RDA365

CREAN TECNOLOGÍA

Índice del artículo

AguasCont

Tecnología rionegrina para remediar aguas contaminadas con hidrocarburos
Río Negro - Catriel: Crearon nanopartículas capaces de “limpiar” el medioambiente. 
El desarrollo está en su fase final, ya fue patentado y luego de su prueba podrá ser comercializado. Esperan que esté funcionando para fines de este año, para solucionar problemas regionales.
Un desarrollo rionegrino para un problema regional. La unión de una empresa barilochense de nanotecnología y otra especialista en remediación de ambientes, con el apoyo de la secretaría de Ciencia y Tecnología del gobierno provincial, hizo la fuerza: crearon nanopartículas capaces de remediar el agua contaminada por hidrocarburos.
El desarrollo consiste en un material magnético absorbente de hidrocarburos, que es agregado a las aguas contaminadas para luego removerlo a través del magnetismo de las nanopartículas. 
Según detallaron, estas nanopartículas pueden absorber hasta una tonelada de hidrocarburo o derivado, con un costo relativamente bajo.
El desarrollo ya está en la última fase y los científicos que forman parte de esta unión esperan que para fin de año no solo esté funcionando en la provincia, sino que se pueda industrializar y vender más allá de los limites provinciales. 
Las empresas rionegrinas que se fusionaron para generar este proyecto son Lizys S.A, una firma de base tecnológica en nanotecnología y B&C S.R.L., especialista en remediación, in situ y ex situ, de suelos contaminados con hidrocarburos, control y limpieza de derrames de productos derivados de la industria petrolera en suelos y aguas.
Roberto Zysler, doctor en Física, investigador del Centro Atómico Bariloche e investigador principal del Conicet, forma parte de este emprendimiento a través de su empresa Lizys S.A. “Nosotros tomamos la inquietud que trajo la empresa de remediación BC S.R.L., que quería ver en qué se podía innovar en este sentido, dar un paso más adelante. Así, desarrollamos un nano robot que capta moléculas de hidrocarburo, las secuestran del agua y las extraen del medio acuoso en el que esté”, explicó Zysler.
El científico aclaró que el desarrollo no sólo sirve para situaciones de desastre, como un derrame de petróleo en el río o en un lago. 
 
También puede usarse para situaciones menos complejas pero cotidianas, como por ejemplo el agua que se inyecta en los pozos de extracción. Ese agua necesita ser purificada y para eso pueden utilizarse estas nanoparticulas.
Hugo Josserme, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, celebró este avance: “Va a ser un antes y un después porque te permite purificar el agua en porcentajes muy altos”.
Las nanopartículas desarrolladas en Río Negro ya fueron patentadas (porque se trata de una mezcla que dio como resultado un nuevo material), con la idea de que una vez probado puedan ser comercializadas. 
El desarrollo se puede masificar; tanto el material como la tecnología puede industrializarse”, asegura Zysler.
El desarrollo llegó “a nivel de escala piloto. Ahora estamos por hacer pruebas de campo. Ya tenemos la validación de que funciona porque hemos probado que llega a niveles de pureza de agua que mejora los métodos actuales con una velocidad muy razonable, con lo cual se resuelve rápido el problema y se ahorran costos”, cuenta el científico.
Las nanopartículas magnéticas están listas después de años de estudio, pruebas y ensayos. “El proyecto se comenzó a hablar en julio de 2015”, recuerda Josserme. En estos días, salen del laboratorio -ya patentadas y testeadas- para ser probadas en el territorio por el Departamento Provincial de Aguas.
Y si todo funciona, a fin de año, habrá una solución para un tema cada vez más recurrente en esta región. Por Verónica Bonacchi
 
Fte e Img: Catriel Online
https://www.catrielonline.com/noticia/543

Menu