RDA365

ARTE PARA REFLEXIONAR

Índice del artículo

1557845806742

SIRIOS Arte, para reflexionar sobre el odio y el miedo a la otredad
Salta: Se expusieron obras del artista cubano Alexander 
 
Guerra.
Las imágenes trágicas contrastan con los textiles floreados. Pablo Yapura
En el marco del primer encuentro sobre patrocinio comunitario en Salta, el artista visual Alexander Guerra Hurtado presentó tres obras, que forman parte de un proyecto que empezó hace unos años, a partir de que se desencadenara el conflicto sirio y él tuviera un acercamiento a la comunidad siria en Salta.
El tema de los refugiados me pareció muy dramático. Como soy inmigrante (Alexander es cubano), entiendo un poco de qué va el asunto de moverse de su entorno”, explicó a El Tribuno. “Me pareció importante el caso de los sirios en el entorno global. Es uno de los conflictos que más visibilidad ha tenido. Está en las redes y cada cierto tiempo hay un rebrote de imágenes”, comentó.
Las obras que estuvieron expuestas esta semana en el Centro Cultural América están hechas sobre telas estampadas con flores: “Me interesaba trabajar con lo que en un momento fue muy importante, la llamada ‘Primavera Árabe’, lo cual se reveló en un inicio como algo casi mesiánico, como un despertar. Eso fue después quedando en la nada, a partir de que se crearan expectativas de un cambio, de un levantamiento, de una revolución en el mundo árabe, que determinó un proceso de desestabilización de toda la región y que llevó a la situación que tenemos hoy, de desplazamientos humanos e inestabilidad política”.
El artista trabajó en el contraste entre las telas floreadas y las imágenes que retrataron fotoperiodistas sobre las tragedias de migrantes y de la guerra en Siria, que se hicieron muy conocidas, para generar una inquietud en el espectador: “Los textiles que adornan o pueblan los espacios de las casas, de lo cotidiano, que se compran para hacer manteles y cortinas, se superponen a las otras imágenes, que son dramáticas o trágicas, y pueden crear algún punto de contacto a partir de que la gente las reconoce”.
En una de las obras está la imagen de Omran, el niño que fue retratado en una ambulancia, después de un bombardeo que hubo en Alepo. En otra, se ve el rescate de un hombre en el mar Mediterráneo. En otra, el ícono de “play”, hecho con alambres de púa.
En relación con este último, el hombre reflexionó sobre la situación que se da en Europa: “La Comunidad Europea se constituyó como nación a partir de borrar el concepto de frontera, pero una vez que se desencadena el conflicto sirio y el del resto de los refugiados, empiezan de nuevo a decir que hay que poner perimetrales, vallas y muros”.
Estas cercas de alambres de púa impiden el tránsito de estos flujos migratorios, que son sujetos que huyen de lo trágico, de la guerra... Ya no son de los flujos migratorios de antaño, que tenían que ver con posibilidades comerciales”, analizó el artista. 
Nuevo impulso para el Programa Siria
La semana pasada se hizo el primer encuentro sobre patrocinio comunitario en Salta, para informar a la comunidad sobre los alcances del Programa Siria y sobre las formas en que empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden colaborar con los refugiados. 
Participaron en la reunión el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Dirección Nacional de Migraciones y la Mesa del Programa Siria Provincia de Salta.
El Programa Siria nació en 2014 y otorga visados humanitarios a ciudadanos de origen sirio que tienen llamantes o requirientes en la Argentina, que se comprometen a cubrir sus gastos de alojamiento y manutención durante un año. Los requirientes pueden ser familias, ONG, empresas e instituciones del Estado. 
Cualquiera puede colaborar para que un refugiado sirio pueda adaptarse y vivir en la Argentina”, expresó Martín Pérez Estrada, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Salta. 
Martín Lettieri, oficial de Reasentamiento de la Oficina de Acnur para el Sur de América Latina, destacó que “Salta es una de las provincias que más se comprometió con la recepción de refugiados sirios”. Advirtió que el principal desafío es aumentar el compromiso de las organizaciones y del sector privado en el apoyo a personas refugiadas, en un momento complejo para el país y para la dinámica social y socioeconómica.
Quienes quieran saber más sobre el Programa Siria pueden contactarse con Lucía Matthews por teléfono, 3875211570, o por correo electrónico: mat Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Migrantes venezolanos
Lettieri reconoció que el desafío más grande en la actualidad es con la población venezolana, que llega a la Argentina bajo distintas categorías -refugiados o migrantes- y enfrenta muchos desafíos, como la inserción social, la reválida de títulos y el acceso a trabajo digno. El año pasado, en Salta, se hicieron 440 trámites de residencia para venezolanos, mientras en 2017 este número llegó a 160.
La Dirección Nacional de Migraciones aprobó a comienzos de este año la disposición 520, que modificó el Programa Siria y les dio a Acnur y a Naciones Unidas un poder más importante en relación con los refugiados.
 
Fte e Img. El Tribuno
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-5-14-11-51-0-arte-para-reflexionar-sobre-el-odio-y-el-miedo-a-la-otredad

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma