RDA365

Lugares & Personajes

RESEÑA HISTÓRICA DE ZAPALA

Índice del artículo

EscZapala

Zapala. Su Fundación
Neuquén - Zapala: El vocablo aparece por primera vez escrito en la historia, en 1792, lo anota Esquivel Aldao con la grafía “SAPALA” en el diario de la expedición que ordena Amigorena, Gobernador de Mendoza y en auxilio con los Pehuenches del Sur de Mendoza y el norte neuquino, llega hasta el río Picún Leufú.
Reseña historica
Estas tierras, fueron vendidas en un remate público realizado por la oficina de Tierras y Colonias. Una vez finalizada la mensura que realizaron Moreno y Encina y la rendición del cacique Syhueque, el 1 de Enero de 1.885 que puso término a la guerra del Neuquén, el territorio conquistado, quedaba listo para la subdivisión y colonización.
El 27 de Marzo de 1.885, de acuerdo con la Ley de 1.882, llegaba por fin la hora del reparto, se armaron lotes de 3.750 hectáreas, con un tope de 40.000 hectáreas por comprador y el 2 de Julio de 1.885 se hizo el remate, el primero efectuado, para el Neuquén. Ante un total de casi de 11.000 hectáreas, fueron rematadas y vendidas 1.300.000 hectáreas, en secciones cástrateles, correspondientes a 363 parcelas, un 12% del territorio.
También debía reservarse la mayor parte para los tenedores de certificados de tenencia o propiedad, y para expediciones de acuerdo con la Ley 1.628. Los 363 lotes fueron adquiridos por 141 postulantes, individuos o firma. En 1.888, el capitán Pedro Ramillo Roberts, representante de su hermano el Dr. Pedro Florencio Roberts, puebla 20 leguas de campos, con hacienda vacuna y funda el establecimiento Zapala, en las tierras que habían sido adquiridas en el remate de Julio de 1.885, dejando a cargo del establecimiento administrador a Don Pio Ferreira. Once años más tarde, el 6 de Octubre de 1.899, este establecimiento fue vendido a Don Ricardo Hosking Trannack.
En este lugar se habían asentado una pequeña población que con el paso del tiempo se fue acrecentado en la década siguiente, se establecieron algunas cosas comerciales, con los Srs. Jansen y Cia, Marlants y Cia, Jesús Mehana, Monti, Borrini, Zingoni y Cia, y Tomas y Arturo Trannack, el poblado fue tomado impulso y se proyecta hacia el futuro como una posibilidad de desarrollo para el interior del territorio de Neuquén.
Esta visión tuvieron los Trannack que presentaron los planos de subdivisión de una futura urbanización del pueblo, siendo aprobados por la gobernación de Neuquén el 12 de Julio de 1.913. Con el transcurso del tiempo esta fecha fue institucionalizada como la fundación de Zapala por la resolución municipal número 76 del día 12 de Julio de 1.955, desde entonces Zapala celebra su aniversario ese día reconociendo su fundación el 12 de Julio de 1.913.
 
EscZapala2
RESEÑA GEOGRÁFICA
La ciudad de Zapala, cabecera del Departamento se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Neuquén (República Argentina), coordenadas geográficas: 38º 54’15’’ lat. Sur y 70º 03’30’’ long. Oeste. En la actualidad cuenta con 40.000 habitantes aproximadamente.
Se toma como fecha fundacional el 12 de Julio de 1913
SUPERFICIE DEPARTAMENTO
5200 Km2.
DISTANCIA DESDE LA CAPITAL PROVINCIAL:
Zapala se encuentra 184 Km. de la Ciudad de Neuquén. Es punta de rieles del ex ferrocarril Roca y sobre ella convergen las Rutas Nacionales 22 y 40.
ESCUDO Y SIMBOLOGÍA
En el año 1970 el entonces Intendente Señor Amado Sapag dicta la Resolución N° 1388 que oficializa el escudo creado por la Señora Cristina Bialous como Escudo Oficial de la ciudad de Zapala.
El color rojo simboliza el trabajo duro de quienes han forjado el futuro promisorio de Zapala.
En homenaje al pueblo mapuche y al hombre de campo se anexaron las fajas araucanas y los motivos de simbología araucana.
El cóndor simboliza a los ciudadanos de Zapala con la fuerza que lucharon, y siguen luchando contra un clima inhóspito transformando el desierto en una Ciudad.
El fondo anaranjado, bajo la silueta del cóndor simboliza la Flor del Amancay, tan característica de la cordillera neuquina de la cual Zapala es una parte natural, que da la bienvenida a los Turistas
 
Fte e Img: Zapala Gob.

Menu