RDA365

Actualidad Federal

LIBERAN CÓNDORES

Índice del artículo

La Rioja: Las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia informaron con entusiasmo que los dos ejemplares machos de cóndor andino, rescatados durante el mes de febrero, ya se encuentran en condiciones para ser devueltos a su hábitat natural. Este evento se realizará el próximo 5 de abril en el departamento Chilecito con el apoyo de las organizaciones provinciales, nacionales, internacionales y fuerzas de seguridad intervinientes, comprometidas en este proceso de preservar nuestra fauna autóctona.
  
Desde Ambiente de la Provincia anticiparon que tanto el macho juvenil como el adulto (ambos de la especie vultur gryphus), luego de su recuperación, serán devueltos a su entorno en las próximas semanas, en este sentido se informó que están programadas intensas jornadas de capacitación tanto en Capital como en Chilecito para que la población tome conciencia de la importancia de esta especie ancestral, tanto en la cadena evolutiva, el ambiente y la cultura de nuestra región.
  
En el marco de esta campaña de capacitación, los equipos de las diferentes organizaciones intervinientes y que a continuación se detallan, pondrán a consideración en las escuelas que visiten, los nombres con los que serán bautizados ambos cóndores, para que los niños puedan elegirlos y así durante la ceremonia de liberación sean bautizados con esos nombres.
  
Ejemplares en recuperación
El macho juvenil fue encontrado sin poder volar y con signos de debilidad, en el sector paraje Quebrada del Agua Negra. Inmediatamente, el personal de la Patrulla Ambiental dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito” de Gendarmería Nacional con el apoyo del Club de Observadores de Aves de la zona y la Secretaría de Ambiente de la Provincia, realizaron el rescate y le dieron la primera asistencia.
  
El segundo ejemplar es un macho adulto que fue encontrado pocos días después en la misma zona, con poca coordinación y sin poder volar, en un aparente cuadro de intoxicación. Se actuó de manera inmediata y también recibió la primera asistencia.
  
Ante esta situación, la Fundación Bioandina activó el protocolo del Programa de Conservación del Cóndor Andino y puso en conocimiento al personal de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza que, junto a personal de la Fundación Cullunche y Gendarmería Nacional, quienes en coordinación con Ambiente de La Rioja transportaron a los dos ejemplares hacia el Centro de Rescate de Fundación Cullunche. Para completar allí, con éxito, su recuperación.
  
Jornadas Educativas y Liberación
Previo a la liberación, el equipo del PCCA junto a la Secretaría de Ambiente de La Rioja, la Universidad Nacional de Chilecito y COA Chilecito, realizarán una campaña educativa, charlas con pobladores y acciones en medios de prensa, llevando un mensaje claro de conservación a la comunidad riojana.
  
Posteriormente, una ceremonia ancestral, a cargo de la comunidad originaria del lugar, coronará el retorno de los cóndores a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
  
Es así que estos dos ejemplares se sumarán a los doce cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de La Rioja. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino conjuntamente con el Gobierno de la Provincia habrá logrado reintroducir así 181 cóndores en todo Sudamérica.
  
Apoyan estas iniciativas, Secretaría de Ambiente La Rioja, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Gendarmería Nacional, COA Chilecito, Fundación Cullunche, Ecoparque Bs. As., Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Fundación Bioparc, Grand Parc du Puy du Fou, AFdPZ, Asociación Beauval Nature de Francia y Fundación Bioandina Argentina.
 
Fte e Img: Tiempo Popular
http://www.tiempopopular.com.ar/2018/5313-liberan-a-condores-rescatados-en-chilecito-
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma