RDA365

LOS CADETES DE LA ARMADA

Índice del artículo

ArmadaArgentina

Armada Argentina: más del 40% de los cadetes es del norte del país
Salta: La presencia de la mujer en la Fuerza es muy importante, de hecho cada vez son más las que obtienen mejores resultados. De 280 jóvenes que habían viajado a rendir a Buenos Aires, el 60% eran mujeres.
El jefe de la Delegación Naval Argentina en Salta Gustavo Castro Lacroze, presenta la oferta educativa. Pablo Yapura.
 
La sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura que tiene una capacidad para 285 plateas y 226 pullman estaba repleta y aparte había gente parada en ambos costados hasta saliendo de la sala. Todos interesados en informarse sobre los requisitos que se exigen para el ingreso a la Armada Argentina que ya abrió sus inscripciones, y en tratar de conocer de alguna manera, la oferta educativa y lo que significa pertenecer a la Fuerza. Eran jóvenes, varios de ellos con uniforme colegial todavía, y muchos acompañados por sus padres.
Francisco Baeza, encargado de la Delegación Naval Salta, estimó que "un poco más del 40% somos gente del norte argentino: de Salta, Jujuy y Tucumán". El año pasado, entre Salta y Jujuy, se inscribieron para ingresar a la Escuela de Suboficiales 1.400, pero se presentaron a rendir 950 jóvenes. Para la Escuela de Oficiales se habían anotado 200 aspirantes, de los cuales rindieron 130.
De los 950 interesados en incorporarse como suboficiales de marina, luego continuaron en febrero pasado con el proceso de reclutamiento en Puerto Belgrano, Buenos Aires, aproximadamente 280 jóvenes. Finalmente, ingresaron y están cursando sus estudios unos 150 chicos y chicas, entre salteños y jujeños.
La presencia de la mujer en la Armada Argentina es muy importante, de hecho cada vez son más las que se anotan y obtienen mejores resultados. Así lo destacó el suboficial principal de la delegación, Víctor Sosa, quien indicó que de los 280 jóvenes que viajaron a Buenos Aires por lo menos el 60% eran mujeres. Al final del camino, estimó que deben haber quedado un 15% de salteñas.
La convocatoria masiva en la Casa de la Cultura demuestra el interés que hay en la Armada, a pesar de la tragedia del submarino Ara San Juan, ocurrida en noviembre de 2017, cuando desaparecieron 44 tripulantes que iban a bordo. "No ha bajado en forma relativa, no vimos un bajón considerable por el tema del Ara San Juan. La Armada es una buena oportunidad de seguir estudiando y capacitarse porque toda la formación que ofrece es totalmente gratuita", señaló Baeza.
El suboficial principal prosiguió: "Eso implica dónde vivir, uniforme, comida, cobertura social en todo el país y aquellos que inician el ciclo lectivo reciben un haber mensual, eso hace que hoy muchos se inclinen a esto por como está la situación económica".
Y ¿cómo incide la urgencia económica con la vocación? le consultó El Tribuno. "Nadie ingresa a la Armada con una vocación. La vocación se va formando a través de los años. Cuando uno ingresa se enfrenta a un desafío nuevo, el primer choque es el desarraigo, pero con los años uno le va tomando amor a esto y sobre todo adquiere el sentido de pertenencia a la Armada Argentina", respondió Baeza.
De todas formas, una de las preguntas frecuentes después de la charla informativa es de cuánto es el incentivo mensual que reciben los cadetes. Pregunta que no fue respondida en esta etapa inicial. "Tratamos de que piensen en lo que van a invertir para su futuro y no que sepan cuánto van a cobrar", aclaró Baeza.
Más madres solteras
En los últimos años, el ser padres ya no es un impedimento para ingresar a las escuelas de la Armada Argentina, siempre y cuando sean solteros, no excedan los 24 años y tengan el secundario completo, de acuerdo a los requisitos generales. Una vez que logran incorporarse cuentan con el beneficio de la obra social también para sus hijos.
"Hoy en día de 50 mujeres que están en la Armada, 10 son madres solteras; en el caso de los varones son menos los que acreditan que tienen hijos reconocidos legalmente ante la Fuerza", manifestó Sosa.
"La Armada es una gran oportunidad y un trampolín para seguir progresando. Una vez recibidos empiezan a trabajar como profesionales y se los destina entre las distintas jurisdicciones de Buenos Aires hacia la Antártida Argentina, en todo el litoral marítimo", agregó Baeza.
 
Fte e Img: El Tribuno
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-5-14-0-0-0-armada-argentina-mas-del-40-de-los-cadetes-es-del-norte-del-pais  

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma