RDA365

CHARLA ABIERTA SOBRE ADOPCIÓN

Índice del artículo

Charla abierta e informativa sobre adopción en Cipolletti

Río Negro: El jueves 12 de abril a las 18.30 hs se realizará una charla abierta que tiene por objetivo proporcionar información clara respecto de la temática de Adopción.

La comunidad en general y los interesados en inscribirse ante el Registro Único RUAGFA podrán concurrir a la charla que se realizará en la sala de la Escuela de Capacitación, ubicada en el edificio del fuero penal sito en España 742 de Cipolletti.

El RUAGFA en Cipolletti está a cargo de Marta Bordón y cuenta con la colaboración del Departamento de Servicio Social que integran Diana Bertón y Daniel Ocampo y con las psicólogas del Equipo Interdisciplinario de los dos juzgados de Familia de Cipolletti Lucrecia Rizzi, Marcela Torrecillas y Sandra Jara.

Los profesionales, a través de este tipo de charlas, buscan desmitificar postulados o representaciones sociales erróneas respecto de la adopción, promover la reflexión y maduración de la decisión de adoptar, facilitar el proceso de adaptación de las expectativas con la realidad y promover la preparación activa del aspirante para el proceso que se inicia.

Al momento de formalizar la inscripción ante el Registro Único se les exige a los pretensos adoptantes haber participado de alguna de estas charlas informativas.

Desde el RUAGFA Cipolletti se adelantó que sólo se van realizar dos charlas al año (el 12/04 y el 08/11) para aquellos que estén interesados en inscribirse en el Registro. Si no concurren a ninguno de los dos encuentros no podrán iniciar los trámites durante el año, independientemente de que son abiertas para toda la comunidad.

Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGFA)

Las normas que rigen el funcionamiento del Registro Único y el nuevo Código Civil prohíben la entrega directa de un niño a una familia. Es decir, en la actualidad, la única vía para acceder a una guarda con fines adoptivos es estar inscripto en el registro.

En el caso de Rio Negro funciona en la órbita del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El registro –RUAGFA – está descentralizado, con sede en las cuatro circunscripciones.

El objetivo central de la adopción es darle una familia a los niños que por diferentes motivos se encuentran privados de los cuidados de sus padres o familiares directos.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño reclamaba a las provincias una ley de adopción y prácticas institucionales ajustadas al interés superior del niño y esto se traduce en que el eje central de la adopción sea brindar familias a los niños sin cuidados parentales y no hijos a los adultos que pretenden cubrir sus necesidades de ser padres.

Desde allí también entiende que el proceso de espera de los aspirantes es un camino de preparación y capacitación en las funciones parentales y la capacidad de respuesta de las necesidades emocionales de los niños y niñas.

En función de esta premisa el STJ viene trabajando para la capacitación de los equipos interdisciplinarios de los Juzgados de Familia; el Departamento de Servicio Social y los Cuerpos de Investigación Forense, que asisten al Registro en cada una de las Circunscripciones Judiciales.

Se recuerda que la registración es previa y el registro no tiene funciones para regularizar situaciones de hecho.

Consultas en Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche

El Ruagfa en Roca funciona en el primer piso de la Ciudad Judicial de calle San Luis 853, y está a cargo de Gabriel Mozzoni. La atención es de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y los interesados también pueden comunicarse al teléfono 0298 4439900 interno 2080 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Allí deben inscribirse todas las personas o parejas interesadas en adoptar que estén domiciliadas en cualquiera de las ciudades de la Segunda Circunscripción Judicial: Allen, Roca, Cervantes, Mainqué, Ingeniero Huergo, Gral. Godoy, Villa Regina, Chichinales, Chimpay, Belisle, Luis Beltrán, Darwin, Choele Choel, Lamarque, Pomona, Río Colorado, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Mencué, Cerro Policía y El Cuy.

El Ruagfa en Cipolletti está a cargo de Marta Bordón y abarca todas las ciudades comprendidas en la Cuarta Circunscripción Judicial: Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Cte. Cordero y Catriel. Funciona en el edificio judicial de calle Roca 870, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30. Consultas al teléfono 0299 4783863 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ruagfa en Bariloche funciona en el edificio judicial de calle Juramento 190, sexto piso, y está a cargo de Graciela Domingo. Los interesados pueden comunicarse al teléfono (0294) 4426222 o a la casilla de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Allí pueden inscribirse los aspirantes de Bariloche, El Manso, El Bolsón, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Comallo, Río Chico, Jacobacci y El Caín.

El Ruagfa en Viedma funciona en las oficinas judiciales de calle Laprida 325 y está a cargo de Amalia Lucero. La atención es de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y los interesados también pueden comunicarse al teléfono 02920 441041 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Allí deben inscribirse los interesados domiciliados en la Primera Circunscripción Judicial, que incluye las localidades de Viedma, San Javier, Guardia Mitre, General Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta, Sierra Paileman, Arroyo Ventana y Cona Niyeu.

Fte e Img: Noticias Río Negro

https://www.noticiasrionegro.com.ar/noticia/18307/en-abril-se-realizara-la-charla-abierta-e-informativa-sobre-adopcion-en-cipolletti

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma