RDA365

ÑAUPA CUNAN PRESENTA DISCO

Índice del artículo

Ñampa01

 Ñaupa Cunan, las huellas de antes que resuenan ahora
Sta Fe - G. Baigorria: El dúo integrado por los mellizos Ruiz presenta su segundo disco, “Huellas profundas”, en una noche especial en la Plataforma Lavardén con invitados, bailarines y un repertorio que recorre y renueva el folclore argentino
Lisandro Leonel Ruiz y Hugo Nahuel Ruiz son mellizos. Desde muy chiquitos tocan folclore juntos en las zapadas familiares y a los 13 años decidieron formar Ñaupa Cunan el dúo con el que este viernes por la noche presentarán su segundo disco de estudio titulado Huellas profundas.
Al principio armamos el grupo con amigos de la familia mayores que nosotros, después se dieron algunos cambios de músicos y ahora tenemos una formación más joven”, apuntó Nahuel sobre la banda en la que los acompañan Jorge Blanco y Antonio Olivera.
Si bien ellos son rosarinos, los integrantes de la familia Ruiz son chaqueños, santiagueños y por tradición las reuniones familiares son musicales. “Los sábados y domingos se disfruta del encuentro con la música. Ahí fuimos cultivando la relación con la música que hacemos”, relató Nahuel. Y contó: “Ñaupa Cunan quiere decir «lo de antes y lo de ahora» en lengua Quichua, siempre lo pensamos en relación a nuestro repertorio porque buscamos temas más antiguos que hoy se están dejando de tocar y los hacemos con nuestro estilo”.
  
Los mellizos Ruiz tienen 21 años y aportan a esa música tradicional parte de su impronta generacional y tintes de su formación académica.
Es así que el disco contiene piezas como “Chacarera del recuerdo” de los Hermanos Ábalos, y “Gatito del Huayra Múyoj” de Manolo Herrera, como así también canciones de su autoría.
El disco empezó como una grabación de tres temas para difundir su trabajo; con el tiempo se fueron sumando canciones que llegaron a un total de 16 y finalmente dieron vida y cuerpo al nuevo material discográfico del dúo. “Son temas que desarrollamos en vivo, ejecutados con sachaguitarra, violines, aerófonos andinos y bandoneón. La gran mayoría de los temas son parte de nuestro repertorio y algunos que no habíamos grabado nunca que son de nuestra autoría; además hay dos temas que hicimos con artistas invitados: uno es Jorge Luis Carabajal y el otro Manolo Herrera que este viernes estarán con nosotros en la presentación”, puntualizó el músico adelantando también que el show local contará con la participación de bailarines de la ciudad.
La sachaguitarra
Una de las características del dúo es la ejecución de la sachaguitarra, un instrumento poco común creado por Elpidio Herrera. “Es un músico, luthier y profesor santiagueño”, contó Nahuel.
Los hermanos Ruiz iban desde muy pequeños con la familia a un programa de televisión. “Se hacía en Pampa del Infierno, en el monte”, recordaron.
En una de esas visitas conocieron en vivo la sachaguitarra. “Nuestra familia y la de Elpidio se hicieron amigas”, aclaró el músico. Y relató: “Nuestra primer sachaguitarra fue terminada por nosotros. La comenzó Elpidio, construyendo el mástil y nos dijo: «Esta termínenla ustedes». Teníamos 12 años”, recordó.
  
La sachaguitarra tiene una caja de resonancia hecha con un mate porongo. “Es el mismo de tomar pero más grande. El porongo cortado a la mitad hace de caja de resonancia, y suena como violín y como guitarra. Es un timbre parecido a la mandolina pero más rustico. Tiene un pequeño arco de violín que se introduce por dentro y se puntea como guitarra”, explicó Nahuel.
  
El nuevo folclore
  
El folclore está viviendo un momento de renovación en el que los más jóvenes le prestan atención y lo renuevan con bagajes de su propio recorrido. “Hay mucha gente joven en las peñas y en los festivales. A nosotros nos parece muy enriquecedor que se sume gente nueva haciendo música propia”, analizó el joven músico. Y sobre el folclore, en particular acerca de aquel que proviene del norte del país, apuntó: “Nuestro folclore se relaciona mucho con la reunión de amigos, con el amor, con la alegría que produce juntarse, con la tristeza que produce el irse. Nosotros particularmente trabajamos mucho la nostalgia que genera la decisión de irse del pago, como dicen, hacia otra ciudad por cuestiones de trabajo y el sentimiento de extrañar que crea esa partida”.
Para agendar
El dúo Ñaupa Cunan presentará Huellas profundas este viernes, a partir de las 21, en el Teatro de Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza. La presentación de la noche estará a cargo del periodista rosarino Marcelo Nocetti junto a Juan José Rocabado (Santiago del Estero) y Marcelo Jara (Las Parejas)
Fte e Img: El Ciudadano Web
https://www.elciudadanoweb.com/naupa-cunan-las-huellas-de-antes-que-resuenan-ahora/

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma