RDA365

Teatro Independiente & Teatro

FIESTA DE MÁSCARAS

Índice del artículo

Masc01

Se viene la "OCTAVA EDICIÓN DE LA FIESTA DE MÁSCARAS" el 11 de mayo “Arde Dionisio”
Río Negro - Bariloche: El Grupo Grumo alterará la tranquilidad de Las Cartas el próximo sábado. La propuesta es interactiva y procura que la asistencia abandone el lugar del espectador para convertirse en protagonista.
De la mano del persistente Kike Mayer aunque en el marco de un impulso cada vez más colectivo, el próximo sábado (11 de mayo), se concretará la octava edición de la Fiesta Interactiva de Máscaras, que organiza el Grupo Grumo. En esta ocasión, la cita se fijó en la Cervecería Gilbert, enclave característico del apacible barrio de Las Cartas (Circuito Chico). Hasta en el traslado pensaron los inquietos organizadores…
El Grupo Grumo nació en mi taller hace unos 10 años”, recordó el artista plástico. “En principio, se conformó con alumnos míos del taller de máscaras pero con el tiempo se ha ido transformando. En este momento, hay varios integrantes que son teatreros y hay una integración entre las disciplinas, porque también hay poetas y fotógrafos. Tenemos un grupo muy heterogéneo a nivel arte”, explicó.
Desgranó Mayer que “una de nuestras metas es la Fiesta de Máscaras del 11 de mayo, a la que también venimos haciendo hace años. Hicimos una muy grande en El Galpón de Fede, en una de las últimas presentaciones de los Moncada, antes que falleciera Pedro. En esa oportunidad, le hicimos un homenaje a Hugo Grandi y ahora, queremos juntar unos mangos y elementos humanos para encarar otros proyectos. Desde sus comienzos, la finalidad del grupo es el tratamiento de la máscara, desde cualquier ángulo: el teatro, la murga o la plástica”, resumió.
Como concepto, “la máscara es un elemento ancestral y mágico porque permite el cambio de personalidad y también, al ponerse una máscara, al mismo tiempo uno se saca otra, porque deja ver cosas internas”, avisó el creador. “Ante todo, es un elemento completamente integrador porque la técnica es escultórica pero se utiliza en danza o en teatro, entonces interrelaciona diferentes actividades artísticas”.
La historia barilochense de la máscara se entronca con varios sucesos entrañables. “Desde que presentamos al Caleuche en el Refugio de las Artes en 1989, se encendió la mecha en varios de nosotros y venimos desarrollándola, trabajándola hace años”, rememoró Mayer. “Hay que acordarse de los carnavales que trabajábamos desde el Taller del Sol Azul, que siempre tenía a la máscara como elemento integrador… Hoy en día seguimos investigando, indagando y aprendiendo. Al trabajar sobre la máscara, vamos ahondando y conociendo nuevas posibilidades. Siempre digo que es un elemento mágico”, insistió.
Estructura conocida
Para el cónclave del próximo sábado, “la idea es repetir la estructura de la Fiesta de Máscaras que venimos haciendo desde hace años: en la entrada habrá un panel con una tremenda diversidad de máscaras… La idea es hacer 300 en blanco pero de diferentes diseños y allí mismo, la gente va a poder elegir una. Ya al elegir, se pone la impronta de cada uno, de su carácter y su manera de ser. Habrá medias máscaras, máscaras enteras, una gran diversidad producto del trabajo de nuestro grupo”.
La cosa seguirá así: “se entra con esa máscara en blanco y adentro habrá diferentes mesas de trabajo. En una habrá acrílicos y diferentes materiales, como brillantina y papeles para que cada uno pueda darle color y carácter a su máscara a nivel plástico, al trabajar directamente pero en cada mesa, habrá gente que va a poder ayudar con los colores y los materiales. La idea de la fiesta es que la gente rompa su papel de espectador y sea protagonista, porque es una fiesta performance con la participación del público como esencial”, invitó Mayer.
Además, “en otra de las mesas va a estar el famoso cadáver exquisito, el juego de los surrealistas al que nosotros hacemos en papel afiche de grandes dimensiones y ese papel es un rostro, como para seguir la línea de las máscaras. Además, va acompañado por un globo de historieta. También habrá un par de poetas para coordinar y vamos a exponer los cadáveres exquisitos allí mismo”, adelantó el organizador.
La oferta también será multidisciplinaria. “Vamos a tener el rincón fotográfico, con dos fotógrafos de nuestro grupo y elementos escenográficos como para que el fotógrafo pueda sacarte una foto con tu máscara y vos puedas transformar la escenografía de esa foto. También hay vestuarios como para ponerse uno diferente con la máscara y de esa forma, posar para la foto es una acción teatral”. Como puede advertirse, las posibilidades serán casi infinitas.
 
Masc02
Sin detalle al azar
Los atractivos serán múltiples pero “el momento pico de la fiesta será la mascarada, una actividad que aprendimos de grandes maestros y que consiste en formar grupos y darle movimiento o sonido a las máscaras, pero a nivel grupal”, resaltó Kike Mayer. “Es un juego que generalmente involucra a todo el público y después, todos estos grupos trabajan juntos con un baile general. Ahí va a entrar la banda invitada, que es Gipsy Monkeys. Una pequeña representación teatral es la que le da nombre a la fiesta: Arde Dionisio”, redondeó.
La organización hizo saber que las entradas anticipadas son limitadas, tienen un valor de 300 pesos e incluyen máscara en blanco, una consumición más traslado ida y vuelta. El transporte partirá desde el Centro Cívico con paradas en los kilómetros hasta Las Cartas. Se saldrá a las 19 y el regreso está previsto para las 2. Los puntos de venta quedan en Mitre 515 y en Pioneros 8.650. Imposible quedarse afuera.
Arte en Historia
Bajo el título “La fusión de creencias en la América Colonial. Imágenes de dos mundos”, el investigador y escritor Horacio Bollini disertará el próximo miércoles en el CRUB. Organiza la actividad la carrera de Historia, sede Bariloche. La charla comenzará a las 20 y en cierto sentido, puede considerarse prólogo de una serie de cursos y charlas que desplegará el expositor durante el transcurso de 2019.
Aunque reside en Bariloche, Bollini es docente del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), entidad que desarrolla una serie de actividades en la zona cordillerana de Río Negro. La charla será abierta a todo público, gratuita, y para más precisiones, puede consultarse la página del IUPA en Facebook: www.facebook.com/iupabariloche. La actividad se desarrollará en Quintral 1250, domicilio local de la Universidad del Comahue.
 
Fte e Img: El Cordillerano
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/05/04/78315-el-11-de-mayo-arde-dionisio

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma