RDA365

EL ÚLTIMO PRESIDENTE SALTEÑO

Índice del artículo

VdelaPlaza

Victorino de la Plaza - Presidente de Argentina
Salta - Cafayate: Implementó la Ley de Voto secreto, universal y obligatorio; sancionó la de accidentes de trabajo; y creó la Caja Nacional de Ahorro Postal. Victorino de la Plaza fue Presidente de la Nación Argentina entre 1914 y 1916.
Nació en Payogasta, una localidad de Cachi, en Salta. Estudió en un convento franciscano, trabajó como preceptor en una escuela y vendió diarios y dulces en la calle. Se graduó de abogado y obtuvo un empleo como escribano y procurador.
Se recibió con su tesis llamada: El crédito como capital; su padrino fue Dalmacio Vélez Sarsfield, para quien había trabajado como escribiente mientras se dictaba el Código Civil.
Justo José de Urquiza le otorgó una beca que le permitió ingresar al Colegio del Uruguay. Allí completó su formación secundaria y trabó una amistad con Julio Argentino Roca.
Bartolomé Mitre lo nombró, escribiente de la Contaduría Nacional, y Domingo Faustino Sarmiento, profesor de filosofía del Colegio Nacional de Buenos Aires.
El presidente salteño, Victorino de la Plaza, fue encomendado para la renegociación de la deuda externa del país, en medio de la crisis económica argentina de 1890.
Fue el vicepresidente de Roque Sáenz Peña y asumió como Poder Ejecutivo de la Nación tras el fallecimiento de su colega.
Victorino de la Plaza fue experto en finanzas y creó la Caja Nacional de Ahorro Postal, para que los niños argentinos pudieran ahorrar comprando estampillas que eran admitidas como valores en depósito.
Promulgó la “Ley Sáenz Peña”, que estableció el voto secreto, universal y obligatorio para los ciudadanos argentinos, mayores de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral y sancionó la de “accidentes de trabajo”, que constituyó que los patrones deben ser responsables de las lesiones que pudieran sufrir sus empleados.
Victorino de la Plaza cumplió con su mandato de Presidente de la Nación Argentina, fue derrotado en las elecciones y entregó el poder a Hipólito Yrigoyen; se fue caminando, ovacionado por el público.
 
Fte e Img: Diario Cafayate
http://www.diariocafayate.com/victorino-plaza-presidente-argentina-salta/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma