RDA365

Actualidad Federal

CREAR UN MICROCLIMA

Índice del artículo

Santiago del Estero: En el año 2010, en un informe detallado sobre el algarrobo histórico de Mailín, el ingeniero Norfol Ríos (hoy jubilado) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse, había señalado la importancia de “crear un microclima a su alrededor, forestar con plantines hijos del árbol y mejorar las condiciones ambientales del lugar”.
En aquel informe técnico, había advertido: “son dos las ramas principales que están vivas, las demás están muertas, rajadas y sujetas con ataduras. El fuste o tronco presenta una oquedad (hueco) muy pronunciada, calcinada por la acción de las velas prendidas por los feligreses. Se construyó una obra de infraestructura que consiste en un terraplén contenido por una pared de cemento alrededor de éste, lo que hace que el tronco esté cubierto por más de un metro de tierra”.
Sobre este terraplén, había dicho que “obstruye la aireación del tronco y dificulta el buen funcionamiento de las raíces. Otro de los problemas es que ya casi no tiene follaje y es poco en relación al diámetro que tiene el tronco. Debería tener una copa más grande para que se cumpla en forma correcta con el proceso de fotosíntesis que le permite vivir a cualquier árbol”.
Ríos explicó en su momento que era necesario “reforzar el alambrado existente en el sector para limitar el ingreso de animales -cabras fundamentalmente-, y hacer una arboleda alrededor para crear un microclima, debido a que llama la atención la aridez del lugar y el escaso número de árboles, no solo en la proximidad sino en toda la Villa de Mailín”.
El docente jubilado de la Facultad de Ciencias Forestales dijo además que “el algarrobo está al límite de lo que soporta un árbol, pero puede durar si se aprende a cuidarlo como corresponde”, sostuvo el profesional quien hace unos años intervino en la zona.
 
Fte e Img: El Liberal
https://www.elliberal.com.ar/noticia/488720/crear-microclima-forestar-plantines-hijos-arbol
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma