RDA365

Literatura & Libros

HORIZONTE BLANCO

Índice del artículo

MelinaLeiva

La escritora caucetera que creó su propio mundo
San Juan - Caucete: Se trata de la primera entrega de una saga que se sitúa en un futuro distópico. Lo presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires y ya se puede conseguir en las librerías.
 
HorizonteBlanco
Melina Leiva tiene apenas 28 años, pero su gran talento ha quedado demostrado en “Horizonte blanco”. Se trata del primer libro de una saga de ficción que ya fue presentado en Buenos Aires y que se puede encontrar en San Juan en Piedra Libre y Desnivel. 
El mundo ideado por Melina sufrió una “Gran Guerra”, tras la cual, una mujer llamaba Mevem, divide a las personas en dos: los niños y adultos agua, nacidos bajo la protección de la luna quienes viven en la ciudad Horizonte Blanco, y los tierra, nacidos bajo la protección del sol, que habitan La Gran Llanura.
Es una novela fantástica, épica. Cuando estaba en la Facultad, leí a Liliana Bodoc y me encantó que hiciera fantasía, pero que al mismo tiempo mostrara lo latinoamericano, por eso lo quise incorporar. Por lo general, se trabaja este género desde lo anglosajón porque es desde donde esos autores están parados, pero en San Juan pasa lo mismo con algunos escritores y yo quise explotar nuestra cultura”, contó la escritora.
Desde los nombres de los protagonistas, todos palíndromos inventados pero que a su vez aluden a una lengua aborigen, hasta los nombres de los pájaros como el yal, el fueguero y la calandria, son rasgos que atraen y a su vez generan complicidad con los lectores sudamericanos.
Melina es Profesora de Letras y al mismo tiempo Lingüista investigadora del CONICET, por lo que para ella, el lenguaje, tiene una importancia especial. “Tanto en el mundo fantástico como en el real, la palabra tiene mucho poder. Gracias al lenguaje pudimos llegar a construir y deconstruir. En el libro se le da un poder mágico. Lo andino es el escenario de la novela. La protagonista, Ara, es una joven, una mujer, también rompiendo esquemas porque es quien se transforma en heroína. Además, está narrada en primera persona”, agregó. 
Horizonte tiene un final muy abierto, y esto se debe a que recién es la primera entrega de un grupo de novelas. “No es una saga por algo de moda, de hecho, están de moda desde Tolkien y eso pasó hace más de 20 año. Me pareció que con una novela no me alcanzaba para construir el universo fantástico que quería escribir. No creo que sea una trilogía, tengo en mente el número 4”, aseguró.
El proceso de escritura comenzó en el 2016. “Todavía no caigo en esto de tenerlo en mis manos. Se me acercan personas y me dicen que leyeron mi libro, toda la vida soñé con eso pero me cuesta asimilarlo. Mi meta como escritora es escribir. Por supuesto que me gustaría viajar y vivir de esto, pero quiero ser reconocida por mi calidad literaria”.
Sin dudas, un libro para sentarse junto a un café y disfrutar de la magia del lenguaje.
 
Fte e Img: Info Caucete
https://www.infocaucete.com.ar/comunidad/21/05/2019/la-escritora-caucetera-que-creo-su-propio-mundo/

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma