RDA365

SÓLO A BUENOS VECINOS

Índice del artículo

JuanManuelAndrade

Por ordenanza, ahora en Reconquista la prioridad en la adjudicación de lotes y viviendas será para los buenos vecinos. Al fondo los usurpadores, violentos y deudores alimentarios.
Sta Fe - Reconquista: "La ordenanza es más que oportuna", sostuvo el autor Manu Andrade, ya que la Municipalidad pondrá a la venta casi mil lotes.
Comunicado de prensa del concejal Juan Manuel Andrade:
PRIORIDAD A LOS BUENOS VECINOS
Los que Deban Alimentos, usurpen y comentan otras faltas pierden prioridad para acceder a lotes municipales.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Reconquista, aprobó un proyecto de ordenanza que establece un orden de prioridad para la adjudicación de futuros planes de viviendas y/o lotes municipales. La novedad legislativa estaría dada en poner en el último lugar aquellas personas que tengan antecedentes de usurpaciones y/o deban alimentos a su grupo familiar, entre otras faltas.
Juan Manuel Andrade, presidente del bloque de Cambiemos y autor de la iniciativa, comentó los alcances del proyecto de ordenanza que tuvo tratamiento esta semana en la Comisión de Obras Públicas: “A través de la ordenanza queremos premiar aquellos vecinos que viven bajo las normas de buenos usos y costumbres,  que se verán beneficiadas en el acceso a viviendas y terrenos, teniendo un orden de prioridad sobre  aquellos que no mantienen ese régimen de buena vecindad, llámese aquellos con causas judiciales abiertas por usurpaciones, sea por violencia de género, padres con cuotas alimentarias adeudadas y demás, especificados en la ordenanza".
"¿Cuántas veces hemos visto poner en el mismo nivel a aquellos vecinos que cumplen con la ley con aquellos que no?. A raíz de esta desigualdad en los derechos que hemos observado es que decidimos impulsar ésta ordenanza, que trae justicia en un área tan sensible como es el acceso a la vivienda”, añadió.
Sobre el tratamiento y el consenso del mencionado proyecto con el resto del cuerpo legislativo, el concejal Andrade, sostuvo que "con esta herramienta legislativa vamos a poder desalentar las futuras usurpaciones, ya que a partir de la fecha, quien lo haga tendrá consecuencias desfavorables. Recordemos que pronto el Municipio pondrá a disposición varios lotes, por lo cual la ordenanza es más que oportuna, por otro lado por fin vamos a premiar  aquellos vecinos que si cumplen con las normas, y equilibrar la balanza del lado de los buenos, ese es el espíritu de esta propuesta".
La ordenanza:
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RECONQUISTA, SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 8324
Art. 1º) Todo aspirante a planes habitacionales generados y/o administrados por el Municipio tendrá prioridad en el orden de prelación, si cumple las siguientes condiciones:
            1  - No haber sido adjudicatario con anterioridad de otros planes de Viviendas y/o Lotes Sociales.
            2 - No haber sido condenado por los siguientes delitos dolosos:
                        A) Delitos contra la persona:
                                   a) Homicidio
                                   b) Delitos en contexto de violencia de género (Según ley 26.721)
                                    c) Lesiones por riña
                                   d) Abuso de armas    
            5- Presentar Certificado “Vigente” de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.
            6- Presentar Certificado “Vigente” de antecedentes emitido por la Policía de la Provincia de Santa Fe donde conste certificación de la existencia o no de antecedentes penales o contravencionales.
            7-   No estar procesado como usurpador de terrenos, en proceso penal vigente sin una resolución final.
                    En este caso solo libera al presunto responsable y/o denunciado, las siguientes  sentencias y/o resoluciones definitivas: a) archivo; b) sobreseimiento; c) absolución.
                   A tales efectos no libera al presunto responsable los juicios abreviados, y/o procesos de mediación que no determinen con certeza la responsabilidad del hecho denunciado
            8 – No estar inscripto en el Registro de deudores alimentarios de la provincia de Santa Fe.     
Art. 2º) Podrán estar exceptuados de las condiciones establecidas por el Inc. 2  y sus sub incs (A-B-C-D-E) del art.1º aquellas personas que demuestren haber cumplido con la condena y no haber reincidido en delitos por un lapso mínimo de 3 años.
Art. 3º) El Organismo Municipal a cargo de llevar adelante los programas habitacionales en la jurisdicción local, fijará los requisitos que garanticen el estricto cumplimiento de la presente norma y creará herramientas que flexibilicen los criterios para aquellos postulantes que así lo ameritan; sujeto a aprobación del Concejo Municipal.
A tales efectos son criterios de adjudicaciones formales:
a)    -  Estar inscripto en el Registro de Inscripción Permanente Municipal
b)    - Contar con una antigüedad mínima e ininterrumpida de 5 años de residencia en la Ciudad.
c)    - Constituir grupo familiar de por lo menos 2 personas, las que deberán estar unidas ya sea por matrimonio, concubinato, unión civil, unión de hecho;
d)     - Grupo familiar por constituir
e)     - Hijos menores de edad a cargo
f)      - Situación de hacinamiento por familia numerosa y/o por compartir con otra familia
g)    -  Familias que alquilan que no superen los ingresos económicos establecidos. 
h)     -Tener a cargo a una persona con certificado de Discapacidad y no contar con ingresos suficientes.
i)       – Ser víctima de violencia de género y no contar con ingresos suficientes.
Art. 4º) Los requisitos establecidos en la presente ordenanza serán aplicables a todos los planes habitacionales realizados en forma conjunta con el Gobierno Provincial o Nacional en caso que este Municipio detente la potestad para determinarlo.
Art. 5º) La presente Ordenanza tendrá vigencia desde su aprobación, no pudiendo su reglamentación alterar las situaciones de hecho  preexistentes y/u ocurridas con anterioridad a la misma.
Art. 6 °)  Deroguese toda ordenanza que se contraponga a la presente.
Art. 7º)  De forma.
 
Fte e Img: Reconquista Hoy
https://www.reconquistahoy.com/35137-por-ordenanza-ahora-en-reconquista-la-prioridad-en-la-adjudicacion-de-lotes-y-viviendas-sera-para-los-buenos-vecinos-al-fondo-los-usurpadores-violentos-y-deudores-alimentarios

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma