RDA365

Actualidad Federal

ANIVERSARIO MUSEO PADRE MOLINA

Índice del artículo

Santa Cruz - Río Gallegos: El día 7 de junio el Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina” que depende de la Secretaría de Estado de Cultura celebra sus 62 años en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz.
Desde la Secretaría de Cultura explicaron que si bien el museo se creó el 7 de junio de 1957 fue bautizado como museo Regional Provincial Padre Manuel Jesús Molina en el año 1983 en honor a su primer director y fundador.
Esta prestigiosa institución en su conjunto funciona como un centro de estudio, investigación, exhibición y resguardo de material arqueológico tanto con fines educativos y de recreación como para garantizar la protección y la transmisión de este patrimonio a las generaciones futuras.
Un poco de historia: Originalmente la institución funcionó en los pasillos de la Casa de Gobierno, donde se exponían en algunas vitrinas el material recolectado por el Padre Molina, pero en el año 1963 comenzó a funcionar en el edificio de la actual escuela Nº 26 “Paula Albarracín de Sarmiento” antigua escuela profesional de Mujeres sita en la intersección de las calles Tucumán y Belgrano. 
Más tarde el museo se instaló en la edificación ubicada en las calles Perito Moreno y actual Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner hasta el año 1997 cuando quedó inaugurada la sede definitiva del museo regional donde se encuentra actualmente emplazado con cuatro salas de exposiciones permanentes y dos transitorias, dicha obra se enmarcó en el proyecto oficial de construcción del Complejo Cultural “Santa Cruz” lanzado en el año 1996 con el propósito de poner en valor y reciclar el antiguo edificio del hospital regional.
Desde sus inicios esta institución apuntó a reflejar el acervo cultural y natural de la provincia, el cual se exhibe desde una perspectiva científica y conforme a las normas actuales del Consejo Internacional de Museos, asimismo participa en la protección de los bienes culturales del patrimonio cultural y natural y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. 
Diversas son las actividades que a diario se concretan en el museo regional con la premisa de continuar brindando sus servicios, no solo como centro de investigación sino además como el espacio elegido por nuestra comunidad para adentrarse en el mundo de la paleontología y la arqueología de esta región.
En ese sentido la sala de paleontología de este museo siempre sometida a importantes cambios, tiene un rol preponderante por el gran cabal de información y el material que maneja siempre busca estar orientada a lo didáctico sin perder su carácter estrictamente científico, encontrando entre otros atractivos distintas calcografías y restos fósiles originales del titanosaurio, además de las replicas de la primera vertebra de puertasaurus y del talenkauen santacrucensis. 
Recientemente se incorporaron 400 piezas fósiles en el marco de la devolución de materiales paleontológicos por parte de los Dres. Ari Iglesias y Ariana Carabajal del COCINET y el calco correspondiente al Reptil Marino “Plesiosaurio”, desenterrado de las orillas del Lago Argentino en la campaña de investigación a cargo del Doctor Fernando Novas
 
Fte e Img: Tiempo Sur
https://www.tiemposur.com.ar/nota/174437-62%C2%B0-aniversario-del-museo-padre-molina
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma