RDA365

ESCÁNDALO JUDICIAL EN CASTEX

Índice del artículo

FiscaliaCastex

Entre risas y llantos, denuncia y blindaje, ¿quedará bajo la alfombra el escándalo judicial en Castex?
La Pampa - Castex: La denuncia de la abogada Marcela Rita Chavez provocó el primer escándalo judicial en Eduardo Castex, dado que la Fiscalía hace escasos meses que está funcionando. 
La colegiada denunció penalmente al fiscal Sebastián Mendiara porque supuestamente le provocó lesiones leves, y las enmarcó en una cuestión de género. El tema fue abordado solamente por el diario LA ARENA y este diario digital. La “corporación judicial” tiene un poder importante, y estos temas no son fáciles –y muchos menos cómodos- para abordar periodísticamente. 
La Justicia está brindando un mal ejemplo, porque si una abogada –que conoce el funcionamiento del sistema judicial- atraviesa tantas dificultades para afrontar un proceso judicial, que mensaje están recibiendo –indirectamente- aquellas mujeres que sufren casos más graves de violencia doméstica.
Chaves presentó –días atrás- en el Ministerio Publico Fiscal de Santa Rosa una denuncia por “lesiones leves agravadas con medidas de violencia de género”, y acusó al funcionario judicial castense por delitos a los artículos 89, 92 y 80 inciso 11 del Código Penal de la Nación y Ley Nacional 26.485. La denunciante reveló que aportó como pruebas el certificado médico emitido en la Guardia Médica del Hospital “Pablo F. Lacoste”, las grabaciones de los incidentes que habrían ocurrido en el interior del edificio judicial de Eduardo Castex y capturas de imágenes de conversaciones de WhattsApp, entre otros elementos. Es más, aseguró que en la oficina judicial local le sacaron el celular e intentaron borrar las grabaciones que tenía guardadas en su teléfono.
Esta semana Chaves volvió a la Ciudad Judicial de la capital pampeana. Tuvo que presentarse en la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público Fiscal (MPF) para realizar una entrevista con un psicólogo y requirió una medida restrictiva de acercamiento por parte del fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara, y también tener acceso e información sobre el avance que tiene la denuncia que presentó contra el funcionario judicial castense.
Paralelamente, el fiscal Mendiara aún no habría concurrido al edificio judicial de Santa Rosa, porque el acusado ni siquiera habría sido citado a declarar ante sus pares.
RAREZAS Y ESTADOS DE ANIMOS
Es extraño que la denunciante de una supuesta actitud violenta deba brindar tantas respuestas al sistema judicial, donde es continuamente revictimizada, mientras el denunciando aún no brindó su versión.
Chaves brindó una entrevista en Radio DON 101.5 Mhz donde se quebró varias veces, llegando al llanto. Mendiara apareció en fotografías en Twitter muy sonriente, con otros integrantes de la Asociación Funcionarios del Ministerio Público Fiscal en una reunión que se realizó en la Fiscalía de Eduardo Castex. Ese mismo organismo fue notificado por Chaves de la denuncia que había presentado contra funcionario. Y sin embargo nunca la contactaron, pero cooporativamente se vinieron a  reunir con Mendiara, para transmitir –en forma indirecta- el apoyo al denunciado.
INTERROGANTES Y ALFOMBRA
Lo más conveniente –y más beneficioso- para el acusado es someterse al proceso judicial, donde quedará establecido realmente que ocurrió en el interior de la Fiscalía de Eduardo Castex; e incluso mientras dure el proceso judicial hasta sería favorable que el Ministerio Público Fiscal tomé la decisión de disponer un sustituto, para darle mayor transparencia al organismo judicial que comenzó a funcionar en Eduardo Castex. Parece, que está no sería la intención en el edificio judicial santarroseño.
En estos momentos y circunstancias, la sensación que se percibe es que la denuncia de Chaves corre riesgos de pasar al olvido. Quedar archivada en algún cajón, vaya a saber bajo qué argumentos. En la Justicia pampeana pareciera que pretenden esconder bajo la alfombra la propia basura, desconociendo que la ciudadanía los está observando y los riesgos que significan quedar expuestos ante propios y extraños. ¿Será Justicia?
 
(*) Por Coclete Rosa
 
Fte e Img: Radio Don 
https://radiodon.com.ar/eduardo-castex/item/26236-entre-risas-y-llantos-denuncia-y-blindaje-quedara-bajo-la-alfombra-el-escandalo-judicial-en-castex.html

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma