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MARX NACE en el TEATRO NACIONAL CERVANTES

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A 200 años del nacimiento de Karl Marx, el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes y el Goethe-Institut invitan a conocer la vida y obra del vasto pensador alemán junto con artistas y referentes de diversas disciplinas. Sábado 7 de Abril 10.30 a 23 Hs. 

Del mismo modo en que la lectura integral de la obra dramática de Eduardo “Tato” Pavlovsky inauguró la temporada 2017 resonando en espacios que habitualmente son inaccesibles para el público, Marx Nace invoca la letra de Karl Marx para tomar la voz de artistas y pensadores contemporáneos de la Argentina. Durante esta nueva acción ritual, público y pensamiento podrán transitar sin solución de continuidad por todo el edificio sobre la calle Libertad.

Lecturas comentadas de escritos de Karl Marx, performances de sus textos de ficción, diálogos marxianos, filosofía y música, un recorrido biográfico acusmático, tangos proletarios, proyecciones y publicaciones integran esta única jornada de más de doce horas que abrirá la temporada 2018 del TNA - TC.

Con: Florencia Abbate, Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi + La Columna Durruti, Rolando Astarita, Hernán Camarero, Pablo Caramelo, Martín Felipe Castagnet, Emilio De Ipola, Esther Díaz, Alberto Díaz, Gerhard Dilger, Mariana Dimópulos, Laura Fernández Cordero, Carlos Gamerro, Eduardo Grüner, Alejandro Katz, Claudia Kozak, Gabriela Massuh, Naty Menstrual, Pablo Nocera, Vicente Palermo, Ariel Petruccelli, Felipe Pigna, 34 Puñaladas, Mariano A. Repossi, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Maristella Svampa, Darío Sztajnszrajber y Lucrecia Pinto + banda, Rubén Szuchmacher, Damián Tabarovsky, Damiano Tagliavini, Horacio Tarcus, Barbara Togander, Trío Vigna-Moller-Remec, Miguel Vedda, Julián Vilar, Lautaro Vilo, Eugenia Zicavo.

Curaduría de Fernando De Leonardis y Carla Imbrogno.

Un proyecto ideado por el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes y el Goethe-Institut. Con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Sábado 7 de abril de 10:30 a 23 h.
Entrada gratuita.

Las entradas para cada actividad se entregarán en el hall central con 15 minutos de anticipación.

Para los espectáculos Cerca de la revolución y Tangos proletarios las entradas se entregarán excepcionalmente desde una hora y media antes de su inicio.

La librería Eterna Cadencia participará con un stand de venta y exposición de libros vinculados a la acción Marx nace.

I. MARX SUBRAYADO

Escritores, sociólogos, historiadores, traductores, editores, economistas, filósofos y politólogos subrayan, leen y comentan escritos de Karl Marx. Duración de cada módulo: 45 minutos.

El canto del gallo galo anunciará el día de la resurrección de Alemania Pablo Nocera, sociólogo y cientista político, subraya los aportes de Marx a los Anales Franco-Alemanes. Filosofía, economía y política (1843-1844).

11 h / Sala de ensayo piso 5
El fetichismo de la mercancía y su secreto
El sociólogo y escritor Damián Tabarovsky subraya el capítulo 1 del tomo 1 de
El capital.

11 h / Sala de ensayo piso 9
Marx, lector del Quijote
Esther Díaz, filósofa y ensayista, subraya el primer texto de Marx que tuvo en
sus manos: La ideología alemana (1845/1846).

14 h / Sala María Guerrero
La teoría de la historia en Marx
Eduardo Grüner subraya El 18 brumario de Luis Bonaparte y los Grundrisse
(Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, 1857-1858).

15 h / Sala Luisa Vehil
La opresión en su secreto: un inusitado texto de Marx sobre el suicidio y la
situación social de la mujer
Mariana Dimópulos, escritora y traductora, subraya Acerca del suicidio (1846).

15 h / Sala de ensayo piso 9
La revolución obrera y la Comuna de París en 1871
El politólogo Vicente Palermo subraya La guerra civil en Francia (1871),
Manifiesto del Consejo General de la Asociación Internacional de Trabajadores
redactado por Marx.

15 h / Sala de ensayo piso 5
Bolívar y Ponte
El editor e historiador Alberto Díaz subraya un artículo de Marx sobre Simón
Bolívar (1858). Se trata de una biografía escrita para la New American Cyclopaedia.

15 h / Sala de reuniones piso 5
Marx y América Latina
Felipe Pigna subraya las referencias de Karl Marx a la Argentina y a los países
de la región.

16 h / Sala María Guerrero
Lo vivo y lo muerto de Marx hoy
Juan José Sebreli subraya fragmentos de la obra de Karl Marx.

17:15 h / Sala Luisa Vehil
La confusión y la inversión universales de las cosas: sobre la monstruosidad
del capital
Miguel Vedda, filólogo y traductor, subraya los Manuscritos económico-filosóficos
de 1844, cuya última traducción al castellano él mismo dirigió.

17:15 h / Sala de ensayo piso 9
Una lectura política de El capital (1867)
Subraya el economista Rolando Astarita.

17:15 h / Sala de ensayo piso 5
Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850
Primer ensayo histórico de Marx sobre la época revolucionaria subrayado
por el historiador Hernán Camarero.

18:30 h / Sala de ensayo piso 9
Marx el escritor: la potencia de su palabra
Los escritores Florencia Abbate y Carlos Gamerro destacan las dotes literarias de
Marx en El 18 brumario de Luis Bonaparte (1852) y El manifiesto comunista (1848).

19.30 h / Sala de ensayo piso 5
El manifiesto comunista (1848)
La socióloga y periodista Eugenia Zicavo subraya un texto programático
fundamental de Marx y Engels.

20:45 h / Sala de ensayo piso 9
Correspondencia personal de Karl Marx
El editor y ensayista Alejandro Katz subraya cartas personales de Marx.

20:45 h / Sala de ensayo piso 5

II. MARX a escena

Cerca de la revolución

Un homenaje a Marx que combina un abordaje filosófico de algunos de sus tópicos fundamentales con algunas canciones de rock y música latinoamericana. Con: Darío Sztajnszrajber (filosofía), Lucrecia Pinto (voz), Matías Tozzola, Lucas Wilders, Juan Finger (banda)

12 h / Sala María Guerrero / 75 minutos
Acusmático Karl Marx

Un recorrido biográfico construido con textos de y sobre Marx en una sala completamente a oscuras. Extractos de escritos y cartas de la policía prusiana, Karl Marx, Jenny Marx, Mijaíl Bakunin, Anselmo Lorenzo y Karl Kautsky.

Con: Pablo Caramelo, Barbara Togander, Lautaro Vilo, Rubén Szuchmacher, Julián Vilar. Concepción: Fernando De Leonardis. Dirección: Rubén Szuchmacher. Diseño sonoro: Barbara Togander.
14:30 / 16:30 / 18:30 / 20 h / Camarín / 20 minutos

FICCIONES DE MARX
No sólo se sirvió de ellas para nutrir sus obras de no ficción: durante su juventud, Marx también escribió ficciones.

FICCIÓN I. Escorpión y Félix*
Lectura performática a cargo de La Columna Durruti Concepto e interpretación: Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi.
Asistencia artística: Martín Antuña 

16 h / Sala Orestes Caviglia / 45 minutos

*LOS IDUS DE MARXO

“Conocemos al Marx filósofo, conocemos al Marx economista, conocemos al Marx político, pero desconocemos al Marx humorista. Y no hablamos de Groucho ni de Harpo, sino de Carlos. A los 19 años, Karl Marx flirteó con la poesía y con la novela. Escorpión y Félix (1837) es una muestra de que hubiese sido capaz de haber transitado también esos caminos. Se trata de una serie de capítulos de una novela satírica nunca acabada en donde el joven futuro filósofo ya muestra sus virtudes como polemista y discute graciosamente las tesis de los pensadores que lo precedieron, pero esencialmente, se desternilla de la risa con una actitud absolutamente disparatada, que podríamos aventurar como antecesora de Dadá. Se trata de una herejía literaria que se ocupa de criticar las costumbres de su época del mismo modo irreverente con que Duchamp le pintó los bigotes a la Gioconda. De algún modo, la existencia de Escorpión y Félix es una febril celebración del asesinato de ese Marx ceñudo, soberbio, perfilado, que los libros de historia y los monumentos de los países en donde reinó el socialismo estalinista se encargaron de inventar. Y la Columna Durruti es, en esta ocasión, la culpable de cometer el asesinato de Julio César, de arrancarle la barba postiza a Marx.” Emilio García Wehb

FICCIÓN II. POESÍA & OULANEM
Poemas y un monólogo de la tragedia Oulanem escritos por Marx entre 1836 y 1837.
Recitan: Naty Menstrual + Trío Osvaldo Vigna (voz), Diego Moller (guitarra y violín) y Christian Remec (guitarra).
21:15 h / Sala Orestes Caviglia / 45 minutos

34 PUÑALADAS: TANGOS PROLETARIOS
Desde Guerra a la burguesía hasta La carbonera pasando por composiciones propias, 34 Puñaladas interpreta tangos preparados especialmente para la ocasión.
Con: Maximiliano Cortez, Edgardo González, Juan Lorenzo (guitarras), Lucas Ferrara (guitarrón), Rodrigo de Pineda (proyecciones), Alejandro Guyot (voz).
22 h / Sala María Guerrero / 60 minutos

III. DIÁLO GOS MARXIANOS
Duración de cada diálogo: 75 minutos

CRÓNICAS MARXIANAS
Utopía y ciencia alrededor de las ideas de Marx
De conjunto, no sólo los escritos sino las acciones de Marx persiguieron como fin social la emancipación de la humanidad del yugo opresor y explotador del sistema capitalista. ¿Es ese fin utópico o científico? ¿Qué hay de utópico y qué hay de científico en torno de las ideas de Marx?
Con: Martín Felipe Castagnet, Claudia Kozak, Ariel Petruccelli.
Modera: Mariano A. Repossi
13:30 h / Sala Orestes Caviglia

MARX ENTRE EL COUNTRY Y LA CIUDAD
Relaciones sociales y con la naturaleza en el capitalismo
Como sede espacial y perímetro urbano, la ciudad impregnó la historia de la humanidad. Pero es en el capitalismo que la ciudad adquirió relevancia como centro de la mercantilización universal de las relaciones sociales, incluidas las rurales. ¿Qué relaciones sociales y con la naturaleza se establecen entre el campo y la ciudad capitalistas?
Con: Beatriz Sarlo, Damiano Tagliavini, Maristella Svampa.
Modera: Gabriela Massuh
18 h / Sala María Guerrero

MARX EN ARGENTINA
Su recepción en los siglos XIX y XX
En el horizonte de Marx figuró la Argentina: se sabe que un emigrado de la sección francesa de la Internacional en Buenos Aires se carteó varias veces con el alemán en 1873. A su vez, en Argentina sus ideas fueron difundidas: en 1898 se publicó El capital, traducido del alemán al castellano por Juan B. Justo. Desde entonces, ¿cómo fueron recibidas sus ideas? Tarcus, de Ípola y Fernández Cordero contextualizan su recepción en Argentina: ¿quiénes leyeron a Marx a fines del siglo XIX?, ¿cómo lo leyeron las mujeres en las décadas de 1930 y 1940?, ¿qué lecturas se hicieron en el ámbito intelectual universitario de los años 1960?
Con: Horacio Tarcus, Emilio de Ipola, Laura Fernández Cordero.
Modera: Gerhard Dilger
19:30 h / Sala Orestes Caviglia

IV. CINEMARX
NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD IDEOLÓGICA: MARX - EISENSTEIN - EL CAPITAL
Alexander Kluge releyó El capital y buscó desquiciadamente las imágenes que hoy podrían traducirlo. Un ensayo cinematográfico que habla de Marx en el lenguaje de Hölderlin, se deleita en excursos de música contemporánea y óperas wagnerianas, y entrevista a los principales pensadores vivos de Alemania: Hans Magnus Enzensberger; Peter Sloterdijk sobre las metamorfosis de la plusvalía; Boris Groys sobre los bioscomistas y las utopías biopolíticas en la Rusia de 1917; Jürgen Habermas, Oskar Negt, Joseph Vogl. Con retórica sofista, toda la obra sostiene la pervivencia de la Antigüedad en la obra marxiana Alexander Kluge, Alemania, 570 min.

Se proyectará en seis programas separados por intervalos.
Funciones a las 10:30; 12:30; 14:30; 17:00; 18:30; 20:30h. Ver programa.
Sala Trinidad Guevara

CORTOS DOCUMENTALES EN LOOP
Una serie de cortometrajes documentales producidos por la Fundación Rosa Luxemburgo a 200 años del nacimiento de Karl Marx. Bill Fletcher Jr. sobre el marxismo negro / David Harvey: Marx y Wall Street / Tiene algo que ver con comunismo, ¿no?: entrevistas en la calle/ ¿Qué es lo político en El capital? Con Bini Adamczak, Michael Brie y Wolfgang Fritz Haug / ¿Qué es la crítica? Con Rahel Jaeggi, Alex Demirovic y Michael Heinrich / ¿Digitalización? ¿Economía colaborativa? ¡El mismo capitalismo de siempre! Con Ursula Huws, Jenny Simon y Nadine Müller / Tariq Ali: “Sus ideas vivirán mientras viva el capitalismo.” / Raoul Peck, cineasta: “Marx sigue siendo quien mejor conoce a esta sociedad”.
10:30 a 22 h / Aforo


VI. LIBRERÍA
La librería Eterna Cadencia participará con un stand de venta y exposición de libros vinculados a la acción MARX NACE. Participan también Ediciones Herramienta y el Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI).
10:30 a 22 h / Salón Azul

SIN UTOPÍA NO HAY REALIDAD. LIBRO
A 200 años del nacimiento de Marx, la colección TNA se renueva con un libro especialmente editado para esta acción de inicio. Con aportes de Wolfgang Streeck (Nadie se hace trabajador por propia voluntad. Sobre la violencia),
Mariana Dimópulos (Marx y la crítica radical), Pablo Nocera (Geld, Gold, Argent. El joven Marx y el paso de la enajenación en la divinidad a la crítica del dinero), Paul Mason (Liberen a las máquinas que las máquinas nos liberarán. Sobre la automatización), Fernando De Leonardis (Sin utopía no hay realidad: apuntes para volver del futuro) y Alexander Kluge (Historias para quienes seinteresan por Marx). Traducciones de Mariana Dimópulos y Daniel Najmías. Selección y edición al cuidado de Carla Imbrogno y Fernando De Leonardis.

Habrá lugares de descanso y un buffet abierto durante la jornada.

Entrada gratuita. Ingreso a las actividades sujeto a la capacidad de cada espacio.

Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815 C.A.B.A.