RDA365

COLECTIVO DE DISEÑO

Índice del artículo

Col01

Veinticinco mujeres emprendedoras le dan vida al Colectivo de Diseño. El local está ubicado en el oeste de la ciudad.
Río Negro - Bariloche: Comenzó como una necesidad de contar con un espacio donde mostrar lo que hacían, pero hoy, siete años después y con mucha historia de por medio, son un colectivo de mujeres empoderadas que hicieron de su pasión, la forma de vivir.
Cuadernos, agendas, bijouterie, indumentaria, artículos para el hogar, decoración, juguetes y mucho más. Es imposible entrar al local del Colectivo de Diseño sin fascinarse con cada uno de los objetos que una emprendedora local fabrica con conciencia, respeto y amor.
 
Col03
Desde hace dos años el local está ubicado en avenida Pioneros 8650, pero comenzaron mucho antes, como un pequeño proyecto en un lugar ubicado a la misma altura pero de la avenida Bustillo. Allí, un grupo chico de diseñadoras, comenzó a intentar vivir del emprendedurismo.
Había una necesidad del sector emprendedor de tener un lugar donde comercializar que lo producíamos”, explicó Virginia a Económicas Bariloche.
En ese pequeño salón del oeste empezaron el sueño cuatro personas que comenzaron a rotar en ferias itinerantes de diseño. “Ser feriante y querer vivir de lo que haces, es complicado”, sostuvo la mujer desde el local del oeste, donde los colores y la originalidad son protagonistas.
Mientras duró el espacio de “feria rodante”, 150 personas pasaron por allí, compartiendo el espacio y las ganas de formar una red de economía local. “La idea era fortalecer el trabajo asociativo, trabajar de verdad de manera colectiva”, remarcó la emprendedora.
 
Col04
La imposibilidad de conformarse como un colectivo en el que todas tuvieran participación les dificultó el trabajo durante un tiempo. Finalmente, con mucho esfuerzo y el apoyo del área municipal de Desarrollo Económico, lograron habilitar el Colectivo de manera conjunta.
Que seamos todas mujeres fue una casualidad, no una condición, pero creo que se debe  a que la energía femenina genera más movimiento”, dijo Virginia mientras cebaba un mate detrás del mostrador.
El poder concretar el Colectivo como una forma de vender sus productos no solo fue el puntapié de un ingreso económico más firme, sino también “la posibilidad de concretar nuestros sueños, eso es lo que permite el trabajo asociativo”, consideró.
El principal mercado de estas 25 mujeres que se turnan para atender el local y también el nuevo espacio que abrieron en Mitre 339, es el público residente. “Todavía no logramos ingresar al mercado turístico, pero sí tenemos una clientela fija que nos sigue continuamente”, sostuvo.
Hace poco más de dos años incluso, como muestra de la familiaridad lograda con los clientes, decidieron cerrar el espacio en medio de una situación de crisis y continuar con la feria rodante.  “La gente incluso nos ofrecía colaborar para que se mantenga el espacio”, contó Virginia.
Para la Navidad de 2017 finalmente, se instalaron en el espacio y desde entonces, generaron su punto de venta allí.
Todas hacemos muchas otras cosas para poder vivir de esto, y la idea es fomentar la economía local, que se pueda comprar entre vecinos y apoyar la creatividad”, manifestó. En el local, también inauguraron un espacio rotativo para que más gente pueda visibilizar sus productos. “La idea es cambiar cada tres meses y darle lugar a nuevos emprendedores”.
El horario de atención es de lunes a sábados de 10 a 20 y domingos de 11 a 20, mientras que en el flamante local de Mitre, el horario se extiende hasta las 21. Además, se las puede encontrar en las redes sociales Facebook e Instagram.
 
Col05
Notamos que hay un cambio en la forma de pensar actualmente. Antes el mayor logro era ser “independiente” en cambio ahora, lograr un trabajo asociativo, colectivo, te permite apoyarte en el otro, trabajar con confianza”, finalizó Virginia.
 
Fte e Img: Agencia Noticias Bariloche
http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2019/05/05/69247-veinticinco-mujeres-emprendedoras-le-dan-vida-al-colectivo-de-diseno

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma