RDA365

Teatro Independiente & Teatro

FESTIVAL DE TÍTERES

Índice del artículo

Titeres

Llega una nueva edición del "FESTIVAL DE TÍTERES" a la  Sala Amankay.
Neuquén - S.M. de los Andes: El domingo 05 de mayo comienza la Edición N°12 del Festival Internacional de Títeres de San Martín de los Andes.
El domingo 05 de mayo comienza la Edición N°12 del Festival Internacional de Títeres de San Martín de los Andes. Como todos los años, los chicos de San Martín de los Andes podrán disfrutar toda la magia de los títeres con funciones libres y gratuitas para jardines y escuelas de nuestra ciudad.
 
En la Sala Amankay se realizarán cuatro presentaciones diarias (9:30hs, 11:00hs, 14:30hs y 16:00hs), desde el lunes 06 hasta el viernes 10 de mayo.
Cronograma Sala Amankay:
 
-    Lunes 06 (9:30hs y 11:00hs) Chucho Teatro presenta “LOS SUEÑOS DE FEDERICO” (Jardín – 1° Ciclo)
“Federico es un niño que no quiere ir a dormir porque es víctima de fuertes pesadillas. Su tío le aconseja “la única solución a tus miedos es que te enfrentes cara a cara con ellos, solo así los derrotaras”. Federico, ya cansado, le hace caso a su tío y esta noche a punta de coraje está dispuesto a encontrarse con sus pesadillas. ¿Lo logrará? Sabemos que solo el amor propio lo podrá salvar y de ésta forma recuperar la confianza en sí mismo”.
-    Lunes 06 (14:30hs y 16:00hs) Tire y Afloje presenta “UNA VALIENTE PRIMAVERA” (Jardín - 1° Ciclo).
“Primavera vivía junto a su comunidad, cerca del río. Las plantas y los animales eran sus amigos.
Los problemas comenzaron cuando los llevaron a otro lugar, donde un monstruo no los deja jugar, reír ni cantar.
Pero la valentía de Primavera junto a las fuerzas de su comunidad, lucharán por un nuevo amanecer donde todo vuelva a florecer”.
-    Martes 07 (9:30hs y 11:00hs) El desnivel presenta “JUAN MOREIRA” (3° Ciclo Secundario).
"Y estoy vivo y contando... Juan Moreira", relata la historia de Moreira personaje que encarna al criollo trabajador , mezcla de indio con español habitante de la llanura bonaerense, que frente a la injusticia, la humillación y el autoritarismo ejercido por un gobierno que diseñó un país solo para unos pocos, asume un destino signado por la violencia y la venganza.
Moreira es aquel héroe romántico de los folletines del siglo XIX que con su lucha justiciera intentará defender su honor, como el pueblo trabajador lo hace, esperando poder ser parte algún día de ese país y de esa justicia que les han negado”.
-    Martes 07 (14:30hs y 16:00hs) 5 Sesiones presenta “EL BLUES DE LOS DINOSAURIOS TRISTES” (2° Ciclo)
“¿Dinosaurios?, como vas a hacer algo con dinosaurios...
¿Por qué no?, No se trata de emular aquellos hiper realistas muñecos de Spilberg. Esta es una historia de amor, de búsqueda, del intento cotidiano por encontrarnos.
Por otro lado un homenaje al pibe que fui, aquel que soñaba con ser paleontólogo y término siendo actor y titiritero... nuevamente la búsqueda, la de la identidad: buscando al principio en nuestros padres, luego jugando algunos, otros a los golpes, hoy somos lo que somos... Pero no lo que seremos, porque esta búsqueda no termina nunca.
¿La creación del mundo o la creación de un nuevo juego?. Llevado a cabo por este pibe (que fui) hoy titiritero, con telas que se transforman en ríos y montañas, abanicos que se despliegan en frondosas selvas y guantes a manera de largos cuellos, el espectáculo se desarrolla con una estética particular y dinámica.
Estos dinosaurios son tan lejanos y distintos como lo somos nosotros. Porque hay cosas que no cambian con el tiempo: el amor, la necesidad de compartir y aquellos que trastocan la armonía: como el Tyranosaurio que cambia un huevo de nido y da comienzo a nuestra historia.
Sin duda al hallar sus raíces, sabrán quienes son,
Al reconocerse, podrán amar...”
-    Miércoles 08 (9:30hs y 11:00hs) Sotavento presenta “SOY ABYA Y ALA” (2° y 3° Ciclo)
“Nos sumergimos en el río de la memoria chaná para escuchar las voces de un idioma que se creía perdido. El barro, el fuego y el agua nos abrirán las puertas a historias de esta tierra, ecos olvidados y acallados que aún forman parte nuestra.
Los personajes y los objetos nos invitan a realizar un recorrido por esa memoria que habita nuestro territorio y que hoy se vuelve presente, para comprender que, sin recordar nuestro origen, no podemos proyectar un futuro.
“Soy Abya Yala” es una obra de creación grupal que juega con los elementos, objetos e idioma de la cultura Chaná.
La historia y cultura del pueblo chaná se cuenta a través de máscaras, teatro de objetos, títeres de varilla, títeres corporales y títeres acuáticos.
La obra está dirigida a niños, jóvenes y adultos, realizado funciones en salas, escuelas primarias, secundarias y terciarias.
En escuelas la función finaliza con una charla con el público para compartir y aclarar inquietudes, además se brinda material pedagógico sobre la cultura chaná y los pueblos originarios”.
-    Miércoles 08 (14:30hs y 16:00hs) Niaque  Títeres presenta “CACHITO CAMPEON” (Jardín y 1° Ciclo)
“Cachito trabaja de sol a sol en el campo, para casarse con la China, el  amor de su vida, una hermosa correntina que hace años espera llegar al altar..
Pero Cachito deberá enfrentarse a la codicia de su patrón y a la ambición de un representante quien lo lleva a la ciudad prometiéndole éxito, gloria y dinero..
Podrá Cachito ganarle esta pelea a la vida..???
En una colorida puesta en escena y con mucho humor, los Títeres convierten esta canción en una bella metáfora, una fábula de tierra adentro, que reflexiona sobre la desigualdad y el egoísmo, el amor y la esperanza, y resalta valores que tienen que ver con la identidad y la pertenencia.
Cachito es un romántico antihéroe, que con su ingenuidad y su lucha por la dignidad, despierta ternura, emocionando a grandes y chicos”.
-    Jueves 09 (9:30hs y 11:00hs) Giraluna presenta “CUENTOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ” (Jardín – 4 años)
“A través de los títeres, se muestra lo rico y semejante de las expresiones culturales de nuestra América. Para ello ha escogido obras, Como el cuento El Conejo y El Mapurite, de la etnia Wayuu en la que se reivindica no sólo la literatura venezolana sino también la necesidad del respeto, paciencia e inteligencia, por encima de la viveza y la avaricia. Seguidamente, de Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como Cri-Cri el grillo Cantor la pieza musical “La Marcha de las Vocales” toma vida a partir de un gracioso anciano llamado Liberto, invita a cantar, decir adivinanzas, juego de palabras, acercarse a las vocales, a algunas consonantes para finalmente, construir palabras y significados, entre todos y todas, adaptados a las diversas realidades y condiciones de los espacios donde llegará el simpático personaje titiritero”.
-    Jueves 09 (14:30hs y 16:00hs) El desnivel presenta “JUAN MOREIRA” (3° Ciclo – Secundario).
-    Viernes 10 (9:30hs y 11:00hs) Tire y Afloje presenta “MATE COCIDO” (Secundario)
“Mate Cosido es un peón trabajador y dedicado que se relaciona con una mujer. Ella es pretendida por un Comisario. Y ahí comienza el problema…
Las persecuciones de la policía lo llevan al mundo de la delincuencia. Sin embargo, no abusará de la violencia y solo tendrá como blanco a las empresas que despojan de sus riquezas a la naturaleza y a los hombres.
Por su moral solidaria es reconocido por el pueblo que lo cobijó. Aún se lo recuerda en canciones, poemas, películas, historietas… y ahora en este teatro de títeres”.
-    Viernes 10 (14:30hs y 16:00hs) La tramoya presenta “PERSEO” (3° Ciclo – Secundario)
“Esta es la historia de Perseo, héroe de la mitología griega, que en la búsqueda de su identidad, se enfrentará a distintos obstáculos antes de volver a su tierra de origen: Argos. El Guión está basado en el mito griego y fue adaptado por el Grupo La Tramoya; optaron por una Dirección Colectiva de ellas/os mismos con asesoramiento en dirección de Sergio Ponce (actor, director, titiritero de Buenos Aires); la Escenografía, diseño y construcción de Títeres la realizó el propio Grupo.
¿Qué le ocurre el espectador cuando presencia este espectáculo? El grupo ha tomado decisiones audaces para la puesta, y hace pensar en que pocas veces es posible presenciar una obra en que los actores titiriteros lleguen tan profundamente a la sensibilidad del público.
Cáceres”.
 
Fte e Img: San Martín Diario
https://sanmartinadiario.com.ar/actualidad/24160-llega-una-nueva-edicion-del-festival-de-titeres-a-la-sala-amankay.html

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma