RDA365

AUMENTO DE ADICCIONES

Índice del artículo

AdiccAdolescentes

Preocupa el fuerte incremento del consumo de alcohol y marihuana en los adolescentes
Santiago del Estero: Un estudio dado a conocer recientemente por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) realizado en el 2017, el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población entre los 12 y 17 años se triplicó con relación a 2010.
Este dato preocupa enormemente a la comunidad médica, ya que el consumo de estas sustancias a corta edad puede ocasionar severos trastornos neuronales que pueden resultar irreversibles.
Si el chico comienza a beber alcohol o consumir marihuana, y ese consumo se hace crónico, cuando sea un joven adulto sus capacidades neurológicas van a estar afectadas, sí o sí”, enfatizó Jacobo al hacer referencia al problema cada vez más visible en nuestra comunidad.
La adolescencia -período que se extiende poco más allá de la segunda década- se caracteriza por cambios profundos a nivel emocional, social y madurativo de los órganos, incluido el cerebro. El consumo de alcohol y marihuana durante esta etapa daña al cerebro, precisamente por no haber concluido su maduración”, explicó a Clarín la psiquiatra María Cristina Brió, jefa a cargo del Centro de Salud Mental Nº 1 Hugo Rosarios.
Según datos de 2017, el abuso de alcohol de niños y adolescentes que consumieron en el último mes de la investigación, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva (más de 5 vasos). Además, hay 2.299.598 nuevos consumidores de alcohol en el último año de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes.
Consecuencias
Tanto el alcohol como la marihuana son en forma individual perniciosos para el sistema nervioso central. La marihuana tiene mucho que ver porque se comporta como un mediador e interfiere impactando en muchas funciones. Interfiere en el pensamiento, en la habilidad de aprender, de hacer acciones complejas, y como no solo afecta atención, la memoria y la concentración, también perturba el funcionamiento del cerebelo y los ganglios de la base, entonces la postura, la coordinación se van afectando. Por ejemplo, una persona que consume indiscriminadamente marihuana sufre una reducción en su capacidad para conducir”, explicó el doctor Jacobo.
Al mismo tiempo, el neurólogo advirtió que los efectos negativos del consumo de alcohol en los chicos puede conducir a una depresión, con las consecuencias fatales que eso puede acarrear.
Hay algo no menor que tenemos que tener en cuenta, y es que el consumo excesivo de alcohol está vinculado con la depresión, y es muy importante saber que el alcohol actúa a nivel del cerebro afectando el cerebelo y el sistema nervioso central y periférico, y que fundamentalmente también tiene un impacto sobre los mediadores químicos y sobre las conexiones del sistema nervioso central”, explicó para abonar su teoría.
Es importante conocer que son dos sustancias que actúan en forma individual o potenciadas, en forma desfavorable y negativa en el sistema nervioso central, por lo que pueden ocasionar un daño irreversible con el paso del tiempo, porque el chico sufre un severo daño neuronal”, indicó finalmente el doctor Miguel Jacobo.
 
Fte e Img: El Liberal
https://www.elliberal.com.ar/noticia/489061/preocupa-fuerte-incremento-consumo-alcohol-marihuana-adolescentes

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma