RDA365

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Índice del artículo

Constitucion

Se sanciona la Constitución de la Nación Argentina (1 de Mayo de 1853). Por: Mg Pipo Rossi
Neuquén: El 20 de Noviembre de 1852, “declarado feriado en Entre Ríos”, se inauguró el Congreso General Constituyente en Santa Fe. “La ceremonia debió ser presidida por el Director Provisorio de la Confederación Argentina, General Don Justo José de Urquiza, quien no pudo hacerlo porque dos días antes había sido informado del movimiento de las fuerzas porteñas, comandadas por los Generales Joaquín Madariaga y Manuel Hornos, que amenazaban invadir a Entre Ríos. El General Don Urquiza delegó su representación en el Gobernador de Santa Fe, Señor Don Domingo Crespo, encomendando a su Ministro de Relaciones Exteriores, Señor Don José Luis de la Peña, la lectura del discurso que prometía pronunciar”.
En este documento, que se le llamó "Alocución", el General Don Urquiza saludó a los Diputados de la Nación Argentina, entrando luego a mencionar los antecedentes que habían preparado la instalación del Congreso y otros que "serán mi defensa y lo serán también, en parte del país de nuestro nacimiento". Posteriormente, refiriéndose al aislacionismo adoptado por la Provincia de Buenos Aires, expresó: "En la Bandera Argentina hay espacio para más de catorce estrellas, pero no puede eclipsarse una sola".
Finalmente, el 1 de Mayo de 1853, los Diputados “sancionaron la Constitución de la Nación Argentina” y, el 25 de Mayo, “la promulgaron como Ley Fundamental”. Así, “el 9 de Julio, fue jurada en todo el país, con excepción de Buenos Aires que estaba en franca rebeldía”. Por ello, ese último día, “hombres de la ciudad y la campaña de Victoria, en Entre Ríos, se dieron cita en la Plaza Principal y en la calle de la Comandancia, para jurar la nueva Carta Magna. El Comandante Militar, Coronel Don Casto Domínguez, presidía la ceremonia y el Juez de Paz, Señor Don Miguel Menchaca, y el Escribano Actuario, Señor Don Juan Aleu, firmaron el acta junto con tres representantes de los vecinos convocados, que fueron los Señores: Don Juan Antonio Espíndola, Don Francisco Albornoz y Don Martín Sánchez. Fuera de ellos, también realizaron el acto cívico de juramento 986 ciudadanos cuyas firmas quedaron al pie del Acta”.
Volviendo a la Constitución Nacional, “la misma consta de un Preámbulo y 107 Artículos divididos en dos partes: Declaraciones, Derechos y Garantías, y Autoridades de la Nación”. Establece la forma de Gobierno “Representativa, Republicana y Federal”, y designa como lugar de asentamiento de las autoridades a “la ciudad de Buenos Aires”, señalada como Capital.
Asimismo, la Ley Suprema, “fija que el Poder Legislativo funcionará con dos Cámaras: Diputados y Senadores; que el Poder Ejecutivo será desempeñado por un Presidente de la Nación y el Judicial por la Corte Suprema de Justicia y tribunales inferiores”.
La Constitución Argentina está inspirada en el libro “Bases” del Doctor Don Juan Bautista Alberdi y las constituciones de los Estados Unidos (fundamentalmente), Suiza y Chile.
También se tuvieron en cuenta, para su redacción, todos los antecedentes legislativos nacionales, como circulares de los cabildos, reglamentos orgánicos, proyectos, estatutos, pactos y las dos anteriores constituciones de 1819 y 1826.
Fte e Img: Web La Voz
http://weblavoz.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18759:se-sanciona-la-constitucion-de-la-nacion-argentina-1-de-mayo-de-1853&catid=13&Itemid=104

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma