RDA365

CULPA DE LA MANO NEGRA

Índice del artículo

concurso

Anularon el concurso para cubrir el cargo de juez de Cámara Criminal por denuncia de «mano negra»
Santa Cruz - Río Turbio: Es porque una de las concursantes lo impugnó, asegurando que quedó fuera de la terna por «una mano negra». Sin embargo, pese a que el Consejo de la Magistratura explicó lo sucedido, decidieron anular todo. Un abogado que había quedado segundo prometió nunca más concursar en Santa Cruz y hará una presentación. concurso
El proceso para cubrir el cargo de juez de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos se llevó adelante el año pasado, estableciendo una terna en la que entraron María Vila (367,93 puntos), Carlos Muriete (363,39 puntos) y Rosana Suárez (351,77 puntos).
Fuera de esta terna y en cuarto lugar quedó la abogada María Candela García (349,99 puntos), quien a comienzos de noviembre presentó una impugnación al orden de mérito, argumentando que hubo un ardid para bajarla.
Según el Consejo de la Magistratura, García menciona que “por meros trascendidos, ha llegado a su conocimiento que luego de confirmada y consolidada la terna, la misma fue modificada… entendiendo que tal procedimiento para conclusión del concurso adolecería de irregularidades que lo tornarían nulo, y que si bien dichos rumores no resultan suficientes para avalar la impugnación, la forma en que ha quedado conformada resulta como mínimo revisable”.
Según expresó la abogada, resultaba extraño que “… habiendo obtenido el mayor puntaje en la prueba de oposición, en la entrevista personal, me explayé dando todas las respuestas a requerimiento del Consejo en pleno, no recibiendo muestra de desagrado durante mi exposición, finalmente se me notifica sin demasiado argumento un orden de mérito que me excluye de la terna… dando la sensación que el mismo ha surgido de forma infundada o poco lógica, pudiendo incluso tratarse de un error aritmético o de transcripción al volcar los puntajes finales”.
Además de García y de quienes sí quedaron ternados, en el concurso Nº 80 también participaron el juez de Calafate, Carlos Narvarte, Jorge Astegiano y el secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre.
Lo que pasó quedó explicado en la misma resolución con la que el Consejo de la Magistratura decidió anular el concurso. Cuentan ahí que cuando terminaron con las entrevistas a todos los postulantes, pusieron la calificación final de cada uno en la planilla, suscribiendo la misma al pie todos los consejeros, pero que entonces el secretario de Gobierno e Interior, Martín Chávez, consejero por el ejecutivo, se dio cuenta que había incurrido en una equivocación, calificando erróneamente a dos de las postulantes. El voto que iba para Rosana Suárez lo puso en cabeza de Candela García y viceversa.
Así las cosas, Chávez solicitó la rectificación y corrigió. Sin embargo, cuando lo hizo, García fue desplazada porque, en efecto, tenía menos puntos.
Que sostener la validez del acto cuestionado, teniendo el Consejo conocimiento de los vicios mencionados precedentemente, generaría indudablemente un gravamen irreparable a los postulantes que se vieron afectados por la aprobación de un orden de mérito viciado”, se lee en la anulación del Consejo de la Magistratura, que ayer hizo enervar a uno de los concursantes, el abogado Carlos Muriete.
¡Basta, no me presento más a un concurso, me cansaron!!! No concurso más en esta provincia. ¡Es una total falta de respeto y desconsideración a los profesionales que se presentan, por este vil manejo político de las ternas!!!!!”, denunció en su cuenta de Facebook.
Al cierre de esta edición, La Opinión Austral pudo conocer de la presentación que Muriete tiene prevista para que el Consejo de la Magistratura de marcha atrás y deje firme los resultados de la terna, al tiempo que solicita una sanción para Chávez por haber puesto en riesgo el concurso.
 
Fte e Img: Patagonia Nexo
https://www.patagonianexo.com.ar/v2/anularon-el-concurso-para-cubrir-el-cargo-de-juez-de-camara-criminal-por-denuncia-de-mano-negra/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma