RDA365

DOCUMENTAL SOBRE ANGELELLI

Índice del artículo

MonsAngelelli

Se estrena en Catamarca un documental sobre la vida de Monseñor Angelelli
La Rioja: Este jueves 28 de marzo, a las 20.30, en la sala “Ezequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca (San Martín 555) se estrenará “Un tropiezo de ternura”, documental que relata la vida y obra del obispo Enrique Angelelli, y que cuenta con un vasto contenido testimonial para mantener vivo el recuerdo de una de las figuras más importantes de nuestro país en la segunda mitad del siglo 20.
Con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, el material, fruto de 16 años de ardua investigación y recopilación testimonial, pretende transmitir el mensaje de Angelelli, su acción pastoral, su compromiso con la justicia y con los sectores más desplazados de la sociedad.
Como parte del estreno, y en virtud de los próximos acontecimientos que tienen a Angelelli como figura con un reconocimiento a nivel mundial, este jueves también se dispondrá de una mesa panel con invitados especiales como el realizador del documental Carlos Ruiz; Delfor “Pocho” Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, y Rafael Sifre, colaborador del obispo en los años 70.
Realización
La vida de monseñor Angelelli marcó a fuego la historia de la República Argentina. El documental narra su biografía mediante entrevistas a sus colaboradores más cercanos y material de archivo inédito; los aspectos más sobresalientes de su vida pastoral y humana se ven plasmadas en el film.
Se trata de un trabajo de un valor documental notable. Su realización comenzó en el 2000 y recién pudo ver la luz en 2017. Durante más de 15 años, su realizador recopiló entrevistas, fotografías, audios y documentos, en los que se desprende el valor humano del obispo, querido y recordado por los sectores más humildes de la provincia de La Rioja.
Además de su labor pastoral como obispo de La Rioja, "Un tropiezo de ternura" es el único documental que aborda la vida de Angelelli previo a su llegada a esa provincia; su infancia y adolescencia en el Seminario; su ordenación en Roma; participación en el Concilio Vaticano II y su desempeño como Obispo Auxiliar de Córdoba, como antecedentes fundamentales para entender su visión pastoral y su desempeño entre los años 1968 y 1976, cuando es asesinado por la dictadura militar.
Su lucha
De la gran cantidad de testimonios recogidos y las innumerables anécdotas y acontecimientos históricos que le tocó protagonizar, en todos se desprende un denominador común: la ternura de un hombre que se jugó por los más pobres, en una lucha sin tregua contra la injusticia. La frase de un poema del riojano Ariel Ferraro, que sintetiza lo vivido en esos oscuros años de la Argentina, da nombre al documental: "Luciérnagas del mundo uníos, para que la noche ciega de los hombres, tenga sólo tropiezos de ternura". Y Angelelli fue eso, un tropiezo de ternura, en una noche ciega que a veces parece perpetuarse.
Sobre el realizador
Carlos Ruiz, es licenciado en Comunicación Social, guionista de Cine y TV, y realizador audiovisual. Se desempeña como docente de las cátedras de Guion Televisivo, Periodismo Televisivo y Postproducción de la carrera Tecnicatura en Televisión Digital de la UNLaR. Ha sido director de Revista Random, periodista del Diario Nueva Rioja y colaborador en distintos medios periodísticos. Recibió una distinción de ADEPA por su trabajo periodístico. Su documental "Cielo Abierto" (2007) ha recibido varios premios en festivales nacionales e internacionales. Ha realizado cursos de posgrado en Gestión Cultural y es co-creador del Encuentro "El Ondulatorio". "Un tropiezo de ternura" (2017) es su último documental.
 
Fte e Img: Minuto Rioja
http://www.minutorioja.com.ar/18338-se-estrena-en-catamarca-un-documental-sobre-la-vida-de-monsenor-angelelli
RDA365 en el mundo

Map

 

 FRda365base

LaSandwichera

Luma

Alejandrina

InsSanAmbrosio

Logro01

Logro02