RDA365

Actualidad Federal

PROPUESTA SOBRE PIROTECNIA

Índice del artículo

Sta Fe - Sunchales: En la Sesión Ordinaria del jueves 9 de mayo, ingresó al Concejo Municipal de Sunchales, un proyecto de Ordenanza que propone la prohibición de artificios pirotécnicos en la ciudad, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 84 decibeles, cualquiera fuera su naturaleza y característica.
Se especifica que comprende las acciones de comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público mayorista o minorista.
Como contrapartida se dispone que podrán ser utilizados artefactos de pirotecnia que únicamente produzcan efectos lumínicos, cuyos efectos sonoros en el aire sean inferiores a 84 decibeles, previa evaluación de la autoridad de aplicación que acredite el cumplimiento de las disposiciones de seguridad vigentes.
La iniciativa fue presentada por la concejala María José Ferrero, quien en los fundamentos afirma que “la actividad pirotécnica es controlada y regulada en la ciudad a través de Ordenanzas donde se establecen medidas respecto a la habilitación de lugares para la venta y su comercialización, pero debemos considerar que hoy en día esta normativa resulta insuficiente”.
Además, a la hora de referirse en la Sesión a la propuesta, la legisladora local expresó que “el uso libre y sin control de pirotecnia afecta de diversas formas a sectores vulnerables de la sociedad, como los niños, la fauna y el ambiente, por lo que dicha actividad debe regularse en pos de su protección, conforme el principio constitucional de protección de la salud y seguridad de los consumidores”. Luego agregó que “según información de la Sociedad Argentina de Pediatría los heridos no necesariamente manejan los explosivos. De hecho, casi la mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores”. 
Entre los argumentos se considera además la situación frente al uso de pirotecnia de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD), siendo una de sus características la sensibilidad auditiva.
En otros artículos del proyecto presentado se hace referencia a que el Ejecutivo Municipal solo podrá utilizar pirotecnia con efectos lumínicos, así como juegos de láser y luces en los espectáculos organizados.
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Seguridad, desde donde se ejecutará la coordinación de políticas de control y supervisión de la norma y la realización de campañas de difusión sobre los alcances de la misma.
 
Fte e Img: El Eco de Sunchales
http://elecodesunchales.com.ar/noticia/118614/proponen-que-se-prohiba-la-venta-de-pirotecnia-con-efectos-sonoros-superiores-a-
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma