RDA365

UN PROMEDIO DE 12 POR DÍA

Índice del artículo

Denuncias

Denuncias web” generó 3 mil operativos antidrogas y mil condenas
Salta: En lo que va del año, el programa de denuncias web lanzado el 4 de junio de 2016, un año y medio después de que Salta se adhiriera a la desfederalización de drogas, recibió más de 1.500 denuncias anónimas vinculadas a la comercialización de drogas en la ciudad, con un promedio de entre 10 y 12 por día.
“En promedio se reciben 12 denuncias por días”, sostuvo Patricia Aballay, Coordinadora Informática del Ministerio Público.
 
El sistema de denuncias web, creado por técnicos del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, ingresó al ruedo de la lucha contra el narcotráfico con gran éxito, pues en sus primeros meses los datos aportados por los ciudadanos derivó en la apertura de nuevas investigaciones penales.
Según estadísticas aportadas por el Ministerio de Seguridad, las denuncias web por venta de drogas generaron más de tres mil procedimientos antidrogas, y le permitió a la justicia dictar cerca de mil condenas por comercialización de estupefacientes.
El éxito de este método llevó a extender el sistema a los casos de robos y hurtos, un programa similar al de casos de droga lanzada en marzo pasado. Hasta la fecha, las denuncias por delitos contra la propiedad ya suman más de 350, de las cuales el 70 % son con denunciantes identificados, mientras que el 30 % restante son de carácter anónimas.
Patricia Aballay, Coordinadora Informática del Ministerio Público, indicó que de este número, el 80 % son del área centro, mientras el 20 % pertenecen al interior de la provincia. “En promedio se reciben 12 denuncias por día”, sostuvo.
Aballay explicó que en el caso de robos y hurtos, los denunciantes tienen la posibilidad de identificarse, pues de esta manera se puede contactarlos en caso de que la fiscalía competente logre la detención de sospechoso y se recuperen los bienes robados.
No obstante, también existe la posibilidad de que las personas permanezcan en el anonimato. También se instrumentó una aplicación móvil para los teléfonos celulares, con lo cual los ciudadanos pueden tener una acceso más ágil y directo al sistema”, agregó.
El fiscal Federico Jovanovics, de la Unidad Contra Robos y Hurtos,  sostuvo que “esto ha comenzado hace dos meses y tenemos un crecimiento sostenido de la cantidad de denuncias, la respuesta de la gente ha sido muy buena”.
Tenemos denuncias anónimas y nominadas, esa es la posibilidad que se le da a la gente. Cuando una persona decide hacer la denuncia con nombre y apellido inmediatamente recibirá la llamada desde la fiscalía para saber si tienen datos adicionales, su expectativa respecto a la denuncia”, agregó.
Por otra parte, mencionó que el sistema permite también dar una respuesta a situaciones administrativas. “La comodidad de radicar la denuncia, desde un domicilio particular permite que aquellos que deben recuperar su número de celular, activar un seguro o iniciar la recuperación de una tarjeta SAETA lo hagan rápidamente”, explicó.
También señaló, entre otros usos de este sistema, que la fiscalía no solo se dedica a investigar las denuncias de forma individual sino también se realizan “Análisis delictivos para desarticular fenómenos de este rango, un robo que puede ser individualmente considerado como algo aislado, cuando se ve en el conjunto se puede determinar que no lo es sino que es parte de la actuación de una banda dedicada a este tipo de hechos. Esta fiscalía se dedica también a generar esos datos e investigar organizaciones criminales”.
Microtráfico
Gustavo Torres Rubelt, uno de los fiscales de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, en tanto, explicó que en su caso la experiencia con el sistema de denuncias web es de larga data. “Es importante destacar a la ciudadanía que el total de las denuncias que se realizan a través del sistema web conservan y protegen el anonimato de quienes las hacen por cuestiones de seguridad”.
A partir de los datos que llegan a la UFINAR, los investigadores pueden realizar distintas tareas, entre ellas un “Análisis tanto cualitativo como cuantitativo de los datos que traen las denuncias para hacer mapeos, donde se identifican lugares donde existe una modalidad específica que nos permite abordar cada uno de los casos”.
Cabe resaltar, asimismo, que la tras los datos que llegan a partir de este programa, se suma el valioso aporto de los policías de la División de Drogas, quienes hacen la tarea de campo y complementan la investigación. Por otra parte, y en vista del trabajo conjunto que llevamos con la justicia federal a través de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación), los casos que nos exceden por la competencia no quedan de lado, pues pasan a manos de los fiscales federales, pero el trabajo es conjunto”.
 
Fte e Img: Nuevo Diario de Salta
https://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/seguridad-5/denuncias-web-genero-3-mil-operativos-antidrogas-y-mil-condenas-31063

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma