RDA365

Rda365 SE SUMÓ A REVERSO

Índice del artículo

Reverso

REVERSO Información contra la desinformación
C.A.B.A.: Los equipos de Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop Up Newsroom, para invitar formalmente a que Red Digital Argentina 365 se sume a la iniciativa colaborativa contra la desinformación en las elecciones presidenciales de 2019 que estamos construyendo.
La idea fue conformar un consorcio de organizaciones y medios internacionales (los que mencioné arriba) y medios nacionales (de gráfica, digitales, radio y TV grandes y pequeños) para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de verificación y producir y difundir en conjunto y simultáneo contenidos que pongan en evidencia la desinformación que circule en el proceso electoral. 
En la actualidad, en Argentina un consorcio de más de 60 medios, verificará contenidos virales y publicará chequeos para luchar contra la desinformación en las próximas elecciones presidenciales.
Se producirán piezas que desmientan o ratifiquen la información viral que circula en redes sociales, que luego podrán ser replicadas por los diferentes medios que participen. El consorcio no incluirá las verificaciones realizadas a referentes públicos.
Dada la proximidad de las elecciones presidenciales y la incidencia de las redes sociales llegarán meses de circulación intensiva de fotos, videos de contenidos y mensajes políticos que será necesario chequear. 
La experiencia internacional confirma que la mala información abunda en períodos electorales, en especial en contextos de alta polarización, como el que se vive en la Argentina. 
Ante este desafío nace Reverso, un proyecto colaborativo inédito en el país, impulsado y coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que más de 60 medios y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra la desinformación con chequeos que podrán ser publicados en simultáneo por todos los aliados. 
Red Digital Argentina 365 - Rda365 se sumará al consorcio integrado por organizaciones internacionales, medios y empresas para producir y difundir artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral. 
El objetivo es darles herramientas a los ciudadanos para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen y desalentando de esta manera a quienes utilicen contenidos desinformantes, para influenciar los votos en estas elecciones de 2019.
Intencionalmente, el nombre retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de Reverso será la contracara de la desinformación que circule a través de las redes sociales, canales de mensajería instantánea y medios durante la campaña presidencial de 2019”, indicaron los organizadores. 
La alianza busca potenciar lo mejor de la experiencia nacional e internacional. Chequeado y First Draft trabajarán juntos en la capacitación para periodistas y, luego de los comicios, en investigaciones en profundidad. Pop-Up Newsroom aportará su experiencia en el desarrollo del proceso de producción y difusión y trabajará con Chequeado en el desarrollo de tecnología para agilizar el trabajo periodístico. AFP Factual, el blog de fact-checking de la Agencia France-Presse (AFP), y Chequeado serán los responsables de la mesa central de edición.
Esta iniciativa retoma las enseñanzas de otras que se hicieron en diferentes países: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en México, “Comprova” en Brasil y más recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en España.  
Cómo funcionará 
Reverso tendrá una redacción descentralizada en todo el país que conformarán los medios aliados productores y contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado. 
El equipo revisará redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar. 
Los medios integrantes del consorcio podrán difundir y producir chequeos en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus públicos información verificada y confiable, desde el 11 de junio al 11 de diciembre del corriente año. 
La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financian las capacitaciones que se harán en todo el país y al equipo de periodistas que trabajará en la redacción central de Reverso. Twitter también será parte de esta acción común.
Medios Asociados y difusores:
Entre los medios nacionales asociados y difusores de esta propuesta se encuentran: 0223, A24, ADN Sur, Agencia Presentes, AM 750, Anfibia, BAE Negocios, BBC Mundo, C5N, Canal 13, Canal 9, Clarín, Diario Huarpe, Diario Jornada, Diario Popular, Diarios Bonaerenses, Economis, El Cronista, El Día, El Liberal, El Litoral, El Territorio, El Tribuno, Filo.News, FM La Redonda, Infobae, Izquierda Diario, La Capital, La Capital de Mar del Plata, La Gaceta, La Izquierda, Diario, La Nación, La Nota, La Nueva, La Voz del Interior, LatFem, Los Andes, LT17 Radio Provincia Misiones, LU2, Marcha, MDZ online, MDZ Radio, Mega 98.3, Mendoza Post, Minutouno.com, Misiones Online, Nodal, Página 12, Periódicas, POP Radio, QUÉ Digital, Radio Mitre, Radio10, RedAcción, Red Digital Argentina 365 -Rda365-, Revista Hamartia, Río Negro, Telefe, Tiempo de San Juan, Tiempo del Este, TN, Unidiversidad y  UNO, vaga fiebre, entre otros.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma