonces intendente Juan Carlos Matthews, firmó el decreto que propició su creación.
HISTORIA
El pueblo de San Pedro es dueño de una rica historia que fue gestada en la mente, las manos y el corazón de quienes habitaron estas tierras y forjaron, con su tesonero trabajo, el perfil de una pujante ciudad, que hoy se cuenta entre las más importantes de la provincia de Jujuy. A su historia, se suma también el patrimonio que fue dejado como legado y como mudo testigo de la presencia de sus primeros habitantes, pueblos originarios conocido luego, como la cultura San Francisco, la que por extraños designios, desapareció sin dejar rastro alguno.
 
Museo02 
 
En la década del 70, con el surgimiento de nuevos asentamientos poblacionales, comenzó a encontrarse una importante cantidad de piezas arqueológicas, todas de incalculable valor histórico, por lo que las autoridades municipales, vieron la necesidad de la creación de un museo que custodiara las piezas y diera a conocer su existencia. Es por ello que el entonces intendente de San Pedro de Jujuy, Juan Carlos Matthews, firmó, el 19 de marzo de 1971, el decreto correspondiente donde se establecía la creación del Museo Histórico, Arqueológico de San Pedro, que funcionaría provisoriamente en el Palacio Municipal.
El 7 de noviembre de 1979, el intendente Amilcar Navarro, elevó un informe para la adquisición del inmueble, perteneciente a Otto Stemberg, donde todavía quedaba en pie parte de la casa principal de la Hacienda San Pedro, primera construcción que se levantó en este solar. En 1983, año del Centenario de la fundación de San Pedro y durante la gestión del intendente Juan Carlos Taché, se realizaron numerosos eventos conmemorativos. Uno de ellos fue la inauguración oficial del Museo Histórico, Arqueológico y de Arte, realizada en la tarde del 25 de mayo, acto que contó con la asistencia de autoridades provinciales, municipales, representantes de entidades del medio, la población sampedreña y de la región.
Museo04
 
En 1986 y viendo que no se le daba al Museo la trascendencia que debía tener como patrimonio histórico, don Pablo Balduin convocó a algunos vecinos, les hizo conocer su inquietud y fundó la Asociación Amigos del Museo. La creación tenía como objetivo el apoyo económico y cultural al museo. En 1990 y en reconocimiento a la dedicada labor de este ciudadano en pro de la recuperación de la histórica casa, se le impuso el nombre de “Pablo Balduin” al Museo Municipal mediante Ordenanza emanada del Concejo Deliberante.
Tiempos de luces y sombras se sucedieron, lamentablemente, no hubo una gestión de gobierno municipal, que ponga su mirada en la histórica casona y de a poco, comenzó el deterioro y sucumbió en el olvido más injusto, llegando durante la gestión del intendente Julio Carlos Moisés (2003-2007) a la clausura total del edificio, dejándose en total abandono el patrimonio arqueológico, histórico y de arte que cobijaba el histórico recinto.
 
Museo04
Al asumir el intendente Esteban Fado Zamar (2007)  convocó  a la periodista y directora de la revista cultural Grito Verde, Nora del Rosario Ruiz,  quien asumió como responsable y aceptando el gran desafío, dedicó todo su tiempo  y meced al denodado trabajo de los empleados municipales, la colaboración de la comunidad sampedreña y al apoyo incondicional del equipo de Grito Verde que trabajo ad-honorem,  logró en tan sólo 100 días de tesonera labor, levantar la clausura y se abrieron las puertas del museo a la ciudadanía.  
La artista plástica Susana Suárez, restauró dentro del mismo Museo, el patrimonio que había quedado abandonado y destruido, loable tarea que no demandó mayor inversión al municipio. La responsable del museo, arbitró los medios para conseguir el apoyo de la comunidad, alcanzando entre otros logros, restaurar la totalidad de fotografías de la Galería de los Intendentes, que había quedado destruida a merced de la humedad y de las termitas. 
Museo08 Museo06
 
También se recuperó de entre los escombros, la piedra conmemorativa al Primer Centenario de la Revolución, la que luego fue colocada en un pedestal que se construyó especialmente. Sabiendo que se acercaba el Bicentenario, solicitó a los herederos de los Hermanos Leach, la donación de la piedra del Bicentenario, la que fue emplazada y descubierta en el sector cívico construido en el sector del jardín externo, el 25 de mayo de 2010. 
Museo09
 
También se erradicó el viejo alambrado y siguiendo la línea arquitectónica de la antigua casa hacienda, merced a antiguas fotografías de la época, se abocó a la construcción del Portal de entrada, inaugurado también esa noche del festejo de los 200 años de la fiesta patria. Fueron muchos los miembros de la comunidad sampedeña que hicieron su aporte para que el museo comenzara a recuperar parte de su esplendor, niños y jóvenes de las escuelas conocieron el museo, su historia y las reliquias que custodia. Lamentablemente, el trabajo fue interrumpido por la nueva gestión de gobierno del intendente Julio Moisés, quien durante los cuatro años, nada hizo para continuar la recuperación.
Museo07
 
Durante la presente gestión del intendente Julio César Bravo, el museo se mantiene abierto al público, realizando variadas actividades, es notable la responsabilidad puesta por el responsable y el personal, pero es necesario que desde la Secretaria de Obras Públicas, se realice un urgente relevamiento al edificio. 
En estos tres años, nada se hizo para preservar la estructura que aún permanece apuntalada con un poste, corriendo el riesgo de derrumbe y el consiguiente daño a dos salas, entre ellas la principal, donde el gobernador Eugenio Tello, firmó el decreto de la fundación del pueblo. Hoy, la sala principal, presenta un gran deterioro en el piso, y se observa el levantamiento de un importante tramo, y se debe poner especial atención, teniendo en cuenta que debajo se encuentra la boca de un túnel que fue tapado y de ceder pondría en peligro la histórica sala.
 
Fte e Img: El Tribuno
https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-3-19-0-0-0-nuevo-aniversario-del-museo-historico-arqueologico-y-de-arte-pablo-balduin

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma