RDA365

SEMANA DEL PARTO RESPETADO

Índice del artículo

Parto

¿Cómo derribar mitos y lograr una crianza respetuosa?
Salta: El próximo miércoles 22, a partir de las 18 horas en Córdoba 670, se brindará una charla gratuita en el Centro Integral para la Familia para colaborar en la construcción de maternidades y paternidades conscientes. Las interesadas deberán inscribirse para participar.
Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer”, es la famosa frase del obstetra Michel Odent que retomó la licenciada en psicología Carolina Paolucci, co fundadora del “Centro Integral para la Familia”, al dialogar con InformateSalta.
En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Centro brindará una importante actividad gratuita a cargo de especialistas, donde se abordarán las charlas “Derribando mitos, construyendo maternidades y paternidades concientes”, y  “La hora sagrada, el inicio de una crianza respetuosa”.
La licenciada en psicología Carolina Paolucci, co-fundadora del “Centro Integral para la Familia”, señaló que ésta semana se conmemora a nivel mundial desde el 2014. “Los objetivos tienen que ver con hacer visible la manera en que están ocurriendo los nacimientos en el mundo, muchos de ellos marcados por situaciones traumáticas y de violencia. Empezar a ser conscientes de que hay muchas cosas que las mujeres podemos hacer, pedir y exigir en este momento tan importante”.
También se busca dar importancia a la parte emocional, a todo lo que le pasa a la mujer embarazada durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto. Paolucci explicó que “la manera de traer a un bebé a este mundo es pariendo, ese parto puede ser vaginal o a través de una cesárea. Debe ser respetado en cualquiera de estas dos instancias”.
 
PartoCtroIntegral
parto respetado
Sobre la violencia obstétrica, la especialista señaló es un tipo de violencia que ejerce el equipo de salud hacia la mujer en distintas situaciones, ya sea durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto.
Esto se da cuando el equipo de salud utiliza la desigualdad de poderes para maltratar a la mujer que está en esa situación. El maltrato no sólo tiene que ver con insultos o maltrato verbal, sino también se da cuando se oculta información, cuando se hacen intervenciones que no son necesarias, cuando el equipo de salud apura los procesos porque se quiere ir a su casa”, indicó.
Para evitar estas situaciones lo más importante es estar prevenido e informado. Conocer la ley de parto respetado o humanizado, que garantiza muchos derechos para la mujer, el bebé y para el padre. Conocer esos derechos, elegir al equipo de salud. Durante el parto, el acompañante es clave, la mujer que va a dar a luz puede elegir a un acompañante. Esa persona que acompaña también debe conocer la ley y estar atenta a situaciones que puedan generar violencia hacia la parturienta y detenerla.
El miércoles invitamos a compartir una tarde diferente donde vamos a brindar dos charlas, una de ellas es “Derribando Mitos, construyendo maternidades y paternidades conscientes” y “La hora sagrada, el inicio de una crianza respetuosa”. En el medio, la cantante Macarena Cañada, nos va a contar qué es el Canto prenatal y va a cantar para todas las embarazadas”, invitó Carolina.
El cupo es limitado, por lo que es importante que las interesadas se inscriban a través de las redes sociales del Centro. “La frase de Michel Odent, hace referencia a que si nacemos de manera violenta, es difícil esperar una sociedad que no sea violenta. Tenemos que poner nuestras energías en cómo ocurren los nacimientos hoy y construir una sociedad más sana”, reflexionó Paolucci.
 
Fte e Img: Informate Salta
http://informatesalta.com.ar/noticia/193926/brindaran-una-charla-gratuita-sobre-parto-respetado-en-el-centro-integral-para-l

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma