RDA365

AUTISMO DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN

Índice del artículo

Autismo

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: el diagnóstico temprano hace la diferencia
Mendoza - Rivadavia: En Mendoza, de 56.900 Certificados Únicos de Discapacidad, hay 7.000 personas con diagnósticos relacionados con el espectro autista. Su detección en la primera infancia puede facilitar la búsqueda adecuada de atención y tratamiento.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a  la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad, disfrutando de las mismas oportunidades y rompiendo con los mitos que se escuchan a diario sobre las personas que lo padecen.
Se trata de una condición que se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo, se manifiesta durante durante los tres primeros años de vida, perdurando a lo largo de todo el ciclo vital y, en realidad, se denomina como Trastornos del Espectro Autista (TEA).
 
Esta condición suele afectar la comunicación y la capacidad de interacción social de quien lo padece. Las personas afectadas suelen presentar conductas rutinarias o repetitivas, a veces llamadas conductas estereotipadas. Sin embargo no hay un solo tipo de TEA, hay tantas maneras de tener TEA como individuos que lo padecen. 
En Mendoza, de 56.900 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) activos, hay 7.000 personas con diagnósticos relacionados con el espectro autista. Este trastorno tiene síntomas que van desde muy leves hasta muy graves, dependiendo del grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación y la aparición de comportamientos repetitivos y obsesivos.
Su detección en la primera infancia puede facilitar la búsqueda adecuada de atención y servicios especializados para su tratamiento. Así, los niños podrían mejorar sus condiciones de vida, su aspecto relacional con la sociedad y su desarrollo en todos los planos. Asimismo, el grado de evolución de cada uno dependerá de la interrelación de aspectos propios, con su entorno y con lo terapéutico.
Los signos tempranos suelen ser percibidos por las madres como algo que no está bien y es fundamental tomar en cuenta estas preocupaciones. No debemos recostarnos en ciertas ideas comunes como: se trata de un retraso dentro de lo normal, habla poco o no habla porque es varón, le entienden todo y es vago para hablar, etc. Porque cuanto antes se detectan las dificultades, más rápido podremos intervenir y desarrollar aquellas áreas o características que no se vienen dando dentro de lo esperable” sostiene Andrea Abadi, coordinadora de los programas de diagnóstico acelerado de trastornos de conducta de INECO Infantojuvenil.
El Deseprec
Para lograr esto, la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, tiene el Servicio de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz (Deseprec). Es un programa preventivo especializado que funciona desde 1990 y está destinado a la atención de la población infantil en riesgo en su desarrollo psicomotor. Funciona en forma centralizada en la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad y descentralizada en centros de salud y hospitales de la provincia.
Tiene como finalidad detectar y atender trastornos en el desarrollo o discapacidad, desde el nacimiento hasta los 4 años. Además, realiza el seguimiento y control evolutivo del niño y proporciona recursos y tratamientos terapéuticos apropiados. De manera tal que se puede evitar trastornos psicomotores, de conducta y/o de aprendizaje.
Este equipo de profesionales realiza detección-diagnóstica del desarrollo infantil con instrumentos propios para las áreas motriz, sensorial, mental y social. Luego, lleva a cabo una intervención específica sobre las alteraciones detectadas, adaptándola al medio familiar y social de pertenencia. Además, ofrece asistencia institucional, seguimiento evolutivo, interconsultas, derivaciones específicas a servicios especializados y trabaja en red con otros organismos vinculados a la problemática.
La ejecución del programa es llevada a cabo por 18 profesionales de salud y de educación con la especialidad de Intervención temprana del niño de riesgo. Se implementa de forma descentralizada en 8 hospitales y 19 centros de salud distribuidos en departamentos de la provincia. Las áreas de cobertura del programa son, en la zona Norte: Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Guaymallén y Luján; en la zona Este: San Martín, Rivadavia, Junín y Santa Rosa y, en la zona Sur y el Valle de Uco: San Carlos y Tunuyán.
 
Fte e Img: Este Online
https://www.esteonline.com.ar/nota_12017.php

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma